ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA POLITICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 22

3.2 DEFINICION DEL PROBLEMA:

La democracia es en la actualidad un simple y sencillo mecanismo de elección de la Clase Política que nos Gobierna. Seguimos con la misma mentalidad servil de hace siglos.

Clase política está enfangada en una galopante corrupción: los diputados cobrando indebidamente su sueldo; la independencia judicial es inexistente; tenemos terroristas en las instituciones con la complicidad de los dos principales partidos políticos del país; somos el único país del mundo donde los símbolos de la nación se esconden y se marginan; como consecuencia de la ruina en las que nos ha hundido nuestra clase política tenemos que andar como mendigos solicitando ayuda exterior; nuestros jóvenes tienen que ir al extranjero a encontrar ese trabajo que aquí no existe; cualquier autoridad vende nuestras empresas sin que nadie haga nada; los partidos incumplen impunemente los contrato electorales con sus votantes ; El palacio de gobierno es la comidilla de todas las revistas sensacionalistas del mundo; en las regiones peruanas se viola la constitución sin que el gobierno haga nada.

3.3FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:

A.-GENERAL:

Se analizara la corrupción desde la perspectiva de su impacto en el campo del desarrollo porque esta se mide no solo en los millones que se malgastan sino en cuanto destruye oportunidades, frena el desarrollo económico, bloquea el mercado y neutraliza los esfuerzos de las democracias para fortalecerse. Sabemos que la corrupción cierra puertas al desarrollo de nuestro país que lucha siempre para salir adelante a pesar de las malversaciones que tienen los altos funcionarios con el presupuesto del estado.

B.-ESPECIFICO:

1. Exigir el derecho a la información, la transparencia y la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción fueron planteados afirmándose que los regímenes autoritarios limitan el acceso a la información, por lo cual la presunción legal se realiza contra el secreto y a favor de la divulgación. En tanto vivimos en un contexto de globalización, el acceso a la información no es un obsequio a la población sino un derecho humano.

2. Superar estas barreras y alcanzar una democracia de ciudadanos y ciudadanas –en la cual sobresalgan instituciones responsables y receptivas; unas fuertes relaciones entre el Estado y la ciudadanía; y la participación e inclusión de las poblaciones más vulnerables– es un requisito ineludible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de forma equitativa y sostenible y alcanzar un país que conviva en paz. Lograr una democracia de ciudadanos y ciudadanas y una administración pública eficiente, es necesario promover espacios donde ciudadanos y elegidos se encuentren, debatan y generen acercamientos para la toma conjunta de decisiones.

3. Fortalecer al estado a través del buen gobierno es un mecanismo quizás menos tangible y más complejo que los programas sociales o económicos, pero posiblemente más efectivo para alcanzar la prosperidad democrática. La visión de un país en paz, con mayor equidad social requiere de instituciones fuertes y eficaces. Lo anterior es especialmente relevante en el ámbito regional en donde las necesidades son mayores y el desarrollo institucional es más débil.

3.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:

Es necesario conocer y entender cual es la semilla de la corrupción, dónde inicia, dónde se desarrolla y dónde puede terminar.

De igual modo, es de suma importancia no ubicar en la corrupción sólo actos en los ámbitos político o policial, sino que también es necesario enfocar este tema desde lo que se refiere a la sociedad; porque en un sistema social la corrupción no afecta sólo al sistema de gobierno y a aquellos que ejecutan estos actos, sino a todas las personas, ya que esto se vuelve un sistema de vida, de trabajo y de convivencia. Precisamente son las leyes en un Estado democrático es vulnerable a la corrupción que se encargan de limitar a los gobernantes en el ejercicio del poder. El pueblo es soberano, y este dicta las leyes y la forma en que quiere ser gobernado, es decir: los diputados deben ser representantes populares, cada uno representa a un distrito donde habitan ciudadanos y estos hacen saber a su diputado de las necesidades políticas de los ciudadanos para una mejor convivencia y nivel de vida

4.-MARCO TEORICO O REFERENCIAL

4.1 MARCO HÍSTORICO:

La cultura política es la narración y análisis de los hechos, ideas, movimientos y líderes políticos. Se suele estructurar en torno al Estado-nación.

Puede considerarse a Leopold von Ranke (Alemania, siglo XIX) como el primer historiador que concibe una historia política científica. Su metodología cambió profundamente la forma en que los historiadores examinan críticamente sus fuentes documentales.

El panorama intelectual alemán y europeo del siglo XIX estaba dominado por el idealismo de Hegel, según el cual:

La cultura política es un concepto del estado como una fuerza moral y espiritual más allá de los intereses materiales de sus súbditos: de ahí se sigue que el estado es el principal agente de cambio histórico.'1

Desde ese punto de vista la historia política es una historia de las instituciones, y se opone al concepto materialista de la historia, que concibió el también hegeliano Karl Marx.

Un poco de Historia sobre la Gobernabilidad.

Para definir el concepto que vamos a describir es preciso antes hacer su historia. El término, que deviene de la traducción de "governance" fue utilizado por los autores de la Comisión Trilateral y desde allí su uso se difundió a todos los ámbitos de la política y de la investigación científica politológica, desde los centros de investigación hasta los comités partidarios y la administración pública misma.

En 1975 Michel Crozier, Samuel Huntington y Joji Watanuki elaboraron un reporte para los gobiernos de tres países occidentales (Japón, Estados Unidos y Francia), en el cual se hacía un diagnóstico de los problemas y causas que desde su perspectiva se constituían como centrales para el desempeño eficaz del gobierno y de la economía en las sociedades occidentales postindustriales con regímenes políticos democráticos.

Si bien es cierto que la discusión de los asuntos de la eficacia y legitimidad del desempeño del sistema político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com