ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIOLOGIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

La biología

Su nombre proviene de las palabras griegas, bio y logos (vida y estudio), por lo tanto, la biología es la ciencia que estudia a los seres vivos, es decir, el tratado de toda la flora, la fauna y, cómo no, del ser humano. Los procesos significativos de cada ente y su esencia desde su nacimiento hasta la extinción, pasando por su desarrollo y su propagación, es decir, el ciclo completo de su existencia.

En la actualidad, la biología se compromete con las ciencias tecnológicas y con las matemáticas, y esta cooperación da los frutos de una mayor y mejor comprensión de la ciencia natural. Como ciencia la Biología aparece en Grecia, siendo Galeno el primer fisiologo experimental su estudio se fundamento basicamente en nervios y vasos en animales, de igual manera que la anatomía humana con cadaveres de monos y cerdos, hizo esto pensando en un paralelismo entre estos animales y el hombre, provocando que aparecieran errores importantes en sus conclusiones.

En el siglo XVI comienzan a realizarse estudios detallados de todos los seres vivos. Vesalio estudio la estructura y función de los órganos de los animales especialmente en el hombre. Mencionaba que la confianza en trabajos anteriores debía ser limitada, centrándose en las experiencias personales.

En el siglo XVII se descubre el microscopio y la biología sufre un avance importante. Malpighi y Leewemhoek estudian la estructura de los tejidos, se observan las bacterias, protozoos y espermatozoides. En el siglo XIX, el avance de otras ramas provoca también otro fuerte impulso para la Biología, sobre todo a nivel de la biología molecular. Desde el punto de vista etimológico biología significa estudio de la vida, estudiando las formas que pueden adoptar los seres vivos, su estructura, función, reproducción, crecimiento, organización y relaciones con el medio que los rodea.

Son disciplinas de la Biología: la botánica, estudio de las plantas; Taxonomía, la clasificación de los seres vivos; Zoología, estudio de los animales; Anatomía, estudio de la estructura de los seres vivos; Fisiología, estudio del funcionamiento del ser vivo; Embriología, estudio del desarrollo del embrión; Genética, Ecología, Evolución

Biólogos:

El filósofo griego Aristóteles. Fue el más grande naturalista de la Antigüedad, estudió y describió más de 500 especies animales; estableció la primera clasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII por Carl Linné.

Carl Linné estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces, basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes. Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases.

Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin, autor del libro denominado El Origen de las Especies. En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. Esta teoría originó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, la integración de la base científica de la biología actual.

Alexander Ivánovich Oparin, en su libro El origen de la vida sobre la Tierra (1936) dio una explicación de cómo pudo la materia inorgánica transformarse en orgánica y cómo esta última originó la materia viva

Honrad Lorenz quien estudió un tipo especial de aprendizaje conocido como impresión o impronta.

La psicología

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Ramas de la psicología

• Psicología Teórica o Pura y Psicología Aplicada

La Psicología Pura: contribuye a desarrollar la teoría psicológica elaborando conceptos, principios, leyes y teorías; ejemplo: investiga cómo la percepción es una totalidad de la cual las sensaciones constituyen solamente una parte. La psicología aplicada: estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana; ejemplo: investiga experimentalmente los mejores métodos para medir la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com