ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION AMBIENTAL ¿Qué es la contaminación?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

¿Qué es la contaminación?

Se llama contaminación ambiental a la existencia de elementos perjudiciales (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los organismos vivos que lo habitan, incluyendo a los seres vivos. La contaminación ambiental está originada primordialmente por razones derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de impacto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales.

Causas de la contaminación ambiental

-Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.

-Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).

-Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.

-Uso desmesurado de carros y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.

Tipos de contaminación

Contaminación atmosférica

Contaminación hídrica

Contaminación del suelo

Contaminación acústica

Contaminación lumínica

Contaminación visual

Contaminación térmica

Causas de la contaminación atmosférica

Se genera gracias a la emisión de sustancias químicas a la atmósfera que están afectando de forma directa a la calidad del aire. Empero, ¿de dónde proceden estas sustancias nocivas?

• Gases expulsados que proceden de combustibles fósiles (como los liberados por un tubo de escape de un coche).

• La quema de basuras.

• Los gases que liberan las fábricas y los procesos de obtención de energía no limpia.

Contaminación hídrica

Perjudica a ríos, fuentes de agua subterránea, lagos y océano una vez que se liberan residuos contaminantes. Esta clase de contaminación ambiental perjudica de manera directa a las especies animales, vegetales y además al ser humano debido a que convierte el agua potable en un recurso no apto para su consumo.

Contaminación del suelo

De nuevo las sustancias químicas de uso común en la agricultura exhaustiva son las responsables de esta clase de contaminación. Las baterías (de los teléfonos móviles por ejemplo), las pilas o los vertederos además liberan sustancias perjudiciales que se filtran en el suelo.

Los primordiales dañados de esta clase de contaminación son las plantas, árboles y cultivos. La existencia de esta clase de sustancias en los suelos perjudica a su calidad y productividad.

Contaminación acústica

La contaminación acústica se genera con cualquier sonido desmesurado así sea en proporción, frecuencia, tono, volumen o ritmo.

Además de ser bastante incomodo, puede provocarnos estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición e inclusive afecciones cardiovasculares. En la situación de las aves, ejemplificando, influye en sus migraciones y ciclos reproductivos.

Contaminación lumínica

Se crea en especial en las localidades a lo largo de la noche y se refiere a la iluminación artificial desmesurada que emiten las poblaciones. Así mismo que la acústica, esta clase de contaminación ambiental no compromete la supervivencia de los humanos. No obstante, crea patologías como las en relación con la perspectiva, alteraciones del sueño o migrañas. Además perjudica a los ecosistemas nocturnos debido a que causa a animales e insectos inconvenientes de orientación y alteraciones en sus ciclos biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com