ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques cualitativos y cuantitativo en la investigación científica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                                 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

                                  UNIVERSIDAD NACIONAL  ABIERTA

                                       DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

                                               MÉRIDA. ESTADO MÉRIDA

Ensayo_1

Enfoques cualitativos y cuantitativo en la investigación científica

Nombre: Belkys Adriana Ruiz Montenegro

Enfoques cualitativos y cuantitativo en la investigación científica

 La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas. Es muy importante para poder descifrarlo en este ensayo realizaremos revisión y definición de algunos términos para la apropiación de términos que apoyen nuestro aprendizajes.

Para la   clasificación de los métodos de investigación seria  de vital importancia  definir: ¿qué es un método?  Este  se puede definir  como  “el camino para llegar a un fin”. Los métodos de investigación constituyen el camino para llegar al conocimiento  científico; son un conjunto de procedimientos que  sirven para alcanzar, los fines de la investigación. Los distintos métodos de investigación  son aproximación para la recogida y el análisis de datos que nos llevara a unas conclusiones de las cuales podrían derivarse decisiones o implicaciones para práctica.  Las técnicas son medio auxiliares que concurren a la misma finalidad. Las técnicas son particulares mientras, que el método es más general. Dentro de un método pueden utilizarse diversas técnicas.

  Mencionaremos a continuación  otro concepto que es importante y se relaciona como es   la  metodología y no  es más que la descripción y análisis de los métodos. La metodología de investigación se refiere, por tanto, al estudio de los métodos de investigación. En palabras de Asti Vera (1972: 22) la metodología es el "estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba", que incluye la "descripción, el Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica.

Métodos cuantitativos y cualitativos

 Nos  referiremos  a  que son los métodos cuantitativos y cualitativos.  Estas dos concepciones cuantitativas y cualitativas  se refieren,   el primero se mueve dentro de una ciencia nomotética cuyo objetivo es llegar a formular leyes generales. La segunda se mueve en una ciencia idiográfica, cuyo énfasis está en lo particular e individual. En la concepción cuantitativa de la ciencia el objetivo de la investigación consiste en establecer relaciones causales que supongan una explicación (ErkIÂren) del fenómeno. Mientras que a los militantes del enfoque cualitativo lo que les interesa es la interpretación (Verstehen).  El método cuantitativo busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento investigando lo medible o cuantificable, pero el método cualitativo lo que refleja son registros de los fenómenos que son estudiados mediante la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

El positivismo y la perspectiva científico-cuantitativa

Se debe  de aclarar que es el positivismo y la perspectiva científico-cuantitativa Se considera a Augusto Comte como el primer representante del positivismo. Una de sus aportaciones es conocida como ley de los tres estadios: teológico, metafísico y positivo. En el estadio teológico, ante los fenómenos se dan explicaciones espirituales o supranaturales. En el estadio metafísico se recurre a abstracciones y esencias. En el estadio positivo el conocimiento se basa en la observación y la experimentación. Este estadio está en la línea de la tradición empírica de Bacon, abandonando intentos metafísicos y especulativos para explicar la naturaleza de los fenómenos.

Para Kant). (1724-1804) distinguió entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza. Esta distinción influyó en Dilthey (1833-1911), quien distingue entre Ciencias Naturales y Ciencias Humanas, buscando el método de investigación propio de estas últimas. Esto provocó una polémica y desató los ataques del empirismo positivista, favoreciendo el surgimiento del positivismo lógico. Dilthey proponía la comprensión (verstehen) frente a la explicación (erkIÂ ren).

     Para  los  principios de siglo XX surge el positivismo lógico con el círculo de Viena que habla que el significado de una afirmación viene dado por el método de verificación. La  ciencia proporciona el conocimiento más objetivo posible. En el contexto del positivismo se desarrolla la perspectiva científica cuantitativa. Algunas de sus características son: preferente utilización del método hipotético deductivo, estudios sobre muestras grandes de sujetos seleccionados por métodos de muestreo probabilísticos, aplicación de test y medidas objetivas del comportamiento, la consideración del investigador como elemento externo al objeto que se investiga, aplicación de técnicas estadísticas en el análisis de datos, generalización de los resultados, etc. Una relación casi exhaustiva de los conceptos cuantitativos puede verse en Yarenko et al. (1986).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com