ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

[

125

]

ISLAS

, 45(138):125-135; octubre-diciembre, 2003

La noción de paradigmapartir del libro La estructura de lasRevoluciones Científicas de Tomas Khun, publicado en 1962, lasconsideraciones sobre paradigma han tenido una significativarepercusión en las investigaciones sociales.La noción de paradigma es abordada por Khun como aquellaque da una imagen básica del objeto de una ciencia, define loque debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder,o sea, los problemas que deben estudiarse y qué reglas han deseguirse para interpretar las respuestas que se obtienen; consi-dera a los paradigmas «como realizaciones científicas univer-salmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionanmodelos de problemas y soluciones a una comunidad científi-ca.» (Khun, 1986:13)Con el paradigma se diferencia una comunidad científica deotra, ya que comparten por consenso teorías y métodos que seconsideran legítimos, así como los criterios para enjuiciar la va-lidez de las soluciones propuestas. De modo que «un paradig-ma es lo que comparten los miembros de una comunidad cientí-fica y, a la inversa una comunidad científica consiste en unaspersonas que comparten un paradigma» (Khun, 1986:271); unparadigma significa una cosmovisión del mundo compartidapor una comunidad científica; un modelo para situarse ante larealidad, interpretarla y darle solución a los problemas que enella se presentan.

[

133

]

9. Neutralidad empática.

La objetividad absoluta es imposible,la pura subjetividad mina la credibilidad: al investigador le apa-siona comprender al mundo en toda su complejidad sin antici-paciones, sin actitudes defensivas, sin más fin que comprender.Incluye en la situación su experiencia personal y su capacidadde empatía, como parte de los datos importantes a tener en cuen-ta. Al mismo tiempo, adopta la posición de no someter a juiciocualquier contenido emergente.

10. Flexibilidad del diseño.

Dispuesto a adaptar la investiga-ción, conforme se profundiza la comprensión o cambian las si-tuaciones; evita encerrarse en un diseño rígido que elimine sucapacidad de responder a situaciones emergentes.

El paradigma sociocrítico

El paradigma sociocrítico reacciona contra el reduccionismo delparadigma positivista con su excesivo objetivismo y carácterconservador, y la propensión al subjetivismo del interpretativo.Este paradigma, a diferencia de los anteriores, introduce laideología de forma explícita, ante lo falso de estimar la neutrali-dad de las ciencias. Trata de desenmascarar la ideología y laexperiencia del presente, y en consecuencia tiende a lograr unaconciencia emancipadora, para lo cual sustentan que el cono-cimiento es una vía de liberación del hombre. Entienden a lainvestigación no como descripción e interpretación, sino en sucarácter emancipativo y transformador.La investigación sociocrítica parte de una concepción social ycientífica holística, pluralista e igualitaria. Los seres humanosson cocreadores de su propia realidad, en la que participan através de su experiencia, su imaginación e intuición, sus pensa-mientos y acción; ella constituye el resultado del significado in-dividual y colectivo.En la investigación sociocrítica se distinguen tres formas bási-cas: la investigación-acción, la investigación colaborativa y lainvestigación participativa. Todas tienen una visión activa delsujeto dentro de la sociedad, por lo cual ponderan la participa-ción como elemento base. Es decir, participación en la praxispara transformar la realidad, mediante un proceso investigativoen el que la reflexión crítica sobre el comportamiento de esa rea-lidad determina su redireccionamiento, su circularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com