ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Y Su Clasificacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 16

2.21 La Clasificación de la Investigación Social:

2.21.1 Por sus criterios de aplicabilidad: Pura, aplicada, activa y participativa.

La Investigación y Su Clasificación

Una investigación se define como un proceso que trata la realidad y pretende obtener conocimientos, ideas y representaciones intelectuales de la misma; también explica y anticipa los fenómenos de cualquier área.

Tipos de investigación

Investigación según su finalidad

• Investigación básica: Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia que no tenga investigaciones anteriores.

• Investigación aplicada: Su finalidad es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta

Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

Las investigaciones puras: son aquellas dirigidas a conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de alcance significativo. La finalidad de este tipo de investigaciones se puede enmarcar en la detección, descripción y explicación de las características y/o problemas de determinados hechos o fenómenos que se dan al interior de una sociedad. Uno de los fines visibles de este tipo de investigaciones es la formulación de teorías explicativas, para lo cual se hace un uso técnico[19] de los conceptos emergentes del estudio. También se puede elaborar o reorientar conceptos a partir de la observación de las características manifiestas del objeto de estudio. De esta manera, la identificación de variables no advertidas en anteriores estudios, puede significar un aporte sustancial de la investigación.

Estas investigaciones, cuando se hallan bien elaboradas, pueden servir como base para futuras acciones destinadas a solucionar el problema detectado. Investigaciones de este tipo pueden ser: Factores que impulsan al joven inmigrante provincial a prostituirse. Relaciones obrero patronales en la fábrica de dulces La Estrella, Condiciones higiénicas en la venta de productos alimenticios: caso Mercado Lanza de la ciudad de La Paz, etc. Los temas aquí mencionados dan una idea del carácter y las aspiraciones de la investigación: identificar las características esenciales en que se desarrolla tal o cual fenómeno social.

La Investigación Social Activa: es un proceso donde los participantes aspiran a un entendimiento y un cambio. Generalmente es cíclico, donde la acción y la reflexión crítica toman lugar entre las personas involucradas y los estudiante

La Investigación Social Activa: es un proceso donde los participantes aspiran a un entendimiento y un cambio. Generalmente es cíclico, donde la acción y la reflexión crítica toman lugar entre las personas involucradas y los estudiantes participan. Los alumnos usan la reflexión para revisar la acción previa y planear la siguente. Esta forma personal, dentro del campo de la educación. La ISA se usa además en otras disciplinas. Muy frecuentemente, alguien que no pertenece al grupo, actúa como mediador. El curso, :Perspectivas Transculturales en la Agricultura", tiene varias metas que son mencionadas anteriormente. En esto se encuentra inluído un proceso experimental de aprendizaje por medio de escuchar. La investigación activa se aparta del conocimiento experto y los estudiantes aprenden a escuchar y reflexionar desde todos los ángulos de os problemas que afectan a la comunidad de Independence.

Esta investigación se caracteriza por:

• Hacer una investigación activa

• Procesos sobre la marcha

• Métodos circulares

• Aprendizaje no estructurado

• Escuchar activamente

• Colaboración

Como escuchas activos, los estudiantes aprenden que esta investigación puede cambiar la forma de pensar sobre ciertos problemas: creando un paradigma diferente. Como escuchas ellos aprenden a centrarse en el proceso de aprendizaje, escuchando sin prejuicios.

Como escuchas, los estudiantes son forasteros y las personas involucradas qué ellos entrevistan, son miembros del grupo. La idea de esta investigación era no interpretar o asumir al momento de escuchar, haciendo a un lado el "equipaje" (prejuicios) para fomentar el escuchar objetivamente. Este proceso puede ser turbulento, ya que las personas involucradas pueden tener sus propios prejuicios acerca de problemas específicos. Típicamente las preguntas incluyen: "¿ Quién es la gente y cuál es su agenda?" Los estudiantes aprenden no sólo a formular preguntas y a reflexionar sobre los relatos de las personas involucradas, sino también a observar lenguaje corporal.

Estos son aplicaciones de la investigación activa en clase. En resumen la investigación social permite a los participantes desarrollar conocimientos y la comprensión como parte de la práctica. Este método es una manera muy útil de hacer investigación, si uno es un profesional que desea mejorar su comprensión de algún concepto o problema. De manera más formal, es un paradigma de investigación: una familia de métodos de investigación unidos por una cierta serie de principias y un cierto estilo.

La investigación implica, como su nombre lo dice, centrarse en actuar e investigar. Como se ha mencionado es un ciclo. Los ciclos posteriores son usadas para desafiar y especificar los resultados de ciclos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com