ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELULA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

1. La educación en el pueblo hebreo. El significado de educación, en sentido personalista y comunitario, se encuentra muy ligado a la historia del pueblo hebreo, que aunque no ha tenido una significación política tan grande como Egipto, Grecia o Roma, ha cumplido, en cambio, una misión de la mayor trascendencia histórica, al constituir la base para crear dos religiones: el judaísmo, de carácter nacional, y el cristianismo, de carácter universal. El pueblo hebreo fue orientado y guiado -entre otros- por los profetas. Esto es lo que le ha dado su carácter y permanencia a lo largo de la historia. El hebreo es un pueblo con una gran sensibilidad por la cultura; probablemente entre 1200-586 a.C. (con la destrucción de Jerusalén) comienza el empleo de la escritura y la necesidad de su aprendizaje. El libro del Deuteronomio da como razón suprema para que no haya esclavos entre los judíos, su misma historia: «Acuérdate de que tú también fuiste esclavo» (Dt 15,14-15; 24,21-22). Semejante argumentación histórica encierra un profundo sentido del qué educar, del qué hacer salir de mí hacia el otro y, por ende, una intuición de magisterio. Parece un dato innegable: que el hombre está constitutivamente vinculado a los demás hombres y no meramente entreverado con ellos, como los animales. Así, el hacer salir y el guiar, iría encaminado hacia los demás hombres y mujeres, porque es típico del ser humano el que una parte de eso humano que lo constituye esté (aunque de modos muy diversos) siempre fuera de él, en los demás, en el /"rostro del otro, en el tú. La satisfacción imprescindible de esa necesidad de los demás, podrá contratarla o pagarla o premiarla..., pero lo que no puede es eliminarla sin destruirse a /sí mismo. Educación tiene que ver con construcción del /yo en el otro y del otro en mí. El niño recién nacido aún no puede reclamar con palabras esa necesidad de los demás, pero puede ya exponerla con su llanto o su presencia inerme. Quizá por esto, al contrario que los animales, los hombres nacen llorando. La nota distintiva de la educación en clave personalista y comunitaria sería esta: el hombre no puede dejar de contar sin más con el otro, sin negarse parcialmente a sí mismo. El libro de los Proverbios, que es en realidad un manual de educación moral, contiene una serie de consejos muy significativos, consejos que fueron seguidos e inculcados de generación en generación por el pueblo hebreo: «Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata» (Prov 16,16). Es el triunfo del ser sobre el /tener. Es evidente que la significación de la educación hebrea es fundamentalmente religiosa, pero esta significación dotó al pueblo hebreo de una unidad férrea.

EDUCACION HEBREA

PROPÓSITO EDUCATIVO

El objetivo era enseñar a los judíos a comportarse santamente

formando siervos obedientes y fieles a leyes de Jehová.

CARACTERISTICAS

• El único que intento enseñar a leer a todos sus miembros.

• Atreves de la educación se mantenía una disciplina moral.

• La educación en el hogar es más importante que la de la escuela.

• Las mujeres de esta época fueron elevadas de categoría y su educación solo era intencional conjuntamente con los trabajos del hogar.

• El padre debía de enseñar a su hijo un oficio; un trabajo manual o artesano junto al desarrollo intelectual y algunas reglas de higiene.

• A los 6 años la educación se basaba en recitar las costumbres básicas del pueblo con más edad ya estudiar el significado de lo aprendido pero sin salirse de creencias tradicionales.

• Las escuelas eran demasiado severas, la vara sinónimo de enseñanza.

• La enseñanza superior era para sacerdotes y escribas.

• Los nuevos profetas cambiaron la meta de la educación al interesarse en aplicar criterios

QUE RESCATAR

• Educación democrática

• El papel de gran importancia que tenia la educacion para estos pueblos sin dejar de lado sus vida religiosa

Los inicios de la educación cristiana.

1. La educación hebrea.

Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.

La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se hacía al interior de la familia y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.

1.1 Propósitos de la educación hebrea.

La educación de los hebreos siempre ha sido teocéntrica. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar tres:

• Transmitir la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la ley.

• Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta.

• Asegurar la presencia y adoración de Dios.

El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de él, para entregar enseñanza:

A. La familia como educadora: Desde los inicios, el hogar o la familia como tal ha sido la institución formadora por excelencia. Una de las funciones más relevantes de los padres era la correcta formación de sus hijos, se les adoctrinaba desde pequeños en la ley y en las tradiciones.

Como se dijo anteriormente, la enseñanza de los niños se daba al interior de la familia, aunque en algunos casos existía la ocasión en que los padres decidían dedicar a su hijo en forma especial, permitiéndole formarse bajo la tutela de un sacerdote.

• Los Sacerdotes: Si bien es cierto, en Israel era la tribu de Leví la encargada de proveer sacerdotes que ministrarían al pueblo, existieron algunas claras excepciones, como el caso de Samuel, que fue entregado desde pequeño al cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com