ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jornada


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Del texto a la práctica

En muchas ocasiones como futuro docente no estoy preparado o no me siento así por los diferentes grupos a los que vaya asistir, sin embargo durante cada una de las materias voy aprendiendo diferentes tácticas para crear una enseñanza más significativa para el alumno.

Puedo notar una diferencia entre la primera y la segunda jornada, la primera vez no podía ni hablar correctamente frente al grupo sin ponerme nervioso, ahora puedo ser más firme y alzar la voz al dictar instrucciones, al confrontar a los alumnos con problemas, saber apoyar al grupo y por individual, supe improvisar las clases cuando el profesor me decía que tenía que salir por una emergencia familiar o de salud, etc.

Aun así hubo dificultades como el tiempo, siempre ha sido un factor muy importante al distribuir las clases y las actividades que tenemos el profesor titular y uno mismo, algunos eventos no programados que se suscitaron fueron: inglés y los eventos escolares.

En ingles puedo decir que la maestra sabe respetar los tiempos, pero a veces mientras estamos dando una de las clases y los niños llevan esa materia debemos interrumpirla y ceder la clase, fueron pocas las ocasiones que ocurrieron pero estas pasaron debido a que lo eventos de la escuela “no programados”, los llamo así porque a pesar que se toman acuerdos con el profesor titular y se preguntaron, estos eventos como llevarle un regalito a la escuela por medio de DIF, la lotería que se organizó por parte de la escuela, la interrupción de las enfermeras para aplicar las vacunas a los niños, todo eso es tiempo que no puede evitarse y por si fuera poco los exámenes.

Sobre el último punto quisiera decir que los niños tienen problemas tanto de leer como escribir, en los exámenes escucho que ellos se pasan la respuesta, otros se copian y muchas veces los exámenes son leídos por el profesor titular

CAPÍTULO 1: EL entorno de los alumnos

El aula es un factor determinante en los niños, un lugar aseado, organizado y limpio generan un buen clima para el trabajo en la escuela, el profesor es quien se encarga de la organización, puesto que el acomoda de manera provechosa a los alumnos,

Joan Domenech (1989) nos dice: “si dejamos escoger, seguramente podríamos observar como los alumnos más motivados los que mantienen una actitud positiva al aprendizaje, se sentaría próximos al docente” pero no siempre es así, en mi salón los más desordenados estaban al frente y los que tenían necesidades también, puesto que necesitaban ver las indicaciones o atender las órdenes del profesor.

Como podemos notar las diferentes formas de organización en el aula ayudan a que el docente note a los alumnos, aquellos que deben estar en constante vigilancia puesto que se desordenan con facilidad, en la jornada no fue la ecepcion pero además note que los alumnos de primer lugar también están al frente, esto provoca que los otros no hablen o se descontrolen con facilidad.

Ademas existen 3 alumnos con problemas de la vista (véase figura 1), estos se ubican al centro de las filas ayudando a que no se les dificulte al momento de escribir o prestar atención a las indicaciones del profesor.

Otro aspecto es la ubicación del rincón de lecturas, este se encuentra cerca de cualquier niño, este puede tomar y hojear los libros, note que los niños se interesan por los cuentos porque al momento de terminar una actividad ellos solicitaban tomar un libro y ver imágenes y letras que contenían.

Por ultimo mencionare que ellos realizan la limpieza, a veces se forma un caos porque los que terminan quieren tomar una escoba y empezar a barrer, mientras otros acomodan las filas y unos más recogen los papeles grandes y vacían la basura en un tambo ubicado fuera del aula.

CAPÍTULO 2: Gustos y disgustos

Sus gustos abarcan desde la clase hasta el descanso, ellos les encanta pintar, dibujar y recortar, estas actividades llevadas en los planes hacen una clase mas favorable para el grupo (véase figura 6) y para el maestro.

En las actividades de matemáticas tener material en el cual los alumnos pudieran manipular como por ejemplo armar cubos, colorear lo que eran las caras y dibujar en la libreta la figura geométrica a la que se parece.

Joan Dean (1993) nos dice: “La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y su enseñanza” estoy de acuerdo con lo que menciona por que al conocer al grupo y sus gustos podemos desarrollar actividades de su agrado y no se vea un trabajo forado y rígido como cuando solo leemos nosotros o dictamos sin oportunidad de que el niño explore.

Ademas de pintar y dibujar también les gusta jugar, durante la semana de observación y practica algunas de las actividades de español se relacionaban con juegos como por ejemplo adivina quien, esto servia para notar características de las cosas u objetos, en la clase de matemáticas cuando se vio la lección de dime donde estas, ellos tenían que adivinar que compañero estaba atrás, adelante, a la izquierda y a la derecha recuerdo que en esa clase los niños tuvieron problemas con diferencias la derecha de la izquierda pero para jugar se concentraron.

Joan Dean (1993) nos dice: “La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue más claramente posible y de manera que provoque una respuesta por parte de los niños y les ayuda a equiparar lo que se dice con lo que saben” en mi caso fue cierto, el ayudarles con las lateralidades provoque que los alumnos supieran distinguirlas, puesto que tenían una confusión al momento de decir derecha o izquierda.

Por otro lado tenemos lo que no les gustan al momento de trabajar, copiar textos provoca que los niños se distraigan y la materia de exploración a veces se les hace muy larga, además de que cuando las instrucciones son largas se ve envuelto entre tedioso y optan por no trabajar.

Por ultimo mencionare que les gusta mucho trabajar en equipos, pude observar que ellos se ayudan entre si y es más practica la clase, además de asignarle necesidades a los alumnos tienen muy buena respuesta al trabajo (véase figura 5).

CAPÍTULO 3: Dificultades en la jornada

En la jornada siempre hubo un determinante que marcaba y apresuraba a terminar mis clases: el tiempo. Para el maestro el tiempo significa todo, acomodar cada una de las materias, dedicarle el tiempo a los niños para una retroalimentación por medio de evaluaciones, los imprevistos, los eventos escolares y la junta interna que realizan los profesores (véase figura 2).

Antonio Ballesteros y Usano nos dicen: “En primer lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com