ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Investigación

De acuerdo a la Real academia española investigación es la acción y efecto de investigar y esta a su vez, “1) Hacer diligencias para descubrir una cosa, 2) Realizar actividades experimentales e intelectuales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”

Ética

Es una rama de la filosofía que se enfoca en la moral, se refiere a un tipo de saber que brinda orientación para la creación de un buena condición en la conducta, este se cuestiona sobre cuál es la finalidad el que persigue el ser humano.

En la investigación: La ética debe ser usada en todas las etapas de la investigación, desde la planificación y la realización hasta la evaluación del proyecto.

Algunos puntos importantes a tomar en cuenta durante un experimento son: evitar dañar a las personas, no plagiar trabajos de otros investigadores, obtener consentimiento de los participantes, conservar su derecho al anonimato, no desviar los resultados a medida que nos beneficie, no cometer algún tipo de fraude científico falsificando datos o resultados y, ser éticos al realizar nuestros proyectos.

Enfoques en la investigación

Cuantitativo: La investigación cuantitativa también llamada holística (parte de un todo) inicia de un problema descrito por el investigador, tiene propósitos claramente definidos, debe ser objetiva, sigue un patrón predecible y estructurado, utiliza la lógica y el razonamiento deductivo, y, busca legitimar o no una hipótesis.

Las hipótesis son planteadas en términos matemáticos y se recurre a técnicas estadísticas para el estudio de la información. En el enfoque cuantitativo éstas se plantean previamente, esto es, antes de recolectar y analizar los datos.

Esta investigación se inspira en el positivismo, Dentro de ella se presentan:

-Investigación descriptiva: Su intención es describir el estado, las características y fenómenos que ocurren de forma natural, sin explicar las relaciones que se identifiquen entre los diferentes factores.

-Investigación analítica: consiste en fijar las variables entre grupos de estudio y control sin aplicar o manipular las variables

-Investigación experimental: El objetivo principal de este tipo de investigación es explicar la relación de causa-efecto entre dos o más variables. En ella el investigador interviene o modifica el estado de algunos sujetos de estudio mediante tratamientos que desea evaluar.

Se requiere la existencia de un grupo experimental y un grupo de control, en ambos casos los sujetos son seleccionados de manera fortuita, se cotejan los resultados logrados en ambos grupos y se realizan cálculos solo al final del experimento.

-Investigación cuasi-experimental: Son de tipo experimental en la que falta alguna de las características antes mencionadas, por ejemplo los integrantes de los grupos no se escogieron de manera aleatoria.

Cualitativa: Son estudios relacionados con el quehacer cotidiano de las personas, abarca los enfoque que por definición no se basan en medidas. Se sirve de entrevistas o del estudio de materiales históricos. En la investigación cualitativa es importante lo que las personas sienten, hacen o dicen, su entorno cultural, las relaciones interpersonales y las relaciones que establecen en su ambiente. Ve más el lado humanos de los sujetos, establece cercanía con los participantes y hace conclusiones utilizando conocimientos pasados propios.

La intención de este estudio es generar una teoría a partir de los resultados obtenidos utilizado para refinar preguntas de investigación, el investigador comienza analizando el mundo social y con esto desarrolla una teoría consistente con lo que observa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com