ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza. Triangulo docente alumnos problema


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

1- Para enseñar la matemática, debe tener un significado para el alumno. Este significado del conocimiento debe considerarse en dos niveles; el externo, que delimita el campo del conocimiento, y el interno, que nos da el cómo y él porque de esa nueva información.

El alumno debe procesar todo ese nuevo conocimiento utilizándolo para resolver nuevos problemas.

Estrategias de aprendizaje:

Para transferir este nuevo conocimiento, el docente planteara estrategias de aprendizaje y será influenciado por el punto de vista de él sobre lo enseñado, los objetivos generales y específicos de la matemática, sobre el alumno, la institución, la demanda social y de los padres.

Algunos modelos se pueden describir como “conjunto de comportamientos del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumno-saber, definiendo así los roles de cada uno y la repartición de tareas…”

Estos modelos de aprendizaje hablan de las relaciones entre MAESTRO, ALUMNO, SABER, analizando la distribución de roles, proyecto de cada uno y reglas de juego.

El primer modelo es el “Normativo” centrado en el contenido, que es aquel que el maestro comunica a través de nociones y ejemplos, y el alumno las incorpora para luego aplicarla.

Luego, el modelo “Incitativo” que se centra en el alumno. El maestro guía y motiva a sus alumnos a buscar herramientas, organizar y estudiar. Este modelo pone énfasis en el alumno y sus necesidades.

El tercer modelo, “Aproximativo” centrado en la construcción del saber del alumno, parte de conceptos existentes del alumno e ir mejorándolos para construir nuevos. Aquí el maestro propone situaciones diferentes, organiza y el alumno busca, practica y propone.

Los maestros no se centran en un modelo únicamente, sino que va utilizando elementos de cada uno.

Para diferenciar estos modelos, nos centramos en observar:

• La actuación del docente frente a los errores del alumno.

• Las prácticas de utilización de la evaluación.

• La importancia que el maestro da a la resolución de problemas.

Charnay, se centra en este último punto y resume las diversas posiciones a la resolución de problemas en relación a los modelos de aprendizaje.

• El problema como criterio de aprendizaje (Normativo : el alumno adquiere a partir de lecciones, ejercita nuevos problemas buscando similitudes en otros. Este modelo va desde lo fácil y concreto a lo abstracto.

• El problema como móvil del aprendizaje (Iniciativo: se motiva al alumno a partir de situaciones basadas en lo vivido, utilizando aportes de conocimientos, práctica y ejercicios.

• El problema como recurso de aprendizaje (Aprópiativo: es la resolución de una serie de problemas, para que el alumno construya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com