ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCUELA Y DISFEMIA.

La importancia del tratamiento psicopedagógico en los niños que presentan disfemia es de suma importancia. Pretender un cambio radical y profundo en el sistema educativo en relación a los niños que requieren educación especial es hablar de cambios profundos en la educación en Mèxico.

Específicamente hablare de la disfemia, que ahora se sabe es un trastorno de la comunicación y no del lenguaje. Al realizar la investigación sabemos que en la edad preescolar el 5% de los niños experimentan un periodo de disfemia durante algunos meses y de la población total 1% presenta disfemia crónica.

La etiología de la disfemia nos revela datos interesantes. La herencia, el sexo, la lateralización, alteraciones lingüísticas y psicológicas son determinantes para presentar este trastorno.

Pero... ¿Qué tan importante es diseñar estrategias psicopedagógicas para tratar este trastorno? Analicémonos, al no ser trastorno del lenguaje sino de la comunicación, se puede trabajar ejercicios de respiración, relajación y actividades de habla y lectura. Considerando que en la disfemia intervienen síntomas y manifestaciones lingüísticas, conductuales y corporales.

De igual forma es importante brindar información a los docentes y padres de familia, con la finalidad de crear estrategias de apoyo para quienes trabajan con niños con disfemia.

Analizamos la siguiente situación, muchos profesores ven solo a los niños con problemas de aprendizaje, pero no buscan que esta ocasionando estos problemas, la disfemia si no es detectada a tiempo resulta en un alumno con bajo rendimiento escolar de acuerdo al resto del grupo. No dudo que haya información relacionada al trastorno de la disfemia, lo que pongo en duda es que si los profesores y padres de familia no saben cómo apoyar a un niño con disfemia en las áreas social, afectiva, escolar, psicológica.

Desde mi punto de vista como profesional sugirió que se implemente un programa de apoyo para los padres de familia y docentes en relación a educación especial. No solo abarcando la disfemia, sino cualquier tipo de trastorno que se presente en las escuelas.

Como experiencia personal les puedo compartir la impotencia que se experimenta al no contar con el apoyo de los profesores y padres, cuando se presenta el tartamudeo.

La asociación Iberoamericana de la tartamudez (TTMIB) es una organización sin fines de lucro. Fue fundada en 1998 y que tiene como objetivo promover, desarrollar y difundir el conocimiento de la tartamudez en los países iberoamericanos, igualmente se ocupa de promover la atención del tartamudeo de manera integral. De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos.

Contribuir con el desarrollo de conocimientos de la tartamudez

Formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com