ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jenny La Niña Salvaje


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: La importancia que tiene el estudio del desarrollo evolutivo del ser humano.

“El lenguaje es peculiar en muchos sentidos , pero el , como muchas cosas con éxito , tiene una cierta unidad de enfoque que se deriva de su desarrollo en un pequeño grupo”

-(Dennis Ritchie)

El presente ensayo esta realizado con la finalidad de entender el nexo que existe tanto entre la importancia del desarrollo evolutivo de un individuo y el caso GENIE , y a medida que vayamos internandonos en este tema conoceremos según el analisis de este caso si el lenguaje es adquirido o nacemos con el , es importante tambien , para entender mucho mejor este caso es ncesario conocer lo sucedido Genie constituye un ejemplo de los casos de aislamiento en la fase de desarrollo en este caso no sólo se impidieron la formación de interacciones sociales, sino que los movimientos corporales estaban muy restringidos y se encontraba en un entorno muy pobre en cuanto a estímulos.

Una niña que cuando fue encontrada estaba subdesarrollada, incapaz de hablar y sin saber caminar, y la cual no sabían los investigadores si aún mantenía alguna capacidad de aprendizaje Genie estaba siempre en silencio por miedo a que fuese lastimada

La historia de Genie es sin duda atractiva por los tantos puntos que se encuentran en ella para reflexionar.

El principal que se retoma es el del periodo crítico el cual es una teoría que dice que todos tenemos genes con el principio del lenguaje el cual se desarrolla antes de la pubertad y que si no se lleva a cabo éste aprendizaje antes de dicho periodo ya no se podrá aprender el lenguaje.

Genie es sometida a diversas pruebas científicas para poder esclarecer esta duda que se ha generado a lo largo de la historia. Genie comienza aprendiendo con la exploración echando mano de sus sentidos los cuales son indispensables para aprender, y no solo en ella sino en todos los seres humanos pues nuestros sentidos son los primeros que nos relacionan con nuestro exterior, inmediatamente aprende a hablar por medio de la repetición sin duda un método con el que todos hemos aprendido y con la relación de las palabras con los objetos, la niña presenta todos estos avances porque se le ha relacionado en un contexto diferente al que ella se encontraba, claro está si no se hay estímulos para desarrollar esta habilidad de hablar, simplemente no se va a lograr hasta que se le induzca a ello, aquí forma parte importante la presencia de un adulto, según Aries dice que los sentimientos entre los niños y los adultos forman parte importante en su desarrollo y se puede comprobar, pues los padres son quienes nos inducen a la sociedad y son quienes nos enseñan a socializar.

En el documental se recalca que Genie es la muestra de que la teoría del periodo crítico está en lo correcto cuando ella no puede organizar una oración con sentido gramatical correcto, afirmando que si no se aprendió oportunamente ya no lo haría.

El aprendizaje se encuentra ahí solo que lleva un proceso y en el caso de Genie es comenzar con un “bebe” de 12 años lo cual lo hace complicado pero si consideramos la teoría cognoscitiva, Genie aprende por estos procesos, sensoriomotor (con sus sentidos y sus conductas motoras) aunque se lleva de los 0-2 años ella lo desarrollo a los 12 años y el periodo de preoperatorio (usa símbolos, palabras) en un periodo comprendido de los 2-7 años y Genie los lleva a cabo en un periodo de adolescencia, también es importante mencionar otras carencias que afectaron a la niña y que intervinieron para que ella quedara totalmente imposibilitada para salir adelante por sí misma, como lo es el lazo afectivo, pues es fundamental para todo ser humano, es indispensable poder establecer relaciones, especialmente familiares que nos impulsen a salir adelante y que nos transmitan los conocimientos necesarios como base primordial para salir adelante ,es necesario estar en un ambiente rodeado de personas, de objetos, de colores, poder experimentar, para que así los niños se familiaricen con todo, vayan creciendo y conociendo.

Bajo mi punto de vista creo que Genie fue abusada por los investigadores, cada uno decía tener cierto cariño hacia la niña pero lo único que les importaba era verificar todas aquellas hipótesis que tenían planteadas con el fin de conseguir un único final, la fama. Este se demuestra cuando la ayuda económica desaparece y ningún investigar quiere seguir con ella, nadie de repente la quiere ayudar.

La niña fue dada a su madre, quien en pocos meses descubre que es imposible cuidar de ella. En poco tiempo Genie es trasladada a varios centros de adultos con problemas como el retraso mental, en el primer centro Genie es regañada de malas formas por haber vomitado, ella dejo de hablar, para que nunca más la volviesen a tratar mal, no quería abrir la boca. Hoy en día Genie tiene 54 años y está alojada en un centro al sur de los Ángeles.

También debemos reconocer o recalcar que Genie no tuvo un retraso mental pues una persona con retraso mental nunca alcanzaría los niveles de conocimiento que Genie alcanzó.

“La inteligencia no es una capacidad que esté determinada genéticamente desde el nacimiento y que se desarrolle a lo largo de un proceso temporal por el simple paso del tiempo, sino que exige una participación activa del individuo”. (Delval, 1987:3)

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt