ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA COMO PROCESO, COMO PRODUCTO Y COMO SISTEMA


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 9

LECTURA NO 14 DE FILOSOFÍA

 

LA CIENCIA COMO PROCESO, COMO PRODUCTO Y COMO SISTEMA

Por: Luis Bonilla Mercado

 

[pic 1] 

 

 

Definición de ciencia

Vamos a intentar definir a la ciencia como un término genérico que abarca a un con junto de disciplinas que tienen la particularidad de ser sistemáticas, objetivas, metódicas, medibles, observables, y experimentales.

 

 

LA CIENCIA COMO PROCESO Y PRODUCTO

 

[pic 2] 

 

LA CIENCIA COMO PROCESO.

 

 Si partimos de la idea de que la ciencia es hechura y construcción del hombre, entonces, tenemos que aceptar que el hacer ciencia involucra al cómo se hace y cuál es su efecto; de allí surgió la idea de que la ciencia tiene un proceso (un camino a seguir) y tiene un resultado (lo que se tiene que obtener).

 Por eso se entiende que la ciencia como proceso es el camino que utiliza la ciencia por medio de la investigación científica y con ayuda del método científico; para convertirse en un cuerpo de conocimiento con características propias como: Sistemático, metódico, objetivo, legal, fáctico, formal, etc.

 Debo insistir que, lo que hace que la ciencia, sea ciencia; y la investigación científica, sea científica; es el método científico.  

 

LA CIENCIA COMO PRODUCTO.

 SI todo antecedente, tiene un consecuente, si todo estímulo determina una reacción, si toda pregunta, obliga a una respuesta, si toda causa tiene un efecto, ENTONCES todo proceso tiene un resultado; por lo tanto, la ciencia como producto es el resultado de la investigación científica, con ayuda del método científico y que recibe el nombre de conocimiento científico.  

 La investigación científica y su producto el conocimiento científico, es estudiada por la disciplina filosófica llamada epistemología; asimismo debo indicar que el conocimiento científico tiene sus elementos que son, los hechos, las hipótesis, las leyes y las teorías científicas; que estudiaremos más adelante.

 Constituyen, asimismo, ejemplos de lo que constituye una teoría científica: los axiomas, los teoremas, los corolarios, los postulados, las hipótesis, las leyes, los modelos científicos, etc.

 

LA CIENCIA COMO SISTEMA.

Tomando como referencia lo señalado por Mario Bunge en su libro epistemología, se puede afirmar: 

 

[pic 3] 

 

 Un sistema es un conjunto de objetos cualquiera, cada uno de los cuales está relacionado con los demás componentes del sistema, ya sea directa o indirectamente, por medio de otros elementos del sistema. Se divide en:

 

 

  1. La ciencia como sistema conceptual.  

 Está constituido por conceptos, proposiciones o teorías donde sus relaciones son de naturaleza lógica. El paradigma del sistema conceptual es el sistema, método-axioma, hipotético–deductivo. 

 Debo explicar que el sistema conceptual está integrado por los conceptos que utilizan los integrantes de la comunidad científica; y, por el cual están relacionados, todos los científicos, de manera intersubjetiva.

 Podemos decir que el sistema conceptual es el sistema real abstracto que utilizan todos los que hacen investigación científica.

  1. La ciencia como sistema concreto.

       Es el sistema real y concreto constituido por todos los cuerpos materiales y cuyos componentes actúan entre sí y sobre los demás.

       Así como la ciencia es considerada como un conjunto de ideas, conceptos, proposiciones, reglas y que constituyen sistemas y supersistemas de naturaleza teórica; así todos los investigadores con sus asesores, colaboradores, secretarios, sus auxiliares, los laboratorios y lo que hay en él, constituyen el sistema concreto o sistema social, porque los investigadores son seres humanos integrantes de una sociedad.

[pic 4] 

 

CLASES DE CIENCIA.          

        Según la naturaleza de los objetos de estudio las ciencias se clasifican en:  a.- Ciencias formales o eidéticas: (eidos = ideas)

[pic 5] 

        Son aquellas ciencias como la matemática y la lógica que tratan de entes ideales, abstractos, puramente intelectuales; que sólo existen en la mente humana, porque han sido inventadas por el hombre y no se dan en la realidad espacio-temporal, ni se captan por la experiencia sensible.

     El objeto de estudio de estas ciencias no son cosas, ni procesos sino, formas; porque son abstractas, están en un nivel conceptual, son puramente intelectuales.

Por lo tanto:

  • Son eidéticas (eidos=ideas).
  • Son intemporales.
  • Son inespaciales.
  • Han sido inventadas por el hombre.
  • Son apriorísticas.  

 Veamos un ejemplo: En Lógica podemos decir: A = B; B = C; entonces A = C. Si remplazáramos la A = Pollos; la B = Patos y la C = Pavos; ¿alguien aceptaría que: Pollos = Patos; Patos = Pavos; ¿entonces Pollos = Pavos? Definitivamente NO. Esto es lo que quiere demostrarse, que a la lógica sólo le interesa la validez de la forma y no de los contenidos; por esto se le denomina formal.

b.- Ciencias fácticas o empíricas.

      Son aquellas ciencias cuyo campo u objeto de estudio son cosas y hechos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad concreta o abstracta. En otras palabras son aquellas ciencias que se encargan de describir, definir, clasificar e interpretar los objetos reales o materiales, sucesos y procesos, que se captan sensorialmente.

 Estas ciencias basan su objeto de estudio en la observación y en la experimentación. Se dividen en:

Ciencias naturales: Estas estudian hechos o fenómenos naturales, con vida y sin ella. Se subdividen en:

[pic 6] 

  • Ciencias Físicas: Estudian el aspecto inerte de la naturaleza, es decir, el aspecto inactivo o sin vida.  

 Ejemplo: Física, Química, Astronomía, Geología.

  • Ciencias Biológicas: (Bios = Vida; Logos = Estudio). Estudian los fenómenos de la vida. Ejemplo: Anatomía, zoología, botánica, genética, citología.

 

Ciencias sociales: Éstas se ocupan del estudio del hombre, sus acciones y sus relaciones con los demás hombres. Se denominan también culturales, del hombre, espirituales. Se subdividen a su vez en:

[pic 7] 

  • Ciencias Estructurales: Son aquellas que trabajan con realidades humanas presentes. Tratan de llegar a una comprensión estructural de los hechos y procesos humanos. Ejemplo: Sociología, psicología, etnología, economía, antropología, pedagogía.
  • Ciencias Hermenéuticas: Estudian ciertos fenómenos que tienen carácter de productos, consecuencias, signos o expresiones de la actividad humana.

 Proviene de la palabra «Hermeneia» y ésta a su vez de «Hermeneutikos», que significa interpretación. Ejemplo: La Historia. La Lingüística. El Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (181.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com