ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y EDUCATIVA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM)

Doctorado en Ciencias de la Educación

Núcleo Académico Apure

        

ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y EDUCATIVA

        

Facilitadora:

Doctorante:

San Fernando de Apure, Mayo 2018

El concepto de paradigma suele utilizarse en la vida cotidiana como un sinónimo de ejemplo o modelo a seguir, sin embargo, este uso del concepto puede generar diversos errores e imprecisiones, al presentarse en ámbitos teóricos y científicos, ya que se refiere prácticamente a cualquier idea o creencia que tenga un sujeto o grupo de sujetos. En tanto que, en el sentido estricto se refiere a ideas, pensamientos, opiniones, creencias, puntos de vista, percepciones, etcétera, que se asumen como verdaderos o falsos. Dado que las concepciones epistemológicas son siempre dependientes de un cierto Enfoque Epistemológico, una solución es hacer referencia a las diferentes perspectivas, de modo que el discurso quede ubicado dentro de una cierta postura que pueda ser evaluada frente a otras. En primer lugar se encuentra el positivismo-lógico, que tuvo su origen fundamentalmente en Viena, es también llamado neopositivismo o empirismo lógico o racional.

Los positivistas Lógicos del Círculo de Viena utilizaban el método Inductivo, y consideraban que la investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal, resalta la importancia de la comprobación científica de los conceptos filosóficos, cuyo principal tema de preocupación es el análisis de la significación por medio de un análisis lógico del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados, pues los enunciados singulares derivan en enunciados universales. Bajo esta corriente, se considera que mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones.

El pensamiento empirista es un movimiento que surge como pensamiento crítico revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo según  Padrón (1994), se basa en el control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento. Por su parte, el constructivismo y sus implicaciones en la forma de concebir el proceso del conocimiento, en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, es un enfoque que se basa en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, es decir, la relación objeto-sujeto, para otros se  trata de una nueva forma de conceptualizar el conocimiento (aprendizaje). El constructivismo se basa en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas totalmente diferentes, entre ellas como por ejemplo las de Thomas Samuel Kuhn (1922-1996).

Asimismo, se encuentran las perspectivas de Imre Lakatos (1922-1974), la epistemología genética de Jean William Fritz Piaget (1896-1980), el enfoque histórico cultural de Lev Vygotsky (1896-1934), o el aprendizaje significativo de David Ausubel (1918-2008), entre otros. Los principios básicos en los que se sustenta el constructivismo son la comprensión inicial de un objeto, proceso o fenómeno es local, no global; las nuevas ideas son necesariamente introducidas y entendidas sólo en un contexto limitado; el conocimiento no es recibido de forma pasiva, sino construido y reconstruido por el sujeto cognoscente de forma activa, interactuando con el objeto de estudio (relación objeto-sujeto). Por otro lado, surge el funcionalismo estructuralista, que constituye un análisis macro sociológico, con un amplio enfoque en las estructuras sociales que la sociedad forma en su conjunto concluyendo en una construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo.

Los funcionalistas modernos dan mucha importancia al delicado balance entre las diferentes estructuras sociales, cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y estabilidad. Debido a que estas estructuras son interdependientes, el cambio en una de las áreas de la vida social inevitablemente causa ajustes en otras áreas. El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a saber: normas, costumbres, tradiciones e instituciones. Conforme a esta perspectiva, el cambio imprevisto y rápido puede echar el sistema entero, es decir la sociedad, fuera de alcance. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim (1858-1917); también fue desarrollado en la antropología social británica por Bronisław Kasper Malinowski (1884-1942) y Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881-1955), y en sociología, el estadounidense Talcott Parsons (1902-1979), es uno de sus mayores exponentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com