ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR EL HOMBRE


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 13

PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR EL HOMBRE

1. LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

PROBLEMAS ACTUALES.

El hombre ha actuado sobre el medio, transformándolo y explotándolo desde la prehistoria. Sin embargo, el desequilibrio ecológico actual está directamente relacionado con la explosión demográfica del siglo XIX y con el desarrollo tecnológico y económico acaecido en el siglo XX.

Las causas del desequilibrio son multiples y discutibles. Se trata de un hecho sumamente comñlejo y difícil de abordar en su totalidad. Cualquier fenómeno que afecta a un elemento del ecosistema provoca una cadena de impactos de modo que todos los elementos se ven afectados.

1.1.1 Estructura, composición y circulación.

La atmósfera presenta un desarrollo histórico de mil millones de años. En sus orígenes carecía de oxígeno y se componía esencialmente de dióxido de carbono CO2, de nitrógeno N2, de vapor de agua H2O y de algunos gases vestigiales. Unicamente después de la fijación del CO2 como carbonato en las rocas sedimentarias se llega a la formación de una atmósfera con oxígeno por procesos de asimilación. El oxígeno absorbe la radiación ultravioleta letal procedente del sol. Como consecuencia de ello se desarrolla en la estratosfera una capa de ozono O3, protectora de la tierra. De esta manera fue posible la aparición de formas de vida superiores. Posteriormente se sucede una nueva transformación en el CO2, el carbono se deposita en forma de combustibles fósiles y el oxígeno O2 permanece en la atmósfera. El estado actual de la atmósfera representa así un equilibrio entre la biosfera y los fenómenos geofísicos importantes.

En otros tiempos los contaminantes atmosféricos eran naturales, polvo y partículas de humo, en la actualidad, además de los gases de escape derivados del consumo energético de combustibles fósiles, un espectro completo de sustancias elaboradas artificialmente como plaguicidas y plásticos han superado el proceso natural de depuración de la atmósfera.

Las principales fuentes de contaminación atmosférica están ubicadas en las latitudes boreales del globo terráqueo que presentan una alta densidad de población. La necesidad de calefacción en el invierno y la actividad industrial son fuentes contaminantes que propagan las impurezas tanto horizontal como verticalmente, aprovechando la circulación de las corrientes de aire y el intercambio vertical. También se propaga de forma lenta gracias a los aviones supersónicos. La contaminación en la estratosfera va siendo cada vez más preocupante.

La atmósfera dispone de otros mecanismos de autodepuración como la sedimentación, absorción (por aguas o superficies verdes), la lluvia o el lavado. Sin embargo, estos mecanismos pueden verse afectados o resultar insuficientes.

1.1.2 Impactos humanos en la atmósfera.

El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido que existe en pequeñas cantidades en el aire que inspiramos y en cantidades bastante mayores en el aire que expiramos ya que se trata de un producto de desecho de los procesos que nos sirven para mantener la vida. Tiene la propiedad de permitir que la energía electromagnética de los rayos del sol pase a través de él sin dificultad para llegar a la superficie de la Tierra, pero cuando la superficie caliente del suelo o el mar irradia calor hacia arriba en frecuencias de infrarrojo, este calor es absorbido por el dióxido de carbono. Es lo que se llama "efecto invernadero". La proporción de dióxido de carbono en el aire está creciendo de forma preocupante como consecuencia de las actividades humanas. La conclusión más simple es que el mundo se va a calentar.

Contaminantes por óxidos de azufre y lluvia ácida.

Atmósferas contaminadas en centros industrializados, de color pardo amarillante y forma de cúpula, enturbiada por los aerosoles y los óxidos de azufre. La aparición de fuertes nieblas (smog) está relacionada con la falta de transparencia de la atmósfera que impide el paso de las radiaciones solares, creando un microclima característico de las grandes ciudades. El bióxido de azufre SO2 representa el 95% de todas las emisiones contaminantes provocadas por el hombre y junto con los aerosoles de plomo es el causante de la "lluvia ácida".

Estos óxidos de azufre ejercen una acción enormemente deteriorante sobre los animales, bosques, cultivos y resultan nocivos para la salud humana.

En el proceso de precipitación los óxidos de azufre llegan a la superficie terrestre junto con otros. Se ha comprobado un descenso del pH en los últimos años. Con el principio del otoño y del periodo de calefacción desciende el valor del pH, en primavera la atmósfera se recupera por autodepuración, pero no completamente.

Sobre la destrucción de la capa de ozono.

Los vuelos estratosféricos de los aviones supersónicos, las pruebas nucleares atmosféricas y la acumulación en la atmósfera de los gases clorofluorometanos utilizados en los aerosoles. La liberación en la atmósfera de racicales libre capaces de atacar al ozono. Un sólo radical libre en la atmósfera puede eliminar cientos ya hasta miles de moléculas de ozono antes de ser él mismo eliminado. Los clorofluorometanos, tras la absorción de radiación ultravioleta de onda corta, se descomponen liberando un radical libre de cloro atómico que ataca al ozono.

El ozono se encuentra casi totalmente en la estratosfera, entre los 10 y los 40 km. Intercepta mucha radiación ultravioleta solar y evita que alcance la superficie de la Tierra, además eleva la temperatura de la estratosfera. Su estructura térmica es importante por por su influencia en los esquemas de circulación de la estratosfera. Una mayor penetración de radiacción ultravioleta hasta la superficie tendría graves consecuencias sobre la salud humana y biológica. Lo que es una duda es si los cambios en la estratosfera afectarían a la circulación troposférica y en consecuencia al clima.

Otras sustancias vestigiales.

El aumento de cloro en el aire y en el agua tiene su origen en la combustión de plásticos de CPV.

El plomo se añade a la gasolina en calidad de antidetonante y llega al aire a través de los gases de escape de los automoviles, alcanzando concentraciones muy importantes en las ciudades.

El benzopireno se forma también por combustión y es considerado como una sustancia potencialmente cancerígena. En las zonas urbanas, principalmente en invierno se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com