ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS, UNA EXPERIENCIA DOCENTE, CON ALUMNOS DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

ESQUEMA DE TRABAJO

“LA ENSEÑANZA DE MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS, UNA EXPERIENCIA DOCENTE, CON ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA”

LÍNEA TEMÁTICA: análisis de experiencias de enseñanza

NÚCLEO TEMÁTICO: la competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza de la Química.

ASPECTOS GENERALES:

• Desarrollo de competencias docentes relacionadas con la formación valoral de la química

• Diseño, organización y aplicación de actividades didacticas

ASPECTOS ESPECIFICOS:

• Competencias para intervenir en los procesos de aprendizaje de los alumnos de acuerdo con los principios éticos que regulan la actividad de los profesores de química

• Habilidad para plantear actividades congruentes con el enfoque de la química que favorezcan un ambiente rico en situaciones que propicien el aprendizaje de esta ciencia

PROPOSITOS:

• Lograr un mejor aprendizaje con el uso de diversas estrategias didacticas que ayudarán al alumno a ampliar sus conocimientos, lograr una mejor comprensión, y al mismo tiempo despertar su interés por ciencias III (química) y hacer que cambie su perspectiva hacia dicha ciencia, debido a que muchos alumnos piensan que es aburrida y difícil.

• Que el alumno comprenda la importancia del estudio de la ciencia y sus contenidos, para que aprendan a clasificar a la materia con base en sus propiedades físicas y químicas en “mezclas, compuestos y elementos”, e identifiquen ejemplos comunes a su alrededor, para que comprendan muchos fenómenos y cambios que suceden en la vida diaria.

• Que el alumno identifique en una disolución sus componentes (soluto y disolvente) y el cambio de sus propiedades en función de su concentración.

LO QUE SE SABE SOBRE EL TEMA:

Con base a la experiencia docente obtenida durante los seis semestres anteriores, he podido observar que los alumnos no están interesados en las ciencias, en este caso ciencias III (química), a causa de que algunos docentes la describen como complicada y difícil.

Durante las jornadas de prácticas docentes, pocas veces he tenido la oportunidad de abordar el tema “mezclas, compuestos y elementos”, quizás por las fechas de las jornadas de prácticas que no coinciden y el ritmo de trabajo que tiene cada titular, de las escuelas secundarias.

Considero que el tema mencionado anteriormente es uno de los más importantes en el mundo de la química ya que están presente en nuestro entorno, muchos de los alimentos que a diario consumimos son mezclas, los medicamentos que utilizamos para atender nuestra salud son compuestos, así como los elementos también son importantes y hay que conocerlos ya que muchas veces podemos tener contacto con ellos y a veces algunos de ellos resulta peligroso para nuestra salud.

Todo lo que nos rodea es materia, por lo cual podemos resumir que la materia se clasifica en dos grupos distintos, en el primero están las sustancias puras que comprenden a los elementos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com