ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Escuela para padres de alumnos que cursan el tercer grado de Secundaria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Tesis  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

 Licenciatura en Psicología

Generación

Taller de Escuela para padres  de alumnos que cursan el tercer grado de Secundaria

Proyecto de Intervención Educativa

Que para obtener el título de

Licenciada en Psicología

En la opción de

TESIS

1. TÍTULO  Y  SUBTÍTULO

Taller de escuela para padres de alumnos que cursan el tercer grado de Secundaria

2. FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA

 La educación de los padres de familia de  preadolescentes y adolescentes es importante ya que  en esta etapa, tanto en el hogar como en el aula, pueden  plantearse y  discutirse los temas  que son del interés de los niños y las niñas.

 Es recomendable que sea de ellos de quienes reciban  orientación  y no de amigos o compañeros, ya que no debemos olvidar que es en estos años, precisamente, cuando los alumnos inician su proceso de madurez hacia la vida adulta.

   La importancia que en esta etapa adquiere el valor del respeto hacia uno mismo, hacia los demás y hacia los seres que pueden engendrarse, resulta decisiva; por tal motivo el contribuir a la formación de los padres con el fin de que sean capaces de establecer relaciones basadas en la confianza y comunicación es un objetivo educativo fundamental.

    El presente trabajo será un proyecto de intervención educativa a través de un taller en el que se propondrán algunas estrategias dirigidas  a los padres de familia para brindar orientación en esta etapa en  la que se presentan los mayores cambios en su desarrollo que traen consigo: la aparición de las llamadas características sexuales secundarias, una mayor apropiación de lenguaje, de la capacidad expresiva y de las estructuras lógicas, por mencionar algunas.  

   Así,   del pensamiento concreto, regularmente característico de la infancia, en el que se piensa uno por uno los problemas que se van presentando se pasa a  pensamiento más abstracto y general, lo que permite hilar los problemas y contrastarlos entre sí.

   En esta propuesta se consideran  también  los cambios en las emociones ya que en esta etapa se cristaliza la personalidad y va  surgiendo un impulso de autoafirmación.[1]

   Se considera un tema de gran importancia ya que la formación de la identidad en el niño se da paso a paso, conforme va teniendo nuevas experiencias que lo hacen reaccionar y aprender a desenvolverse con mayor independencia.

   Para alcanzar esta finalidad el programa de Biología  de la SEP  propone dar a conocer las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionando lo con la idea de que su adecuado funcionamiento depende  de la preservación de la salud y el bienestar físico. Se presentan elementos para el conocimiento y la reflexión sobre los procesos de  maduración sexual y los riesgos que presentan las adicciones más comunes, de manera especial se le dedica atención a la orientación sexual y reproductiva.[2] 

   No obstante, el programa otorga mayor atención a  los aspectos biológicos y de ahí el interés de esta propuesta ya que busca educar  a los padres en el ámbito psicosocial, sociocultural y político con el fin de contribuir  a un desarrollo más pleno rodeado de un entorno que favorezca y estimules sus capacidades.

   Por lo tanto, se pretende proponer un proyecto de intervención educativa basado en  un taller de estrategias dirigidas a padres de familia cuyo propósito sea conocer y reafirmar las diferentes facetas que conlleva la adolescencia evitando reducir el tema al aspecto meramente biológico.

Vemos entonces que este  tema aparentemente sencillo requiere atención y cuidado extremo ya que aunque todos los niños y niñas pasan por estos procesos es necesario brindarles una atención adecuada y sistemática por parte de los padres ya que al hacerlo se propicia que el alumno adquiera la madurez necesaria para iniciar el camino hacia una vida adulta en forma equilibrada y responsable.

  Con base en todo lo anterior se busca con la presente propuesta ofrecer una opción educativa a los padres de familia ya que aunque actualmente existen propuestas diversas acerca de la escuela para padres, la presente no solo tiene como finalidad informar a los padres con respecto a los temas antes señalados sino  formarlos como verdaderos educadores capaces de poner en práctica las estrategias propuestas.

  Dichas estrategias estarán basadas en el fortalecimiento del desarrollo humano del joven abarcando algunas áreas que se consideran fundamentales como: el fortalecimiento de su autoestima,  comunicación asertiva, empatía, inteligencia emocional, entre otros.

3. PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA

  La función de la escuela es dirigir las experiencias del alumno de manera ordenada que le permitan reconstruir la realidad en  forma causal y lógica; si partimos de la idea del alumno de secundaria como un sujeto capaz de construir nuevos conocimientos sobre la base de los que ya poseía dando paso al pensamiento lógico y formal,  vemos que el interés primordial es entender cómo forma su personalidad, cuáles son sus motivaciones principales, cuáles son las estrategias de aprendizaje adecuadas para orientar su educación, así como, detectar problemas en esta etapa.

 Al responder estas preguntas  podemos contribuir a lograr avances al respecto al trabajar con la escala de valores que va construyendo,  lo anterior lo podemos lograr por medio de la construcción de un entorno favorecedor para su desarrollo físico, afectivo, cognitivo y social.

Por otra parte también es importante analizar diversas concepciones sobre la familia, estudiarla como institución natural y como el primer ámbito donde la persona se desarrolla[3].

 Con base en lo anterior, observamos que la problemática a resolver  surge casi espontáneamente y nos preguntamos ¿Cuáles son las estrategias más apropiadas  para orientar a los padres de familia con respecto a la educación  de sus hijos?.

4. OBJETIVOS

    Por ello, la tesis cumplirá con algunos objetivos que buscan dar respuesta a la pregunta de investigación planteada  y su propósito es  desarrollar una serie de acciones basadas en la selección de estrategias dirigidas a  padres de familia que nos permitan favorecer el desarrollo integral del educando a partir de una educación  que contemple los aspectos biológico, psicosocial y sociocultural. Además de  sensibilizar a los padres acerca de las necesidades psico-sociales de los integrantes de la familia en los diversos momentos del desarrollo y la incidencia de los comportamientos familiares en la promoción de conocimientos en sus hijos tiene entre otros los siguientes objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com