ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion riesgos profesionales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

 

[pic 1]

Asignatura:

Investigación Formativa

 

 

Actividad 3

 

 

 

 

Presenta

Isis Caren Rangel Luengas

ID: 456066

Paola González Beltrán

ID: 4557706

Ivonne Anchique Ovalle

ID: 456123

 

 

 

 

Docente

Álvaro Corzo Gómez

 

 

 

 

 

 

Bogotá D.C., 2 de marzo de 2016

SALUD OCUPACIONAL

ACCIDENTES LABORALES

 

PREVENCION PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES, EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ.

 

EJECUCIÓN DE UNA PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA “PREAXIÒN” EN la CONSTRUCTORA AIA ARQUITECTOS E INGENIEROS ASOCIADOS EN EL AÑO 2016

 

 

 

 

 

 


ACCIDENTES LABORALES

Según un informe de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, en el 2011 se presentaron 540.597 accidentes, 375 muertes y 604 enfermedades calificadas profesionales (Trabajo, 2014); estas son la principal causa del ausentismo en Colombia y son un problema de salud pública ya que “se perdieron cerca de 3.644.360 días por incapacidad temporal de trabajadores accidentados, es decir se dejaron de trabajar 9.984 años, cada trabajador accidentado tiene un promedio de 8.2 días de incapacidad” (Angarita, 2013). Estas cifras preocupan a todos los administradores del país, pero especialmente a Juan Camilo Chaves, Gerente de Sodexo Colombia para el año 2011, es aquí donde pone en marcha el programa  “Preaxiòn”, cuyo objetivo es disminuir las cifras anteriormente anunciadas, mediante un plan de prevención de accidentes a través del seguimiento de estándares, normas y procedimientos, basado en pilares fundamentales que debe tener en cuenta cualquier programa de Salud Ocupacional, como cultura, compromiso, normas y valores (Sodexo, 2011).

 El Doctor Chaves asegura que “el secreto de un programa de salud ocupacional no es prepararse para reparar accidentes sino producirlos y prevenirlos para reducir cualquier riesgo, las empresas deben tener en cuenta que los accidentes no solo pasan en sitios de maquinaria  pesada o engranajes, también pueden ocurrir en escaleras o con utensilios de cocina y oficina” (Sodexo, 2011);

 Con esta iniciativa Sodexo ha logrado reducir de manera considerable los accidentes en todas sus franquicias, esta les ha permitido hacerse acreedores de sin número de reconocimientos a nivel mundial, por alcanzar metas en las cuales no se ha presentado ningún accidente; los administrativos de la compañía argumentan que estos resultados son el reflejo del trabajo que se realiza día a día en potenciar la cultura del “cero daño”, que se basa en el auto cuidado que es fruto del esfuerzo, la disciplina y la dedicación de nuestros “equipos de trabajo”.  (Corresponsables.co, 2015). Es debido a estos múltiples beneficios que la Constructora AIA Arquitectos E Ingenieros Asociados, decidió poner en marcha este modelo en el año 2016 en su compañía, queriendo aportar así a la reducción de la accidentalidad y enfermedad laboral en el país, ya que según El Consejo de Seguridad Colombiano en Colombia cada minuto se accidenta un trabajador. (Seguridad, 2015).

¿El modelo Preaxiòn, lograra la disminución de la accidentalidad laboral en Constructora AIA Arquitectos E Ingenieros Asociados?

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la prevención para la disminución de los riesgos profesionales, en las empresas del sector de la construcción en la ciudad de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Identificar de qué manera afectan los riesgos profesionales a la Constructora AIA Arquitectos E Ingenieros Asociados

  • Analizar las pérdidas económicas que causa el ausentismo laboral en la sociedad.

  • Desarrollar estrategias de prevención de riesgos profesionales en las diferentes áreas de la organización.
  • Implementar el programa “Preaxión” en la compañía, en un lapso de 1 año.

 


JUSTIFICACIÓN

Esta investigación busca que Constructora AIA Arquitectos E Ingenieros Asociados, refuerce las medidas que protegen al recurso más valioso de toda la compañía, el humano; evitando de esta manera los accidentes profesionales y por ende el ausentismo laboral, la principal causa de pérdidas millonarias en las compañías nacionales.  

La implementación del programa “Preaxión”, ayuda en la reducción de la accidentalidad laboral, por consiguiente aumenta la productividad; esta iniciativa ha demostrado que unas buenas prácticas de prevención de accidentalidad laboral pueden construir una compañía exitosa, uno de los fines de este programa es motivar a las empresas a concientizar a sus empleados de la importancia que tiene la prevención de los accidentes laborales y el cuidado personal en el desarrollo de sus labores diarias.

Esta indagación se realiza mediante la observación y el análisis de una situación, cabe resaltar que esta hace parte de un ejercicio académico.


5. MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO TEORICO

Desde inicios de la humanidad, el hombre siempre se ha caracterizado por su ingenio y su gran capacidad de evolución, en ese afán de desarrollarse se evidencia la necesidad de implementar planes de Salud Ocupacional; en Egipto los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, contaban con leyes especiales para realizar sus labores y evitar accidentes de trabajo, las medidas de protección eran impartidas por el Faraón y se implementaron en las grandes ciudades o urbes con talleres reales (Katherin, 2008) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (426 Kb)   docx (923.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com