ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin Botanico Lankester-Costa Rica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes

Charles H. Lankester hijo de Charles Goddard Lankester y de Ann Ellen West nació en Southampton, Inglaterra, se casó con Dorothea Mary Hawker Harvey el 23 de junio de 1908, con la que tuvo seis hijos.

Llego contratado por la compañía cafetalera Sarapiqui Estates Co. Ltd, por un periodo de tres años y con un salario de 50 pesos, trabajo de asistente de don Santiago Vinter , una zona boscosa y de difícil acceso era Sarapiqui, tanto así que la empresa inglesa desistió después de 7 años, el joven se intereso en la abundante naturaleza de su nuevo hogar, tuvo la suerte de conocer a dos científicos de la época Henry Pittier y el doctor Inksetter, los cuales les brindaron su amistad y sus conocimientos.

La familia adquirió unos terrenos en Costa Rica para cultivarlos para cultivar café, el negocio fue prosperando y Charles H. Lankester apasionado de la naturaleza y sobre todo de las orquídeas, fue coleccionando las que recolectaba de la zona, logro ir creando un jardín que poco a poco fue ampliando.

Don Carlos se dedicó a explorar las montañas y bosques de la zona e inició la recolección de orquídeas, bromelias, cactus, helechos y semillas de árboles y arbustos, los cuales enviaba a los herbarios de Kew y Harvard. Muchas de estas plantas resultaron nuevas especies y una de ellas un género nuevo, Lankesterella, dedicado a su nombre. De esta forma daba a conocer al mundo parte de nuestra biodiversidad.

Aunque no tenia estudios superiores se puso en contacto por carta con los especialistas orquidólogos de su tiempo y fue ampliando conocimientos. Tuvo una especial colaboración con Oakes Ames , botánico de la Universidad de Harvard.

La colaboración duró 20 años, esta colección fue la base principal de muchas de las orquídeas de Costa Rica descritas por Ames: el botánico de Harvard.

Después de su muerte, los familiares de don Carlos pusieron en venta la propiedad, la cual fue adquirida por dos instituciones extranjeras (American Orchid Society de Estados Unidos y la Stanley Smith Foundation de Inglaterra) las cuales, después de una fuerte labor de parte del profesor Rafael Lucas Rodríguez, donaron el jardín a la Universidad de Costa Rica.

Así nació en 1973 el Jardín Botánico Lankester, que comprende los terrenos y las hermosas colecciones de orquídeas de Charles H. Lankester

Para perpetuar su memoria de don Carlos y como justo reconocimiento a su trabajo las autoridades se comprometieron a mantener y desarrollar el jardín, en 1973 se crea como un centro para la exhibición, la educación, la conservación y la investigación de plantas tropicales, bajo el nombre de Jardín Botánico Lankester.

Justificación

Reconocido internacionalmente por su colección de plantas epífitas, el jardín posee un dimensión de once hectáreas, dentro de las cuales se albergan más de 3.000 especies de plantas, las cuales se encuentran distribuidas entre las colecciones de campo, colecciones de invernaderos y bosque secundario.

Con facilidad podemos encontrarnos con bromelias, cactus y otros tipos de suculentas, palmas, heliconias, orquídeas y la flora que compone el bosque secundario, un oasis en medio de la ciudad de concreto, otra maravilla de esta lugar es que gracias a los espejos de agua, las aves migratorias se acercan y utilizan el jardín como su hogar temporal, llenando el ambiente de diferentes sonidos, se tienen registros de más de 100 especies de aves, además de insectos, pequeños reptiles y mamíferos (ranas, salamandras, ardillas, mapaches, armadillos y puerco espines).

Un dato muy importante y una de las razones que lo hacen tan famosos entre los visitantes es que el jardín posee una representación del 70% de las orquídeas del país. El jardín posee una de las mayores colecciones de su clase en el mundo, con casi 15 000 especímenes de orquídeas catalogados, de unas 1,000 especies, la mayoría de las cuales son nativas de Centroamérica. Otra de sus características es que posee una variedad importante de:

Palmas,

Bambúes,

Heliconias,

Cactus

Bromelias

Un bosque de reforestación con diversas especies, unas 6 hectáreas de extensión, que se ha dejado crecer desde 1973, estos eran terrenos usados como pastizales. Además la Universidad de Costa Rica, que es el administrador del jardín, organiza diferentes cursos abiertos donde se puede aprender todo lo referente al cultivo de las orquídeas, utilización de plantas medicinales, información de cómo aprender a identificar los pájaros, los insectos y las mariposas, que se encuentran abundantemente por doquier en este jardín.

Objetivo General

Dar a conocer el Jardín Botánico Lankester como un centro para la exhibición, la educación, la conservación y la investigación de plantas tropicales con énfasis en orquídeas.

Objetivo especifico

Descripción de cada de las colecciones existentes dentro del jardín.

Descripción visita al Jardín.

Marco teórico

Descripción colecciones del Jardín

Sus 11 hectáreas de invernaderos, hermosos jardines al aire libre y bosque secundario se dividen en las siguientes colecciones.

Palma

La familia Arecaceae ( = Palmae) posee 203 generos y 2650 especies. Las palmas o palmeras son plantas que se han convertido en un símbolo de los trópicos, donde son una fuente importante de alimento, aceite, fibras y materiales de construcción. Al mismo tiempo, las palmas tienen gran valor económico y cultural como plantas ornamentales. En Costa Rica habitan más de 90 especies pertenecientes a 39 géneros. El jardín posee una colección de palmeras grandes de diversos orígenes y una colección de palmas del sotobosque, estas en su mayoría nativas, que en general no toleran el ambiente abierto y soleado de las especies ornamentales de otras latitudes.

Bambues

Perteneces a la subfamilia Bambu-soideae (Bambusoideas) de la familia Gramineae. A diferencia de las gramíneas más comunes como los pastos y el césped, posee tallos duros, que alcanzan hasta 40 mts de altura, la mayor diversidad de bambúes grandes se halla en Asia. En Costa Rica el género arbustivo y trepador Chusquea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com