ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación científica y sus enfoques


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Investigación científica y sus enfoques

Se puede decir que el mundo globalizado en el que hoy desarrollamos nuestra vida es el resultado de un proceso económico, tecnológico, político, cultural previamente desarrollado por el ser humano a través de la investigación, el cual nos permite aprender conocimientos nuevos en cada una de estas áreas.

La investigación desde el siglo XIX se convierte en el principal elemento de desarrollo de una sociedad. La necesidad de encontrar resultados más específicos y complejos es lo que nos conlleva a formularnos más incógnitas sobre el futuro y desarrollo social dando nacimiento a la investigación científica.

La investigación científica tiene como objetivo transformar vidas, ya que aporta nuevos datos, enseñanzas, experiencias, estadísticas y abre nuevos caminos de aprendizaje.

Carlos Eduardo Méndez expresa la importancia de la investigación en una sociedad, especialmente en las personas que buscan desarrollar su producción intelectual ya que estos son los que deben buscar soluciones concretas a la problemática de una sociedad.

Pero para poder generar conocimiento debemos seguir una metodología aplicable a todos los procesos de investigación, dando cumplimiento a ciertas exigencias.

Se nos plantea en el libro de sampieri los dos enfoques principales de la investigación y la metodología; el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.

Estos enfoques metodológicos resultan de procesos metódicos y empíricos con el fin de generar conocimiento.

El enfoque cuantitativo es un conjunto de procesos secuencial, deductivo, probatorio que analizar la realidad objetiva, usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Este enfoque que plantea sampieri tiene mucha relación con el enfoque objetivo que expresa Carlos Eduardo Méndez, ya que determina que el hombre se encuentra en un proceso constante de interacción basándose en la información y la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

De igual forma el enfoque cualitativo tiene mucha relación con el enfoque subjetivo ya que este se caracteriza por buscar un conocimiento no en base de un proceso de recolección de datos o seguir un proceso, por el contrario siempre busca desarrollar preguntas e hipótesis durante y después de la recolección de la información y tiene como finalidad buscar solución a los problemas y generar conocimiento donde las personas utilizan su experiencia para formar la realidad.

A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com