ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIRCULACION DE LETRAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

1

Observaciones Previas

El empresario considera como su ganancia solamente aquella parte de la ganancia global que queda después de descontar el interés.

La división de la ganancia global se da cuando se divide en interés y ganancia del empresario.

El Punto Original de la Formación del Interés y de la Ganancia del Empresario

Cuando empresario trabaja con ayuda del capital ajeno prestado, entrega una parte de la ganancia bajo la forma de interés al propietario del capital. Aquí se desarrolla una división puramente cuantitativa de la ganancia en dos partes: una recae en el capitalista propietario del dinero y la otra en el capitalista en función.

Los propietarios del dinero obtienen la posibilidad de obtener una parte de la plusvalía sin participación activa en el comercio y en la industria.

El empresario que toma el dinero en préstamo atribuye al interés a los costos de producción y circulación.

El empresario prestarlo no atribuye el interés a la ganancia, él considera ganancia aquello que queda en sus manos después de restados los costos de producción y circulación. Parara el capitalista propietario del dinero, el interés es un pago por la utilización de su dinero y él nada tiene que ver con la forma como éste sea utilizado.

El Interés y la Ganancia del Empresario ante el “Trabajo” con el capital propio

Llevan a que el interés se adhiera a la propiedad sobre el capital y la ganancia del empresario al capital en función. Esto también es así cuando el empresario trabaja solamente con su propio capital. También en este caso la propiedad sobre el capital engendra interés y el funcionamiento del capital, ganancia del empresario.

Los capitalistas en función y los capitalistas propietarios del dinero no dividen simplemente entre si la ganancia global. Los capitalistas en función y los capitalistas propietarios del dinero dividen entre si la ganancia global, precisamente como capitalistas propietarios del dinero y capitalistas en función; los primeros obtienen su parte de la ganancia porque ellos son solamente los propietarios del capital; los segundos obtienen otra parte de la ganancia, porque ellos “trabajan” con el capital “personifican” el capital en su funcionamiento.

En consecuencia, el capitalista que utiliza en sus negocios capital propio, debe obtener en primer lugar, interés por su capital; porque, como propietario del capital, es un capitalista propietario de dinero igual que los otros capitalistas propietarios del dinero, y solo la parte restante de la ganancia es su renta. Este empresario se diferencia del capitalista propietario del dinero porque obtienen además del interés, la ganancia del empresario y del empresario que “trabajo” con el capital ajeno; se diferencian porque obtiene además de la ganancia del empresario, el interés.

3

4

5

LA CIRCULACION DE LETRAS

La letra es una obligación legalizada y no representa un problema distinto al crédito que facilita la circulación capitalista y en consecuencia la reproducción del capital.

Marx comprende a la letra a toda obligación de pago y la circulación mercantil adopta el aspecto de M – L – M (L = letra), donde el que tiene la letra puede obtener por ella mercancía o pagar sus deudas y por lo tanto la letra al cumplir algunas funciones del dinero se convierte en dinero comercial.

Marx denomina la letra al dinero comercial y billetes de banco al dinero crediticio, los billetes del banco tiene como base la letra pero si es diferente por lo cual es necesario señalar:

  • La letra no expresa las relaciones capitalistas
  • La letra no aporta a la relación entre productores de mercancía, por ser una obligación escrita  de una mercancía al crédito.

La letra del pequeño productor no se convierte en dinero comercial sino es un instrumento de sojuzgamiento y por lo cual sirve como instrumento de subordinación y desplazamiento de los pequeños productores.

CREDITO BANCARIO

Las relaciones crediticias es la existencia de los capitalistas propietarios de dinero que se contrapone a los capitalistas en función donde el banquero es un intermediario.

Marx  presupone que el dinero ya  ha adquirido un valor de uso adicional y con esta mercancía comercia el banquero comparándola  y vendiéndola, y gracias al sistema bancario  se transforma en capital – dinero de préstamos  que sin ello no se realizaría su valor de uso adicional, porque el dinero que se encuentra ocioso (Capital – dinero potencial) y se dirige al banco convirtiendo en capital bancario y el banco al movilizar los ahorros hace posible la transformación en valor preñado de plusvalía.

LOS  BILLETES DEL BANCO (CHEQUES) Y EL CAPITAL FICTICIO

El  banquero concentra los capitales el dinero de la sociedad y los pone en disposición del capitalista en función.

Las letras y los billetes del banco están garantizados con oro entonces ellos no amplían el capital bancario y los billetes están garantizado por la existencia de monedas y si estos billetes no están garantizados, entonces el capital bancario aumenta por la diferencia inscrita entre los billetes o letras (garantía) y la moneda y entonces parcialmente por los billetes emitidos que no están garantizados resulta ficticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com