ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia del Método Científico

La investigación científica es, en estricto sentido, el proceso de producción de conocimientos científicos. Para producir este tipo de conocimientos se emplea un método específico. El método que más ha influido en el desarrollo científico tecnológico de la humanidad es el método hipotético deductivo que, según Popper, es un proceso lógico del pensar que conduce las tareas que cumple el investigador, promovido por su afán de producir nuevos conocimientos y acercarse a la verdad. Este proceso lógico según el cual discurre el pensamiento, en una versión sintética, es el siguiente:

1° Partir de conocimientos previos

Los conocimientos previos constituyen el punto de partida de la investigación. No es posible, de ninguna manera, producir conocimientos científicos sin poseer las bases teóricas respectivas o deducir, de lo ya establecido en la ciencia, nuevos problemas e hipótesis que aborden o pretendan echar luces hacia sectores no conocidos de la realidad, comenzando de bases científicamente aceptadas llamadas conocimientos previos. Ningún investigador puede pasar a la segunda etapa del método, el planteamiento de problemas, si antes no posee conocimientos previos con respecto a su objeto de estudio. Hay momentos en la historia de la ciencia en los que los conocimientos previos explican satisfactoriamente la realidad y, en este caso, no hay necesidad de plantear problemas de investigación, pero con el paso del tiempo, estos conocimientos previos son superados por las evidencias que proporcionan los hechos, y pierden su capacidad de explicar satisfactoriamente la realidad o entran en conflicto con ella; en este caso es necesario plantear problemas de investigación a partir de los conocimientos previos que posee el investigador. El conflicto entre los conocimientos previos y la realidad se produce como consecuencia de los avances que el hombre realiza al tratar de comprender esa realidad. Los nuevos investigadores encuentran explicaciones más satisfactorias a los fenómenos que observan o simplemente formulan argumentos más poderosos que los precedentes, con lo que se superan las explicaciones de la realidad que hasta el momento el hombre dispone.

2° Plantear problemas de investigación

Como se ha dejado de entrever en el numeral anterior, el segundo momento del método científico es el planteamiento de los problemas. Los problemas son las reflexiones o las preocupaciones del investigador por identificar cuestiones que no son explicadas por los conocimientos previos. Existe un caso típico en la historia de la ciencia, citado por muchos autores, que se considera paradigma de la relación que existe entre los conocimientos previos y el planteamiento de problemas de investigación. Es el caso de Herodoto, el griego reconocido como padre de la historia, quien en sus múltiples y frecuentes viajes por el mundo antiguo conocido habría tenido la experiencia de conocer muchos ríos, y cada vez que veía un nuevo río la evidencia de los hechos correspondía con la idea que él se había formado de un río: torrente de agua que fluye siempre por el mismo cauce. Y así, cada vez que visitaba un nuevo país o una nueva región, encontraba que todos los ríos eran torrentes de agua que fluían siempre por el mismo cauce, es decir, la realidad coincidía con los conocimientos previos que Herodoto poseía de los ríos. Pero sucedió que en alguna oportunidad Herodoto llegó al Egipto de los faraones y observó que el río Nilo se comportaba de manera atípica con respecto al comportamiento de los ríos que él había tenido la oportunidad de conocer previamente, hecho que le llamó poderosamente la atención, por lo que comenzó a indagar acerca de las causas o razones que podrían explicar este comportamiento atípico. Como es natural, los egipcios, naturales del país, como no habían vivido la experiencia de Herodoto de conocer otros ríos, le decían que lo que estaba viendo era un río y a ellos no les llamaba la atención que el Nilo se desbordara de sus cauces por temporadas y, en otras, volviera a su cauce normal. En este ejemplo se observa que es Herodoto, por poseer conocimientos previos acerca de otros ríos, quien identifica y encuentra problemas de investigación. Por su parte, los egipcios, que nunca han salido fuera de las fronteras de su país, al no tener conocimientos previos del modo cómo se comportan otros ríos, ni siquiera se imaginaban que constituía problema de investigación el comportamiento atípico del río Nilo. Este ejemplo tomado de la historia de la ciencia pone de manifiesto que para poder formular problemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com