ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Primera Experiencia Docente Con Un Grupo De Secundaria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

A partir de las jornadas de práctica realizadas en los semestres anteriores he tenido la oportunidad de observar el proceso educativo en diferentes ocasiones y de diversas maneras. Es claro que los docentes tienen su propio estilo de enseñanza, así como los alumnos tienen sus estilos de aprendizaje, sus propias necesidades e intereses, es por ello que un docente que trabaja con adolescentes debe tomar en cuenta tales aspectos (estilos de aprendizaje, necesidades e intereses), pero además debe conocer el desarrollo tanto físico, emocional, cognitivo y social que está llevando a cabo el alumno. De esta manera se permitirá conocer y comprender en mayor medida el porqué de la conducta de los alumnos y seleccionará la reacción o respuesta que mejor se adecue a las características del alumno, siempre con la finalidad de alcanzar un desarrollo integral de este. También es necesario que el docente conozca cómo aprende el alumno, para a partir de ello aplicar las estrategias de enseñanza más convenientes.

Es importante que el docente también reconozca la forma de trabajo de los estudiantes, es decir su participación en clase, ya que ésta influirá en el modo de trabajar del docente, por ejemplo si los alumnos tienen muy desarrollada la habilidad de la escritura, pero les resulta complicado solucionar operaciones matemáticas, entonces el docente debe conocer la participación del estudiante para que mantenga al mismo nivel su habilidad de escritura, y a la vez mejore en matemáticas (¿y cómo lo logrará?) considero que deberá apoyarse en las habilidades que ya tiene desarrolladas el alumno. Es por ello que la práctica docente debe verse determinada por la forma de trabajo de los aprendices.

Pero también he observado un situación a la inversa de la anterior, es decir, la forma de trabajo de los estudiantes se ve determinada por el proceso de enseñanza que lleva a cabo el docente. Por ejemplo, en el texto “mi primera experiencia”, la autora aborda la observación que realizó durante una semana al grupo donde intervendría y a la enseñanza de sus respectivos docentes, ella señala que la enseñanza que meramente expositiva, donde los alumnos se adecuaron a esa forma de trabajo y mantenían una actitud pasiva durante las clases. Así los alumnos ya se habían acostumbrado a la forma de trabajo que mantenían con sus docentes y para cuando la autora interviene dando las clases de una forma diferente, los alumnos continúan con una actitud pasiva y negativa ante el trabajo.

Por lo tanto considero que la participación de los estudiantes se ve determinada por la forma de trabajo y enseñanza del docente, claro que también influyen otros factores tales como la motivación intrínseca y extrínseca del alumno, así como sus capacidades cognitivas, sus estilos de aprendizaje, la relación que mantengan con sus profesores, su disposición al trabajo, su características personales, sus relaciones sociales entre muchas otras.

Para analizar los aspectos relacionados con las nociones sobre enseñanza y la forma de trabajo de los docentes me gustaría retomar los resultados de un cuestionario aplicado a algunos docentes de la Escuela Secundaria Técnica Nº 36.

Al interpretar los resultados que arrojaron los cuestionarios, pude observar que en ambos casos está por encima de las teorías implícitas, la constructiva; tanto nosotros docentes en formación (53% teoría constructiva), como los docentes entrevistados (46% teoría constructiva), en las escuelas secundarias de práctica se ubican en la ideología de la teoría constructiva, es decir la mayoría de las personas encuestadas dicen que “el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural, e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender”.

Analizando las gráficas se puede observar que en la dimensión “qué es aprender” en ambos casos los resultados fueron la teoría constructiva como mayoría (48% en docentes en formación y 52% en docentes en servicio), en donde se piensa que el “aprender es representarse el objeto necesariamente recreándolo”. Entonces, asociándolo con gran parte de las clases observadas, en éstas tienden a dictar y a leer el libro de texto, por lo tanto, generan un conocimiento inerte y por lógica no se ubican en la teoría que dicen ubicarse, sino en un extremo totalmente opuesto, es decir en la teoría directa en donde el aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com