ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyectables tecnicas


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION:[pic 1]

[pic 2]

Cuando necesitamos una vía diferente a la vía oral  para introducir grandes volúmenes de líquidos como en las transfusiones sanguíneas o en la aplicación de medicamentos que por sus características deben ser administrados por la vía más rápida la cual es la vía endovenosa o si el medicamento se requiere que actué a largo plazo en los tejidos (de depósito) y vienen en presentación cristalina para ese propósito utilizamos la vía intramuscular profunda.

Desde la antigüedad, en las guerras helénicas y en la conquista de Alejandro magno se usaron implementos como plumas de aves y plumas de oro para introducir medicamentos por vía Endovenosa, también en Mesoamérica los aztecas,  mayas y incas usaron técnicas similares para tratar a sus pueblos. En la actualidad gracias a la aplicación de las técnicas adecuadas de asepsia; se previenen las complicaciones, generadas por la introducción de gérmenes al cuerpo.

OBJETIVO:GENERAL:

Realizar el procedimiento de administración de medicamentos (antibióticos, vitaminas, drogas de acción central, anestésicos u analgésicos) por la vía parenteral, aplicando para ello los principios y técnicas correctas.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS:

El estudiante debe ser capaz de:

  • Conocer y aplicar correctamente las técnicas de asepsia
  • Conocer los reparos anatómicos y lugares de aplicación para las siguientes vías: intradérmica, subcutánea, endovenosa y intramuscular.
  • Conocer las ventajas y desventajas de cada una de las diferentes vías de aplicación, así como las complicaciones generadas por los diferentes medicamentos a aplicar.


[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]


  1. Vía Subcutánea:

Su objetivo es introducir un fármaco en el tejido celular subcutáneo. Permite entre 0.5 a 2 ml. (insulina, heparina y mayoría de vacunas)

El largo de la aguja debe ser de 1 a 2 cms. no debe llegar a capa muscular, si no que a tejido subcutáneo, bajo la dermis. La angulación es de 45°

[pic 8][pic 9]

Tercio medio cara externa del muslo

Tercio medio cara externa del brazo

Cara anterior abdomen

Zona escapular

Zona abdominal

  1. Vía intradérmica

Incorporación de fármaco o alérgeno directamente a la dermis con la formación de una pápula. Entre epidermis y dermis. La aguja va en 15°. Por estar más cerca de la superficie cutánea la aplicación es más dolorosa.

-Volumen hasta 0,1 ml.

-Se pueden hacer pruebas cutáneas, mantoux,y aplicar anestésicos locales. Por lo cual es ampliamente usada por el personal de enfermería y médicos para hacer diagnostico  usando alérgenos (partículas de plantas, proteínas y otros) aplicándolos directamente en la piel y así determinar cual de estos origina la Rx, y establecer el tratamiento usando pequeñas dosis de los mismos alérgenos para desensibilizar a la persona.

        Como método diagnostico usando la prueba de Mantoux en la Tb y también al momento de realizar una pequeña cirugía donde necesitamos aplicar anestésico local (lidocaína al 2%)

[pic 10][pic 11]

Cuadro comparativo de ángulos de punción: 1. Intramuscular 2. Subcutáneas y 3. Intradérmica:[pic 12][pic 13]


[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]Miembro inferior [pic 19][pic 20][pic 21]


[pic 22]


INYECCIÓN ENDOVENOSA

1. DEFINICIÓN:
Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento o líquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de una vena periférica.

Existen dos formas de inyección por vía endovenosa:
INYECCIÓN ENDOVENOSA: Cuando se administran pequeños volúmenes de líquido.

• VENOCLISIS O INFUSIÓN E.V: Cuando se administran grandes cantidades de líquido (500 mL o más). Esto generalmente se hace a goteo lento. Si el líquido administrado fuera sangre se denomina TRANSFUSIÓN.

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIA ENDOVENOSA:

Rápida administración de fármacos, se evita el paso de  la vía oral y absorción en el estomago. Desventaja: los efectos adversos aparecen  más rápido.

2.1 VENTAJAS DE LA VIA E.V:

- Se obvia el proceso de absorción pues el líquido es inyectado directamente a la vena, alcanzando directamente la concentración deseada en sangre. Por esto:
- Constituye el método más rápido para introducir líquidos al organismo, por lo que los efectos son inmediatos.
- Pueden aplicarse medicamentos que son irritantes o ineficaces por otra vía.
- La vía endovenosa admite grandes volúmenes de líquido, por lo cual se usa para reponer los líquidos y sales que han sido perdidos por el organismo (por ejemplo: en diarreas o en grandes quemaduras.)

2. DESVENTAJAS DE LA VIA E.V:

- Mayor dificultad en la técnica.
- No pueden aplicarse sustancias oleosas (peligro de embolia).
- Mayor riesgo de reacciones adversas.
- Peligro de extravasación del medicamento.

3. ZONAS PARA LA INYECCIÓN ENDOVENOSA:

La inyección endovenosa puede aplicarse en cualquier vena accesible del cuerpo, pero por lo general se eligen las venas del pliegue del codo, en especial las venas mediana, mediana-basílica y mediana-cefálica. También puede hacerse en las venas cubital, radial y en las del dorso de la mano, pero, para evitar una posible lesión de los nervios sensitivos superficiales de la zona, es aconsejable aplicar la inyección EV en las venas del lado externo del pliegue del codo.

4. EQUIPO Y MATERIALES:

A. Estéril:
- Jeringa de 5, 10 ó 20 mL , preferentemente de pico excéntrico.
- Aguja nº 20, 21 ó 22; de 1 ó 1 y ½ pulgadas (bisel corto).
- Medicamento o solución a inyectar.

B. Limpio:
- Ligadura de goma.
- Algodón.
- Sierrita.
- Bandeja.
- Bolsita sanitaria.

C. Solución Antiséptica:
- Alcohol puro o alcohol yodado.

5. PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN E.V:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (701.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com