ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELULA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  7.661 Palabras (31 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 31

LA CELULA

La célula es la forma más sencilla de organización biológica. Es considerada la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética, capaz de realizar todas las actividades inherentes a los seres vivos.

Muchos organismos son células sencillas, mientras los organismos más complejos están constituidos por células agregadas y organizadas. Según la teoría celular los virus no son considerados seres vivos por carecer de células.

Las dimensiones de las células pueden variar mucho en relación a su complejidad, actividades y funciones. El tamaño oscila entre 0.12 u de los micrococos (bacterias) hasta varios metros, como los tubos laticíferos. La mayor parte de la células son visibles solo al microscopio. Ejemplo de tamaños celulares

Micoplasma pneumoniae 0,2 um.

Escherichia coli 3,0 um

Célula animal promedio 15 um.

Célula vegetal promedio 40 um.

Amoeba proteus 1,0 mm

Óvulo de gallina 3,0 cm.

Óvulo de avestruz 8,0 cm.

Tubos laticíferos de euforbiáceas vários metros

La doctrina: TEORIA CELULAR

La doctrina celular manifiesta que la célula es la unidad fundamental (biológica), tanto de la estructura como de la función de todos los organismos vivos; que todas las formas de vida están constituidas por células; que las células se originan de otras ya existentes y que cada célula tiene vida propia aparte de su papel como integrante de los seres pluricelulares.

Principales investigadores que aportaron al conocimiento de la teoría celular.

El conocimiento humano de la naturaleza celular de la vida fue lento. En 1665, Robert Hocke informó e algunas observaciones con un microscopio primitivo. Colocó en su instrumento u pedazo de corcho muy delgado y vio una gran cantidad de pequeñas celdillas. Hocke llamó a estas celdillas células porque le recordaban las pequeñas habitaciones o celdas, ocupadas por los monjes.

En 1673, Antón Van Leeuwenhoek dio a conocer sus observaciones acerca de los eritrocitos, espermatozoides y de una gran cantidad de animáculos microscópicos contenidos en el agua de los charcos. Paso más de un siglo antes de que los biólogos entendieran la importancia de las células en la vida de la tierra. Los microscopistas primero se dieron cuenta de que muchas plantas estaban formadas completamente por células. La pared gruesa que rodea a todas las células de la plantas hizo que estas observaciones fueran fáciles. Sin embargo, las células animales fueron descubiertas hasta 1830, cuando Theodor Schwann vio que el cartílago contiene células que semejan exactamente a las células de las plantas.

En 1839, después de estudiar las células durante años, Schwann publicó su teoría, llamado células a las partes elementales, tanto de plantas como de animales. A mediados de 1800, Matías Schleiden, tuvo una visión científica más refinada de las células al escribir: “… es fácil percibir que los procesos vitales de las células individuales deben formar los fundamentos básicos absolutamente indispensables” de la vida.

En pocos años, varios microscopistas han observado que las células vivas podían crecer y dividirse en células pequeñas. A finales de 1850, Rudof Virchow escribió: “cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida”. Es más, Virchow predijo: “ todas las células provienen de otras células”. Los tres principios de la teoría celular moderna evolucionaron directamente de los enunciados de Virchow.

1. Cada organismo vivo está formado por una o más células.

2. Los organismos vivos más pequeños son las células únicas y las células son las unidades funcionales de los organismos multicelulares.

3. Todas las células provienen de células preexistentes.

TIPOS DE CELULAS: PROCARIOTICAS Y EUCARIOTICAS

Hay dos clases de células básicas, el primero representado por las bacterias, recibe el nombre de procarióticas.

El segundo tipo que evolucionó de la célula procariótica y que, en la actualidad, se encuentra en protistas, vegetales, hongos y animales, recibe el nombre de eucariótica. Como su nombre lo indica, tal ves la diferencia más marcada entre las células procarióticas y eucarióticas es que estas contienen su material genético dentro de una estructura limitada por una membrana, el núcleo, mientras que el material genético de las células procarióticas no está dentro de una membrana.

Las células procarióticas son relativamente sencillas

Las células procarióticas son por lo general muy pequeñas, con una estructura relativamente simple. Casi todas las células procarióticas están rodeadas por una pared celular relativamente dura. Las sustancias que forman la pared celular son secretadas por la célula misma.

El citoplasma de la mayor parte de las células procarióticas es en apariencia relativamente homogéneo. En general, el DNA está enrollado, adherido a la membrana plasmática y concentrado en una región de la célula, llamada nucleoide. Sin embargo, no está físicamente separado del resto del citoplasma por una membrana.

Las características de las células procarióticas son:

• carecen de carioteca.

• No presentan núcleo.

• El material genético se encuentra disperso en el citoplasma.

• Presentan abundantes ribosomas .

• Carecen de los demas organelos.

• Pertenecen a este tipo de célula, las bacterias, los micoplasmas y las algas verde azules.

Las células eucarióticas son más complejas

Las células eucarióticas difieren de las células procarióticas en muchos aspectos. Además de ser más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com