ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación científica


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad de Contaduría y Administración

Alumno: Ramírez Chávez Zahid Gary

Profesor/a: María del Carmen Rodríguez Aguilar

Materia: Principios y técnicas de investigación

Grupo: 2253

Los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación científica

En el análisis de los enfoques cuantitativos y cualitativos son algunas opciones para poder encontrar las soluciones de problemas de la investigación, son las mejores formas para poder investigar y generar un amplio conocimiento.

Muchas personas no logran identificar y poder diferenciar estos dos enfoques. Aquí podremos saber sus diferencias, similitudes y podremos comprenderlos.

El enfoque cuantitativo utiliza la medición numérica y análisis estadístico lo que la hace a una investigación más lógica. Van de lo particular a lo general.

Pretende acotar intencionalmente la información (medir con precisión), es una realidad objetiva, describe las variables y explica sus cambios y movimientos, los datos son representados en forma de números que son analizados estadísticamente.

El enfoque cualitativo parece lo contrario, el investigador hace preguntas más abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal y visual los cuales describe, analiza y convierte en temas que vincula y reconoce sus tendencias personales. El proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría, uno de sus propósitos consiste en construir su realidad.

Pero la realidad se define a través de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. Son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio. El enfoque cualitativo no pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.

Una de las grandes diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo es que el cuantitativo los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo, dirigido hacia datos medibles u observables y el enfoque cualitativo los reportes utilizan un tono personal y emotivo, dirigido a las experiencias de los participantes.

En ambos procesos, las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples como pueden ser entrevistas, cuestionarios, biografías, entre otros.

Son muy valiosos y han servido para dar notables aportaciones al avance del conocimiento, ninguno es mejor que otro. Ambos tipos de estudio son de utilidad para todos los campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com