ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornadas De Salicaceas 2011


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los aspectos más importantes de considerar en la planificación y evaluación de todo proyecto forestal es conocer profundamente las variables que definen el periodo de maduración (Rotación) y rentabilidad, que corresponde a una de las decisiones más importantes que deben tomar los responsables del manejo silvícola, porque de alguna forma sé está determinando el capital que la empresa requiere y desea acumular para desarrollar su proyecto con un abastecimiento asegurado.

Actualmente, CAF El Alamo Ltda., utiliza la denominada rotación técnica para determinar la edad óptima de corta de las plantaciones de álamos, la cual, se logra cuando los árboles han alcanzado las dimensiones que el mercado le impone y en cuyo análisis no incorpora los conceptos de rentabilidad y crecimiento, que hoy resultan fundamentales para evaluar la factibilidad financiera de un proyecto forestal. La aplicación del criterio de rotación técnica no garantiza por sí sola que los rendimientos físicos y/o financieros serán los máximos, que además pueden causar errores de estimación en el crecimiento como en los análisis de rentabilidad de las plantaciones.

Para intentar dar respuesta a esta interrogante, se inicio un estudio cuyo objetivo principal fue determinar la edad de rotación y rentabilidad a dos clones de Populus x canadensis ¨I-488¨ y Populus deltoides ¨Harvard¨ I-63/51, considerando como alternativa de producción rollizos de características debobinables, en plantaciones comerciales ubicadas en el valle central de la Región del Maule, Retiro, Chile. Para el desarrollo del estudio se realizaron 222 análisis de fuste para rodales cosechados a distintas edades y a edades superiores a las comúnmente utilizadas por la Empresa. De esta forma se pudo conocer el rendimiento volumétrico y asociarle un valor de mercado con el que se establecieron flujos de caja de acuerdo al esquema de manejo utilizado por la Empresa.

De acuerdo al criterio biológico, se determinó que ambos híbridos no alcanzaban su máximo Incremento Medio Anual (IMA) a las edades habituales de cosecha (12 a 13 años) sino que, dependiendo de la calidad del sitio, lo alcanzan a edades superiores, que en este caso especifico de estudio, fue a los 16 y 18 años respectivamente. En relación al análisis económico, se estableció que mantener las plantaciones a edades superiores a las utilizadas actualmente, 14 años, resulta en mayores retornos monetarios, cuando se hace una diferenciación de precios por diámetro de trozas, modalidad no aplicada actualmente en la venta de madera por parte de la Empresa.

Para aumentar la rentabilidad actual de las plantaciones de Alamo, debe ser a través de prolongar la edad de cosecha por varios años más de lo que se hace actualmente y aplicar una diferenciación de precio de las trozas según su tamaño, lo cual, además, permite generar productos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com