ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Investigación de las condiciones climatológicas de la ciudad de Pucallpa”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio de Unidad grupal: Investigación: Analizar las condiciones climatológicas de la ciudad asignada, diagnóstico actual de las viviendas en relación al confort, e investigar sobre la arquitectura vernácula y las técnicas constructivas tradicionales Presentación de investigación Presentación final: 07 set. hasta las 9:00 am a través de la plataforma virtual. Se presentará avances en la semana 2 y 3.

[pic 1]

“Investigación de las condiciones climatológicas de la ciudad de Pucallpa”

Resumen:

Las condiciones climatológicas son un factor importante, a tomar en cuenta, a la hora de diseñar espacios arquitectónicos. En temperaturas extremas la prioridad será diseñar una con una estructura estable, confortable y habitable; a pesar del medio ambiente. Por ejemplo, el clima frío necesitas paredes gruesas para mantener el interior aislado de las bajas temperaturas.  Por otra parte, el clima cálido requerirá un diseño que tenga en cuenta el recorrido del sol sobre el espacio habitable y tenga lugares con techos altos para mantener fresco el ambiente. También se tendrá que utilizar materiales ligeros que prevengan los golpes de calor, así también como el encandilamiento.

PALABRAS CLAVES:

• Arquitectura bioclimática •muro EcoCooler •muro Trombe •ahorro energético •Pucallpa • arquitectura vernácula • técnicas constructivas tradicionales

introducción

Pucallpa es una ciudad ubicada en el río Ucayali en la selva del Amazonas de la zona este del Perú. Es la ciudad más poblada del departamento de Ucayali. La temperatura es cálida (tropical) poco variable y presenta precipitaciones abundantes, aunque en menor proporción que en la selva alta. En Pucallpa los veranos son muy calientes y parcialmente nublados; los inviernos son cortos, caliente, nublados y mojados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía entre los 21°C a 32°C y rara vez baja menos de 18°C o sube a más de 35°C.

Los ciclos de lluvia son en los meses de Febrero a Mayo y luego se repite en los meses de Setiembre a Noviembre. Los ciclos secos, en cambio, son en los meses de Junio, Julio y Agosto. Por último, los ciclos semi-secos son corresponden a los meses de Diciembre y Enero.

Para ser más precisos, la temporada calurosa dura dos meses, del 18 de agosto al 17 de octubre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 32 °C. El día más caluroso del año es el 21 de setiembre, con una temperatura máxima promedio de 32 °C y una temperatura mínima promedio de 22 °C.

La temporada fresca dura un poco más de dos meses, del 2 de febrero al 5 de abril, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 31 °C. El día más frío del año es el 22 de julio, con una temperatura mínima promedio de 21 °C y máxima promedio de 31 °C.

[pic 2]

Nota: Se emplea ventilación cruzada, en función a su orientación, dirección y fuerza del viento. También es importante el tamaño y la ubicación de los vanos de ingreso y de salida. Se aprovecha las temperaturas bajas de la noche y la madrugada, para reemplazar el aire de mayor temperatura. Para el control solar y la protección de vanos se emplean aleros y extensión de techos.
[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (107.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com