ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TERCER GRADO "Hijos Y Alumnos Saludables"


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO TERCER GRADO

"Hijos y alumnos saludables"

Diagnóstico y Fundamentación.

En la actualidad el interés por la nutrición y la tecnología de la producción está afectando y transformando la vida cotidiana de la población, y en consecuencia, de su alimentación.

Dentro de este contexto social el sistema de comidas se desestructura en relación al modelo tradicional afectando de modo más contundente a sectores poblacionales, como son los escolares y adolescentes.

Desde lo médico-nutricional a esta situación se la denomina proceso de macdonalización, y conduce a tendencias alimentarias negativas para la población en general y los estudiantes en particular.

Como consecuencia, la alimentación de los escolares es inadecuada y la causa más importante entre otras, es la influencia de la publicidad comercial. Es por ello que las nuevas tendencias muestran que el rol de los adultos (padres, escuelas y especialistas) se centra en proveer adecuadas ofertas alimentarias, educación nutricional y herramientas adecuadas para que los niños y adolescentes seleccionen las mejores opciones para sí mismo.

La escuela es uno de los escenarios más importantes para despertar el interés de los estudiantes y desarrollar actividades con el fin de dotarlos de una serie de conocimientos y conductas que les permitan construir un estilo de vida más saludable.

La relevancia del presente proyecto está unida también a las consecuencias negativas que una mala alimentación podría causar en el alumno; como son un rendimiento académico ínfimo y una falta de concentración y atención en las tareas escolares, necesarias para el aprendizaje.

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.

La nutrición y las proteínas en el desayuno como en la merienda escolar son decisivas en la capacidad mental, en el rendimiento intelectual y en la concentración de horas de trabajo posteriores al recreo escolar.

Por lo expresado anteriormente, el presente proyecto pretende colaborar con la familia en formar hijos cocientes de una buena alimentación, críticos, reflexivos a la hora de elegir sus alimentos; y capaces de fomentar actitudes de respeto y cuidado hacia uno mismo y hacia los demás.

El proyecto a desarrollar, se realizará tomando como eje transversal el contenido de alimentación del área de Ciencias Naturales y el amor a la propia vida desde el área de Formación Ética y ciudadana, relacionándolos con contenidos de las otras áreas curriculares. Se pretende con esta forma de trabajo integral, acercar al alumno a un aprendizaje más significativo, donde tenga un accionar activo frente a los contenidos a aprender y permitir una relación más directa y concreta de los mismos.

La forma de trabajo permitirá que el alumno de tercer grado, a través de las diferentes actividades vaya asumiendo actitudes positivas frente a su alimentación y sea capaz de contagiar al resto de los compañeros del colegio de su misma vivencia.

El rol docente en este proyecto será fundamentalmente el de guía y orientador del trabajo del alumno, afianzando el aprendizaje de los contenidos propuestos y fomentando elecciones y actitudes positivas frente a su alimentación.

Destinatarios:

Alumnos de tercer grado Escuela Aquiles Serdán.

Objetivos General:

Tomar conciencia de la importancia de una buena alimentación para crecer sanos, fuertes e inteligentes.

Objetivos específicos:

Informarse sobre la importancia de una buena alimentación.

Reflexionar críticamente sobre los mensajes y modelos que propone la sociedad actual frente a los alimentos a consumir.

Elegir aquellas actitudes, prácticas y alimentos que favorecen un crecimiento personal y comunitario saludable.

Propósitos:

Fomentar conductas, prácticas y comportamientos que favorecen estilos de vida más saludables.

Promover actitudes de respeto y cuidado hacia uno mismo y hacia los demás.

Estimular el espíritu crítico y reflexivo frente a los mensajes que los medios de comunicación proponen sobre las formas de alimentación.

Contenidos:

ÁREAS Contenido Conceptual Contenido Procedimental Contenido Actitudinal

Ciencias Naturales Alimentación. Nutrición. Pirámide alimentaria. Prevención Prácticas de promoción de la salud. Los cuidados del cuerpo. Discriminación aquellos alimentos que contribuyen a una buena alimentación de aquellos que no. Búsqueda de datos sobre vencimientos de productos a consumir y de información nutricional. Construcción de una propia dieta saludable.

Propuesta de conductas y actitudes que promocionan la salud. Valoración de sí mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal.

Sensibilidad y respeto a la vida humana. cuidado de la salud

Lengua Tipos de textos: encuesta, entrevista, instructivo e invitación.

Ortografía y puntuación correcta. Participación en situaciones comunicativas concretas. Desarrollarse como un lector inteligente, voluntario, habituado a leer, críticos. Producción de textos breves completos, significativos, coherentes y vinculados con una situación comunicativa determinada.

autónomos.

Uso correcto de ortografía y puntuación Posición reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación respecto a la divulgación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com