ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMINISTRACION: ENTRE TRADICION Y RENOVACION

OMAR AKTOUF

Omar Aktouf, nos presenta en el documento su análisis sobre los cambios que han tenido los conceptos administrativos desde la visión tradicional hasta la transformación, argumentada por autores como Elton Mayo, Chase y Dickson entre otros.

Confronta a los autores del clasicismo inicial como Taylor, Fayol que se apoyan en la organización científica del trabajo, con los autores del neoclacisismo como Elton Mayo. Los primeros no tenían en cuenta la dinámica social y humana de la empresa mientras que los segundos sí lo hacen, dando origen dentro de la administración a las Ciencias del Comportamiento organizacional. Su objetivo principal es el de alcanzar una mejor productividad de la empresa a partir de un buen clima organizacional. Los Tayloristas consideraban que la productividad de una empresa no estaba relacionada con la manera de pensar de los trabajadores, que el solo hecho de estar frente a una máquina ejercitando sus músculos ya era suficiente para mantenerse optimistas.

Elton Mayo, inició estudios sobre clima organizacional, cuando decayó la productividad en empresas estadounidenses y la cual se adjudicó a la pérdida de moral y pesimismo de los trabajadores. Demostró que el factor humano era muy importante en la producción y se apoyó con experiencias de trabajo en equipo con empleados de la empresa Hawtorne. Sus trabajos dieron elementos para el soporte de la psicología industrial en temas como el grupo como unidad analítica, relación de los fenómenos de eficacia-satisfaccción, el líder y su influencia en el grupo y el sentimiento de los trabajadores asociado a la eficacia en la empresa.

Los trabajos de Mayo, crearon desconfianza en las gerencias tradicionales,que veían amenazada la omnipotencia de su administración, al involucrar a los trabajadores con sus formas de pensar respecto al funcionamiento de la empresa. Consideraban que el incluir la humanización en el trabajo les haría perder la jerarquización de roles y que en nada contribuiría a la rentabilidad de la empresa.

Autores como LEwin, Maslow, Argvris, LIkert y McGregor, cuando se dieron cuenta de lo productivo de los aportes de Mayo, decidieron continuar con su legado. Lewin, en su teoría del campo sicológico, incluye la interinfluencia individuo-entorno ambiental; Maslow aportó a las teorías de la motivación en el trabajo; Rensis y Likert, impulsaron estudios relacionados con la interacción personalidad-organización;Likert, propuso la teoría de la integración de los grupos de apoyo, en la que el líder es quien logra conectar los miembros de una organización, mediante valores como la solidaridad y ayuda mutua y McGregor realiza aportes sobre el liderazgo, importante en el comportamiento organizacional.

Los trabajos realizados posteriormente a los de Mayo, hicieron uso de algunos factores que se dan dentro de las relaciones como el trabajo en grupo, la comunicación de arriba hacia abajo, la comuniacion de abajo hacia arriba, el liderazo,la identificación de la empresa. La concepción de grupo, ayuda a identificar a los líderes positivos o negativos; la comunicación de arriba hacia abajo permite que los dirigentes den a conocer las actividades de la empresa; la comunicación de abajo hacia arriba, permite que los trabajadores comuniquen a sus dirigentes sus preocupaciones, estimulando sus iniciativas; el liderazgo, permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com