ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDIN BOTANICO REINALDO ESPINOZA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 11

El Jardín Botánico “ Reinaldo Espinosa” JBRE, es un centro de enseñanza y conservación ex situ que pertenece a la Universidad Nacional de Loja. Es el más antiguo del Ecuador, fundado en 1949 por el botánico Reinal Espinosa (1899 - 1952) estudioso y conocedor de la flora del Sur del Ecuador.

Está ubicado en la región interandina del Ecuador, en la hoya de Loja, donde se da la convergencia de corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la Amazonía y cálida secas de la vertiente del Pacífico, creándose las condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de especies vegetales nativas e introducidas.

El fundador encontró el lugar adecuado para recopilar la riqueza florística del sur del Ecuador, llamada por el sabio Alexander von Humboldt “Jardín Botánico del Ecuador”, que posee condiciones inmejorables para el crecimiento de las plantas y, que ha permitido que las especies sembradas se hayan adaptado, para el disfrute, educación y aprendizaje de los estudiantes y público en general.

El Doctor Reinaldo Espinosa administró este rincón natural desde 1949 hasta 1951, muy pronto fue extrañado de esta tierra. Luego el Ingeniero Francisco Vivar Castro (1931-2000), desde muy joven empezó su fructífera labor de cuidado y enriquecimiento científico de éste; administró esta sección durante 42 años, desde 1955 hasta 1997

JUSTIFICACIÓN

Por medio del presente informe se analizara los criterios de valoración acerca del Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, considerando principalmente la conservación y mantenimiento del mismo para el cual se ha realizado una recopilación mediante entrevista realizada a la persona encargada de administrar este lugar, así como también encuestas aplicadas a las personas que visitan este ecosistema.

Tanto el administrador como las personas cuidadoras, son los responsables de la conservación de la biodiversidad y la integridad ecológica de este JBRE, por la cual les corresponde involucrarse activamente en actividades que se realizan dentro del mismo.

Por otra parte, la Interpretación Ambiental ha sido reconocida mundialmente como uno de los instrumentos más efectivos para la educación y la gestión del uso público en las áreas protegidas. Un adecuado programa de Interpretación promueve comportamientos acordes con el valor natural y fragilidad de un determinado lugar, así como crea conciencia acerca de la importancia de conservarlo.

OBJETIVO GENERAL.

Sugerir a todos los establecimientos educativos la educación ambiental, pública en apoyo a la conservación de la biodiversidad

OBJETIVO ESPECÍFICO.

• Fomentar el pensamiento innovador que genere la modificación de escenarios en la práctica educativa.

• Desarrollar las habilidades de investigación que permitan la generación y uso del conocimiento, como resultado de una práctica reflexiva.

• Conocer las actividades que se realizan dentro del Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” en cada uno de las secciones turísticas.

• Informar acerca de la gran variedad de vegetación del JBRE.

DESARROLLO

El jardín botánico “Reinaldo Espinosa”, es uno de los sitios que presta bienestar para el descanso ya que está vinculado con la ecología, y esta interacción que mantenemos los seres vivos con el ambiente, se trata de un lugar que se caracteriza por el cuidado especial que reciben la variedad de especies vegetales que habitan en el lugar

Este jardín botánico nos brinda una gran variedad de especies vegetales los mismos que se caracterizan por ser bienes ambientales, los mismos que sirven para fines comerciales.

Dentro de este jardín botánico El Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” se encuentra ubicada en la vía antigua a Vilcabamba a 5 km de la ciudad de Loja, cuenta con 7 hectáreas, en la que se puede observar la más variada muestra de especies vegetales entre nativas, exóticas y endémicas, siendo un lugar para la exhibición de la biodiversidad de la provincia de Loja. Fue fundado por el botánico Reinaldo Espinosa en 1949.

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, a partir del 26 de octubre del 2000, forma parte de la Red de Jardines Botánicos del Ecuador, con lo cual pasa a ser parte de la Red Latinoamericana de Jardines Botánicos.

Es un portal turístico de Loja social, informativo y comercial. Este jardín botánico sirve como laboratorio natural para que tanto estudiantes provenientes de la ciudad de Loja como de otras partes puedan utilizarlos para poder realizar prácticas necesarias para sustentar su nivel educativo, aparte de eso también es un lugar que permite el acceso a cualquier otro tipo de visitantes sin importar cuales sean sus objetivos se desarrollan 1385 especies vegetales representativas de los distintos tipos de vegetación correspondientes al sur del Ecuador.

No se ha descuidado mantener una representación de especies cultivadas de los agro-ecosistemas más comunes de la provincia de Loja. También existen un considerable número de especies de otras latitudes (exóticas) que sirven para que la ciudadanía conozca de su existencia; la mayoría son árboles sobrepasan los 60 años de edad

Se han formado secciones de plantas nativas traídas de las provincias de Loja, Zamora - Chinchipe y El Oro. A simple vista el jardín da una idea de un área desordenada, esta mezcla de diversidad se da por la intención de disponer de mayor representatividad florística de la región sur del Ecuador. La mayoría de las plantas están etiquetadas. Las principales secciones del jardín son: arboretum, plantas andinas, plantas medicinales, plantas xerofíticas de zonas cálidas y de altura, orquideario natural, bonsái, rodal de romerillos

Como mencionamos anteriormente existen siete secciones del jardín botánico dentro de cada una de ellas se encuentran las plantas que conforman cada sección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com