ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Investigacion Cientifica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 16

Enfoques de investigación científica

Paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado. Es un modelo un ejemplo, un prototipo, una estructura que los investigadores emplean para realizar sus investigaciones.

Los paradigmas se han tratado dicotómicamente: metodología cuantitativa frente a metodología cualitativa, explicar frente a comprender, conocimiento nomotético frente a conocimiento ideológico, investigación positivista frente a investigación humanista. Esta dicotomía proviene de las tradiciones filosóficas presentes en nuestra cultura: realismo e idealismo.

Los grandes paradigmas de la investigación son el paradigma positivista o cuantitativo y el paradigma cualitativo aunque también se reconoce el paradigma sociocrítico o mixto.

Las dos investigaciones más empleadas por los científicos e investigadores son la cualitativa y la cuantitativa. La primera pretende medir y cuantificar y a partir de esa mediciones establecer generalizaciones. La segunda busca la subjetividad, explicar y comprender las interacciones y los significados subjetivos individuales o grupales. Los dos tipos de investigaciones buscan que sus resultados sean válidos, confiables y sean producto de de una representatividad a la que llamamos muestra.

La investigación sea cualitativa o cuantitativa, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias, los sistematiza y de ellos genera nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

• Planear cuidadosamente una metodología.

• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

• De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, en ella no deben intervenir los sentimientos del investigador y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

El cuerpo del proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del proyecto. Es una pauta de seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de una realización a ciencia cierta; para ello, deben tenerse en cuenta cada una de las fases de los modelos o paradigmas.

El problema y su marco teórico

La elección del tema es la formulación amplia de la orientación del proyecto en relación con el desarrollo teórico y práctico del problema que se habrá de investigar; incluye la inserción del problema en un espacio teórico general y particular para estimar su estudio. El título de problema debe expresar la relación básica que sustenta el desarrollo del estudio; demás, contiene la orientación de investigación y los elementos que intervienen en ella, así como los participantes.

La formulación del problema inicia con su definición, en función de un problema y problemática que aparece explicita en términos teóricos y prácticos. Aquí se destacan las relaciones fundamentales que atestiguan y hacen evidente la existencia del problema, sus proporciones, sus dimensiones, su impacto en un medio especifico, sus elementos. Es conveniente introducir el problema con una descripción y después, exponer el problema y su caracterización en forma de cuestionamientos.

La justificación del problema se refiere a las razones que justifican el objetivo y el proyecto mismo. Puede incluir un detalle de los antecedentes, causas e importancia de la situación que ha motivado se lleve a cabo el proyecto. Es conveniente mencionar los beneficios, las ventajas y desventajas que habrán de implicarse con el estudio. Debe ser una respuesta a un diagnostico previo de la situación planteada y definida.

Una buena delimitación de la investigación invita a seleccionar el contexto espacial, temporal y teórico en el que se realizara la investigación. Es conveniente definir las metas de orden teórico y práctico que se pretenden obtener en ese contexto y determinar el diseño más adecuado de acuerdo a las delimitaciones que se establecen y los alcances del proyecto de investigación que se pretende realizar.

El objetivo u objetivos es el compromiso explícito que el investigador asume, con su proyecto, ante la realidad problemática que enfrenta. Es lo que se quiere alcanzar con el conjunto del marco teórico, la metodología y la administración del proyecto. Es lo que se quiere hacer con los resultados que se obtendrán en razón de una postura teórica definida. Representa el conjunto global y complejo de las intenciones del investigador frente al problema.

Finalmente, el marco teórico o fundamentación teórica, es la descripción de la evolución del problema en tiempo y espacio. Es conveniente resaltar la dimensión del problema, a quienes afecta, como los afecta. Habrá que citarse a los estudiosos que se han avocado a su estudio, indicando los aspectos singulares que se han encontrado y mencionar avances de su solución a través de los resultados que se han obtenido con diversas investigaciones o estudios documentales que al respecto se hayan hecho y consultado. Es conveniente consultar una amplia bibliografía y estudios relacionados con el proyecto de investigación en un espacio de tiempo conveniente (5 años atrás).

Planteamiento de un problema cualitativo y su marco teórico

La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com