ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigacion cientifica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  19.107 Palabras (77 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 77

PARTE 1: LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

CAPÍTULO 1

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias

Los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto constituyen posibles

elecciones para enfrentar problemas de investigación y resultan

igualmente, valiosos. Son, hasta ahora, las mejores formas diseñadas

por la humanidad para investigar y generar conocimientos.

Roberto Hernández-Sampieri

Objetivos del aprendizaje

  • Definir los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación.
  • Reconocer las características de las aproximaciones cuantitativa y cualitativa de la investigación.
  • Identificar los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigación.
  • Determinar las similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de
  • la investigación.

Síntesis

En este capítulo se encuentran los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos con semejanzas y diferencias y se identifican las características esenciales de cada uno.

Enfoques de la investigación

  • Cualitativo: Se caracteriza por sus planteamientos abiertos que van enfocándose, se conduce en ambientes que son naturales y no se fundamenta en la estadística. Por otra parte, su proceso es Inductivo y recurrente analizando diferentes realidades y no posee una secuencia lineal, asimismo, sus bondades es que permite una amplitud y profundidad de significados ofreciendo una riqueza interpretativa que permite contextualizar el fenómeno.
  • Cuantitativo: Se caracteriza porque mide fenómenos y utiliza la estadística, permite prueba de hipótesis y teoría. Por otra parte, su proceso, al contrario que el enfoque cualitativo es deductivo, secuencial y probatorio analizando de manera objetiva, asimismo sus bondades es que permite generalizar los resultados, tiene un control sobre los fenómenos, es preciso y predictivo.
  • Mixto: Es una combinación de los antes mencionados.

¿Cómo se define la investigación?: Se define como un conjunto de procesos sistemáticos que se aplican al estudio de un fenómeno o un problema de manera crítica o empírica.

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación? Se han abierto diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento, sin embargo y debido a diferentes premisas que las sustentan desde el siglo pasado, tales corrientes polarizaron en dos aproximaciones principales de la investigación siendo el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo. En términos generales estos métodos tienen similitudes entre sí; sin embargo, cada una tiene sus propias características; (Grinnell, 1997), estas son:

  • Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
  • Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas,
  • Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
  • Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o el análisis.
  • Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar suposiciones e ideas o incluso para generar otras.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?: Es secuencial y probatorio. Parte de una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos, y se extrae una serie de conclusiones respecto de la o las hipótesis.

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?: También se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos.

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?: El enfoque cualitativo busca principalmente la «dispersión o expansión» de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende «acotar» intencionalmente la información. Mientras que un estudio cuantitativo se basa en investigaciones previas, el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo. Cabe resaltar qué tanto en el proceso cuantitativo como cualitativo es posible regresar a una etapa previa. Asimismo, el planteamiento siempre es susceptible de modificarse, ya que se encuentra en evolución. En ambos procesos, las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples.

¿Cuál de los dos enfoques es el mejor?: Durante décadas, las aproximaciones cuantitativa y cualitativa fueron vistas como una dicotomía al emprender una investigación, pero hoy en día la mayoría de los metodólogos las consideran como extremos en un continuo en el cual se puede situar cualquier estudio. Por ello, no debemos verlos como enfoques rivales o en competencia que los investigadores pueden seguir. La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista basado en conteos y magnitudes.

Por su parte, la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas.  Desde luego, el método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la Física, Química y Biología, porque es el más apropiado para los fenómenos que estudian. Un analista de la opinión pública, al investigar los factores que más inciden en la votación de las próximas elecciones reuniría grupos de enfoque con discusión abierta, además de encuestas por muestreo. Como ya se comentó, en el pasado se consideró que los enfoques cuantitativo y cualitativo eran perspectivas opuestas, irreconciliables y que no debían mezclarse. Los críticos del enfoque cuantitativo lo acusaron de ser «impersonal, frío, reduccionista, limitativo, cerrado y rígido».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.1 Kb)   pdf (364.6 Kb)   docx (260.2 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com