ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion.¿Qué son los lípidos?.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

  1. ¿Qué son los lípidos?.

Son un grupo de compuestos heterogeneo, que incluyen grasas, aceites, esteroides, ceras y compuestos relacionados mas por sus propiedades fisicas que por sus propiedades quimicas. Tiene la propiedad comun de ser : 1) relativamente insolubles en agua y 2) solubles en solventes no polares, como eter y cloroformo. Son importantes constituyentes de la dieta no solo devido a su alto valor energetico, si no tambien devido a las vitaminas liposolubles y los acidos grasos esenciales contenidos en la grasa de alimentos naturales. La grasa se almacena en el tejido adiposo, donde tambien sirve como un aislador termico de los tejidos subcutaneos y alrededor de ciertos organos. Los lipidos no polares actuan como ailaste electrico, lo que permite la propagacion rapida de las ondas de despolarizacion a lo largo de los nervios mielinizados. La combinaciones de lipidos y proteinas (lipoproteinas) sirven como medio para transportar lipidos en la sangre. Los lipidos tienen funciones esencilales en la nutricion y la salud, y el conocimiento de la bioquimica de los lipidos es necesario para entender muchas enfermedades biomedicas importantes entre ellas obesidad, diabetes mellitus y ateroclerosis.  

  1. Escriba la clasificación general de los lípidos.

Los lipidos se clasifican como simples y complejos

1.- lipidos simples: esteres de acidos grasos con diveros alcoholes.

  1. Grasas: esteres de acidos grasos con glicerol. Los aceites son grasas en el estado liquido.

  1. Ceras: esteres de acidos grasos con alcoholes monohidricos de masa molecular relativa (peso molecular) mas alta.

2.- lipidos complejos: esteres de acidos grasos que contienen grupos ademas de           un alcohol y un acido graso.

  1. Fosfolipidos: lipidos que contienen, ademas de acidos grasos y un alcohol, un residuo acido fosforico. A menudo poseen bases que continen nitrogeno y otros sustituyentes, por ejemplo, en los glicerofosfolpidos el alcohol es glicerol, y en los esfingofosfolipidos el alcohol es la fingosina.

  1. Glucolipidos ( glucoesfingolipidos): lipidos que contienen un acido graso, esfingosina y carbohidrato.
  1. Otros lipidos complejos: lipidos como sulfolipidos y aminolipidos. Las lipoproteinas tambien pueden colocarse en esta categoria.

3.- lipidos precursores y derivados: Comprenden acidos grasos, glicerol, esteroides, otros alcoholes, aldehidos grasos, cuerpos cetonicos, hidrocarbueros, vitaminas liposolubles y hormonas.

Dado que no tienen carga, los acilgliceroles (gliceridos), el colesterol y los colesteroles esteres se llaman lipidos neutrales.

  1. Escriba la definición y ejemplos de grasas saturadas e insaturadas.

- Grasas saturadas: formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga (más de 8 átomos de carbono), como los ácidos láurico, mirístico y palmítico, se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL. Sin embargo, las grasas saturadas basadas en el esteárico tienen un efecto neutro.

La mayoría de grasas saturadas son de origen animal, pero también se encuentra un contenido elevado de grasas saturadas en productos de origen vegetal, como puede ser por su contenido de grasas saturadas: el aceite de coco (92 %) y aceite de palma (52 %).

- Grasas insaturadas: formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva, de girasol, de maíz. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos1 ,2 y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa. Ejemplos de grasas insaturadas son los aceites comestibles. Las grasas insaturadas pueden subdividirse en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com