ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Jornada


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

l. Realidad Social

I.I Ubicación de la escuela (Municipio, colonia, barrio, etc.)

1.2Colindancia

1.3Medios de transporte para acceso a la institución

1.4Caracteristicas de la población que rodea a la escuela

ll. Características de la escuela

2.1Mapa de ubicación

2.2Croquis de la institución

2.3Comunidan estudiantil

2.4Horario y turno

2.5Aulas, Mobiliario, Jardines, Canchas, etc.

lll. Actores de la escuela y sus funciones

lV. Caracteristicas del grupo y el aula

5.1Intereses,actitudes y expectativas de los alumnos

5.2 Relación maestro-alumno (descripción de estrategias del docente,actitudes del alumno etc.)

Solución a la problemática existente (propuesta)

V. Entrevistas realizadas a los adolecentes (3)

VI. Conclusión

VlI. Cuadro comparativo (Contraste de ambas escuelas secundarias)

VllI . Anexos

l. Realidad Social

La Telesecundaria Federal No.68 ” Vicente Guerrero” , es una institución que se encarga del desarrolla de habilidades y capacidades para crear a individuos productivos para la sociedad. La mayoría de los alumnos viene por obligación pero todos tienen un fin en común que es superarse, para culminar su telesecundaria. La institución está conformada por cuatro primeros, tres segundos y cuatro terceros , cuenta con un comedor de desayunos calientes, una cooperativa, los edificios se encuentran en buenas condiciones, los baños tanto de maestros como de los alumnos están limpios, tienen dos áreas deportivas en buen estado para el esparcimiento deportivo, tienen un aula de medios donde realizan actividades de investigación, algunos salones cuentan con eciclomedia, hay un laboratorio de ciencias el cual está en condiciones pésimas, tienen una sala para maestros está equipada con varias computadoras, todos los salones tienen una computadora y una televisión.

El uniforme que los estudiantes portan es el oficial que comprende un suéter color beige, una falda o pantalón color verde, el pans que utilizan es de color verde.

Al hacer la visita a esta institución, se nos asigno un salón a cada docente en formación del Instituto Jaime Torres Bodet, con el pósito de observar el proceso

de enseñanza dentro del aula. El grupo en el que estuve me percate de las deficiencias que existen; hay diversos distractores dentro del salón de clases, los cuales son: el ruido de los camiones, de la banda de guerra, la televisión no tiene el volumen adecuado que debería, el profesor no tiene una organización, respecto a los programas televisivos y su clase.

Por tal motivo en el grupo 2° “C” los alumnos no desarrollan su formación académica conveniente; otro factor es que los adolecentes están en un cambio radical en cuanto a fisiología, emocionalmente y psicológicamente. No todos los maestros de esta institución presentan estos problemas.

1.3Medios de transporte para acceso a la institución

Hay diferentes medios de transporte por los cuales se llega a esta institución, pero cada uno de los transportes tiene un tiempo diferente de recorrido dependiendo de la zona en que vivan cada uno de los alumnos, por tal motivo cada uno tiene diferentes rutas de acceso, unos vienen caminando, algunos los dejan sus papas en coche y otros vienen en transporte público las rutas que pasan son: la 3 Libertad, Zaragoza, 76 PN Zaragoza y 7 Jaguar.

1.4Caracteristicas de la población que rodea a la escuela

La población que rodea la Telesecundaria Federal No.68 realiza diferentes actividades para poder sustentarse económicamente, encontramos profesionistas, empleados, comerciantes, obreros, personas que desempeñan oficios y se encuentra una zona militar.

Comercio gran variedad de establecimientos comerciales en donde se venden artículos de primera y segunda necesidad, tales como: abarrotes, misceláneas, comercio de alimento para animales, expendio de pan, heladería y venta de uniformes.

En la zona militar se encuentran laborando

Profesionistas los que tienen una carrera terminada se desempeñan: médicos, ingenieros, maestros, dentistas, abogados, químicos, biólogos, contadores etc. Cada uno es fundamental para la sociedad porque presta un servicio.

Empleados son aquellas personas que trabajan pero no terminan sus estudios a nivel superior, se quedan como técnicos, son servidores públicos como secretarias, archivistas, cajeros, carteros, repartidores, telefonistas, proveedores, etc.

Obreros son los que se dedican a trabajar en fábricas por ejemplo: Volkswagen, Bimbo, Chicles Adams, Café de Veracruz y unos trabajan en el Parque Industrial

Los oficios son aquellas personas que no fueron a estudiar para ser zapateros, plomeros, herreros, mecánicos, albañiles y carpinteros si no que la transmisión capacitaciones para poder desempeñar un trabajo.

Hay transporte público que es el encargado de transportar personas de diferentes lugares a diversos puntos de la ciudad de puebla.

ll. Características de la escuela

La Telesecundaria Federal No.68 ” Vicente Guerrero” es un plantel de calidad tiene las áreas adecuadas de esparcimiento para los alumnos, la entrada de la institución está bien cuidada, por seguridad esta bardeada, con algunos grafitis, los dos periódicos mulares que se encuentran ubicados en la dirección están descuidados y no tienen muchos artículos de interés, la escuela cuenta con desayunos calientes en el que cobran 7 pesos por estudiante, la telesecundaria se compone por cuatro primeros, tres segundos, cuatro terceros, los salones no están ordenados por grados, la institución cuenta con dos edificios de dos pisos y uno de un pisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com