ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación 1 – Ciclos Biogeoquímicos.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD:

Derecho y Gobernabilidad.

CARRERA:

Gobernabilidad y Gerencia Política.

ASIGNATURA:

Ecología y Medio Ambiente.

TÍTULO:

Investigación 1 – Ciclos Biogeoquímicos.

AUTOR:

José Paúl Mendoza

PROFESOR:

Biol. Gisella Párraga Mendoza, Mgs.

FECHA:

Mayo 2016

RESUMEN

En este trabajo de investigación de los ciclo biogeoquímicos se analiza su definición, importancia y principales ciclos que intervienen en la intercambio de nutrientes y energía que existe entre los distintos agentes de los ecosistemas. Los ciclos biogeoquímicos son la principal fuente de adquisición de elementos necesarios para la vida y la constitución de los elementos inertes, que forman parte de un ecosistema también. Para el estudio de la Ecología y Biología, es sumamente importante reconocer y tener bien claro este tema porque para entender el funcionamiento de los ecosistemas, el estudiante debe manejar los ciclos biogeoquímicos en sus términos generales para concebir como los componentes bióticos y abióticos influyen en el desarrollo de la vida en conjunto.

 

INTRODUCCIÓN

Revisaremos las siguientes incógnitas para poder entender y establecer los puntos más relevantes acerca de todo lo que el tema de los Ciclos Biogeoquímicos conlleva en la amplia materia de la Ecología. Aquí, las tres preguntas que nos guiarán en esta investigación:

  1. ¿Cuál es la definición de los Ciclos Biogeoquímicos?
  2. ¿Cuál es la importancia de éstos y por qué son necesarios?
  3. ¿Cuáles son los principales ciclos que existen?

Es necesario tener en cuenta estas preguntas para que con el desarrollo de este tema podamos ir comprendiendo la investigación y su teoría, sin dejar de lado la esencia y directrices del tema.

DESARROLLO

Antes de entrar en materia, debemos conocer qué es en sí la biogeoquímica. Según Schlesinger (1991) es la ciencia que estudia la circulación de nutrientes en la biósfera. Ahora, entiéndase por nutrientes todos los componentes químicos y naturales que proliferan en la naturaleza. Estos nutrientes no pueden ser estáticos, necesitan ser parte de un proceso circulatorio para que lleguen a todos los agentes bióticos y abióticos que necesitan de ellos, a esto se lo conoce como un aspecto clave de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas (Vitousek, 1982). El flujo de energía y la circulación de nutrientes están indisolublemente ligados (Odum, 1969), ya que es esta constante recirculación de materia y energía en forma de materia orgánica es lo que mantiene a los ecosistemas en funcionamiento. (Smith & Smith, 2001).

Los ciclos biogeoquímicos, podríamos decir entonces, que son los procesos naturales donde se reciclan los diferentes elementos en distintas formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y viceversa. Los elementos que toman parte de estos ciclos son las plantas verdes, que organizan los componentes utilizables para la vida (carbono en oxígeno); los descomponedores, que los devuelven a su estado inicial; y el aire y el agua, que sirven como medios de canalización entre los componentes bióticos y abióticos.

[pic 2]

Fuente: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/alarchil/MASTER%20ECO/pRESENTACIONES%20pdf/Ciclos_C_N.pdf

Existen tres tipos de  ciclos biogeoquímicos:

  • Ciclos sedimentarios. (intervienen elementos de la corteza terrestre)
  • Ciclos gaseosos. (intervienen la atmósfera y los seres vivos).
  • Ciclo hidrológico. (interviene la circulación del agua y su ciclo)

De los sedimentarios, los ciclos suelen variar de un elemento a otro, pero por lo general se dividen en dos fases: la fase de solución salina, donde las sales solubles como producto del desgaste de la tierra entran en contacto con el ciclo del agua; y la fase de roca, donde por medio de la sedimentación las sales minerales regresan a la corteza terrestre (por ejemplo, el fósforo) Hay ciclos como el del azufre, que suelen ser híbridos al combinar los ciclos sedimentarios y gaseosos porque poseen reservorios no solo en la tierra, sino también en la atmósfera.

Por otro lado, los ciclos gaseosos los principales de reservorios de los nutrientes están en la atmósfera y en disolución en el agua de los océanos (evaporización), es por esto que son de carácter global. Los nutrientes más importantes que forman parte de este tipo de ciclos son el nitrógeno, el oxígeno, y el dióxido de carbono.

A continuación, revisaremos muy resumidamente las características de los principales ciclos biogeoquímicos. Estos son:

Ciclo del carbono

Es inseparable del flujo de energía. Las plantas lo absorben en forma de CO2, luego es asimilado en forma de planta y tejido animal por los heterótrofos, liberado después a través de la respiración, a su vez siendo mineralizado por los descomponedores acumulando biomasa. También es retirado de las reservas de larga permanencia en forma de petróleo, carbón y gas natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (341.5 Kb)   docx (185.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com