ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar sobre las modalidades Sociológicas del hombre de los grupos sociales y sus características


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.697 Visitas

Página 1 de 6

   Universidad Tecnológica de Honduras[pic 1]

  1. Investigar sobre las modalidades Sociológicas del hombre de los grupos sociales y sus características.

Modalidades sociológicas del hombre:

  • El homo faber (el hombre que fábrica): Es el hombre que fabrica herramientas a través de su inteligencia técnica para imponerse al resto de los seres vivos y de la naturaleza.

La denominación biológica de la especie humana, locución también latina que significa "el hombre que sabe”. En el mundo de cosas producidas por el trabajo manifiesta un carácter duradero, esta permanencia del producto es consecuencia de la reificación, aspecto fundamental de la actividad del homo faber, mediante la cual un nuevo objeto, fruto de nuestras manos, se levanta ante él mismo y simultáneamente forma parte original del mundo en el que el ser humano construye sentido.[pic 2]

El homo faber fabricaba útiles de piedra para procurarse alimento o para defenderse de los depredadores.  

Útiles del hombre homo faber:

[pic 3] [pic 4][pic 5]

[pic 6]

        

  • El Homo politicus (hombre político): su valor central es la autoridad o el ejercicio del poder, dando lugar al gobernante, al legislador, etc; y a las instituciones del gobierno.

La conducta estereotipada de las personas en un entorno político. En la ciencia política un concepto acuñado por Platón que postula que el hombre es esencialmente un animal político.

  • El homo socialis (el hombre social): es tipo social de servicio o entrega y ayuda a sus semejantes, que se preocupa y en ocasiones se sacrifica por el bienestar colectivo.

Hace más de un siglo, Emilie Durkheim afirmó:

Que puede explicarse a través de la cohesión social que cada sociedad posee mide la integración de las personas a la sociedad, distinguiendo entre cohesión familiar y cohesión religiosa. Cuando estos tipos de cohesión no son fuertes, entonces el individuo puede tender a un comportamiento apartado de las normas, generándose así la ‘anomia', la cual es una patología que sufre la sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y/o reglas jurídicas.

Los niveles donde ocurre la interacción van desde el hogar o familia hasta las formas de organización social más complejas, como el Gobierno, Estado, Iglesia, escuela, etcétera, dado lo cual impera un criterio de agregación que implica complejidad analítica.

[pic 7] [pic 8]

  • El homo aeconomicus (el hombre económico): es el concepto utilizado en la escuela neoclásica de economía para modelizar el comportamiento humano. Esta representación teórica se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendo capaz de procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia.

El término hombre económico fue utilizado por primera vez en el siglo XIX por los críticos de la obra de John Stuart Mill sobre economía política. Homo economicus es un término que define una aproximación o modelo del Homo sapiens, como ente que actúa para alcanzar el bienestar más alto posible dada la información disponible sobre oportunidades y restricciones.

  • El homo estheticus (hombre estético): valor central es la belleza, tipo social dedicado al arte y a sus manifestaciones de expresión y apreciación.

El arte fue fundamental para la emergencia, adaptación y supervivencia de la especie humana que la capacidad estética es innata en todo ser humano.

  • El homo religiosus (hombre religioso): Él siempre cree en la existencia de una realidad absoluta, lo sagrado , que trasciende este mundo, pero que se manifiesta en él y que, por lo tanto, lo santifica y lo hace real. El hombre desde un principio entregaban holocausto y sacrificios a diferentes dioses ejemplos dios del agua, del maíz, etc.

[pic 9][pic 10]

  • El homo ludens (hombre que juega): esta modalidad sociológica está en la diversión o creación, dando lugar al tipo social del deportista, jugador de salón, etc. Dentro de las actividades se identifican una amplia gama competiciones en la cultura que van desde la poesía a las reglas de la guerra, el Derecho, el arte y la política. Todas ellas sometidas a la competición lúdica, en la que los impulsos competitivos y los afanes de triunfo del hombre se ponen de manifiesto. Competición lúdica se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión, es decir, un juego de mesa, una salida con amigos a un parque de diversiones son todas actividades lúdicas.
  • El homo sapiens (hombre sabio): es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de hombres, aunque ese término es ambiguo y se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y, en particular, a los varones adultos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventaraprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicasmatemáticasescrituramúsicaciencia, y tecnología. [pic 11]

        [pic 12]

Grupos sociales:

-Es un sistema social formado por un conjunto de individuos que desempeñan rol social dentro de una sociedad.

Los grupos primarios: son aquellos que influencian la conducta de un individuo en los primeros años de su vida, como son: [pic 13]

1- Grupo familiar

El grupo familiar es el primer grupo con el que interactúa un individuo. Este grupo le proporciona a la persona los valores esenciales que definirán su vida. Asimismo, es en este grupo que se desarrolla la sensación de pertenencia por primera vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (477.5 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com