ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KPI's: Una Alternativa A La Crisis Competitiva Del México De Hoy


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

México es un país que, desde sus raíces, no planea. Y valgan las consecuencias que ello nos ha traído: la quiebra de negocios, falta de inversionistas, mala política. Un sinfín de aparentes “fenómenos de mercado” tratados en modo de improvisación, cuando la solución se encuentra en la anticipación de los daños, en la planeación. Los indicadores claves de rendimiento son básicos en la industria. La selección de indicadores de desempeño, los KPI’s (Indicadores Clave de Desempeño, por sus siglas en Inglés), suelen estar estrechamente relacionados con el uso de diversas técnicas para evaluar el estado actual de la empresa y sus actividades principales. Estas evaluaciones conducen a la identificación de obstáculos y oportunidades, dando como resultado la "mejora del rendimiento".

Muchas veces, el éxito es simplemente la realización repetida y periódica de un cierto nivel de objetivos operativos. Un indicador es un “instrumento utilizado para medir y evaluar la efectividad de una variable” (Armstrong, 2013). Es así como los KPI’s son indicadores clave de los procesos empresariales que le permiten al sistema tener buenos mecanismos de control y estar correctamente retroalimentado. Son herramientas que pueden proporcionar información fundamental para la mejora de rendimiento en procesos internos de una empresa.

Debido a las costumbres tradicionalistas en la manera de correr negocios en México – refiriéndome a una dinámica de negocios familiares y los famosos “favores políticos”, muy poco eficientes –, hay un desorden muy grande en la manera en que se maneja la información, no está centralizada y es poco precisa. Se pierde mucha información de boca a boca, y muchas veces ésta no es del todo objetiva, prestándose a interpretaciones personales. Esto lleva a que la toma de decisiones esté basada en datos erróneos o mal interpretados. Por eso es muy importante sistematizar los procesos de obtención de información y mantenerla centralizada, apoyada de herramientas tecnológicas. De esta manera se logra mantener a los encargados de los sistemas informados objetivamente y en tiempo real, facilitando la toma de decisiones.

Es indispensable resaltar que los KPI's son referencias, y estas referencias las usamos para apoyarnos con la toma de decisiones. Los KPI’s son indicadores clave de los procesos empresariales que le permiten al sistema tener buenos mecanismos de control y estar correctamente retroalimentado (Parmenter, 2007). Es así como el papel de estos indicadores se vuelve crítico, pues en esencia, nos dicen que puntos son los que incrementan o reducen el rendimiento de los sistemas, de la empresa.

Los pocos negocios que han aplicado bien la centralización de su información han disfrutado los beneficios de tener toda esta información a la mano, especialmente con nuevas herramientas tecnológicas que facilitan su búsqueda y acceso. Las ventajas de usar KPI's es que proporcionan información sobre los diferentes productos de una empresa y su rentabilidad. De esta manera se puede saber claramente que productos tienen más demanda, menos demanda, mayores márgenes, menores costos, mayor velocidad de producción, etc. Cada KPI nos proporciona con información diferente. Cuando se sabe cuál es el valor potencial de cada producto, su oferta y demanda, la toma de decisiones es muy sencilla, solo se debe seleccionar la opción que vaya a ser más rentable.

Hoy en día, hay muy pocas empresas mexicanas que usan KPI's para medir su rendimiento. De acuerdo al Ing. Francisco Arizti (2008), los KPI’s en México se usan casi exclusivamente en empresas valuadas en millones de pesos y/o multinacionales. Empresas que han crecido usando estos indicadores en los últimos 10 años son: Akron (antes Mexicana de Lubricantes), La Marina (tienda departamental de Colima), y más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com