ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Manejo de Residuos Peligrosos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO BRIMA S.C

MODULO IV

“Investigación de Manejo de Residuos Peligrosos”

Trabajo en Equipo:

Valeria Cortez

Coral Díaz

Dalia Adriana Reyes

Silvia Elizabeth Ávila

Rosa Valeria Velasco

Leticia Aidee Zarza

5° Semestre Tecnológico

Negocio: Instituto Mexicano Del Seguro Social

Giro o actividad: De Servicios; brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. En este caso la salud. (clínicas, hospitales, puestos de socorro, etc.)

Localización:

Josefa Ortiz de Domínguez Sn, Centro, 50000

Toluca de Lerdo, Estado de México

El Gobierno actual, consiente de la importancia que reviste la política ambiental en el desarrollo de nuestro país, ha venido consolidando e integrando una serie de normas y lineamientos que le permitan frenar las tendencias del deterioro ecológico y preservar la salud de la población.

Los procesos que realiza el Seguro social son de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002,por ende en esta investigación se abordan los temas acerca de los manejos de residuos peligrosos biológico-infecciosos, las políticas, operaciones, actividades, responsabilidades, formatos y documentación necesaria en el control, manejo y tratamiento de residuos peligrosos biológico infecciosos en la institución mencionada a efecto de que desarrollen los procesos correspondientes conforme a la normatividad vigente en la materia.

La Unidad de Asuntos Jurídicos revisa con los representantes legales de las empresas autorizadas, los contratos para el manejo y destino final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que sean necesarios, a solicitud y bajo la asesoría técnica del Área de Ecología de la Subdirección de Infraestructura en Salud.

Las actas de inspección, notificaciones y sanciones que le sean impuestas a las Unidades Aplicativas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por la Procuraduría de Protección al Ambiente de la Secretaría de Ecología o por el Ayuntamiento, derivadas de actos de inspección, son notificadas de manera inmediata vía fax y mediante el original, dentro de los dos días hábiles siguientes a su formulación, a la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto por parte del Administrador o Responsable de la Unidad en cuestión.

La Unidad de Asuntos Jurídicos atenderá dará aviso de manera oportuna a la Unidad de Asuntos Jurídicos, respecto a las anomalías detectadas a efecto de hacer válidas las garantías que procedan. Los manifiestos e informes establecidos en el presente documento deberán requisitarse y firmarse de conformidad con los instructivos de llenado respectivos.

Los establecimientos generadores de residuos peligrosos biológico-infecciosos se clasifican en:

Nivel I

• Unidades hospitalarias de 1 a 5 camas e instituciones de investigación con excepción de los señalados en el Nivel III.

• Laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis de 1 a 50 muestras al día.

• Unidades hospitalarias psiquiátricas:

Centros de tomas de muestras para análisis clínicos.

Nivel II

• Unidades hospitalarias de 6 hasta 60 camas.

• Laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis de 51 a 200 muestras al día.

• Bioterios que se dediquen a la investigación con agentes biológico-infecciosos.

Establecimientos que generen de 25 a 100 kilo gramos al mes de RPBI.

Nivel III

• Unidades hospitalarias de más de 60 camas.

• Centros de producción e investigación experimental en enfermedades infecciosas

• Laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis a más de 200 muestras al día

Establecimientos que generen más de 100 kilogramos al mes de RPBI.

Las unidades del Instituto que generen material o residuos peligrosos biológicos infecciosos deberán cumplir con las fases de manejo, según sea el caso:

1. Identificación de los residuos.

2. Envasado de los residuos generados.

3. Almacenamiento temporal.

4. Recolección y transporte externo.

5. Tratamiento.

6. Disposición final.

Identificación y envasado

* Los recipientes para la recolección y envasado del material y/o residuos peligrosos, deberán ser adquiridos tomando en cuenta las características y requisitos establecidos en los puntos No. 6.2.2 y 6.2.3 de la NOM-087-SEMARNAT -SSA1-2002.

El Administrador de la unidad convendrá con la Subdirección de Recursos Materiales, los instrumentos de control interno para identificar al personal autorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com