ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA ESPECIE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS

CALABOZO, ESTADO GUARICO

CALABOZO, ABRIL 2.014

INDICE

Pg

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………

3

Historia De La Evolución De Las Especies………………………………….. 4

La Teoría De La Evolución De Las Especie………………………………… 5

Los Mecanismos De La Evolución……………………………………………. 7

Mutación……………………………………………………………………….. 9

Recombinación Genética……………………………………………………… 10

La Selección Natural ……………………………………………………………

12

CONCLUSION………………………………………………………………… 14

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..

15

INTRODUCCIÓN

Ante la necesidad que los seres vivos tienen de relacionarse entre ellos y con su medio para poder sobrevivir, los seres vivos en general y los animales en particular, han desarrollado unas conductas o un comportamiento muy interesante y la mayor parte de las veces muy complejo, cuyo objetivo general es el mantenimiento de la especie en el tiempo, es decir la supervivencia. En la naturaleza a veces se sacrifica el individuo por el bien de la especie.

Sin embargo para la supervivencia es importante que los individuos no se lesionen, que el grupo este unido por lo que tienen comportamientos que evitan los conflictos y practican la reconciliación. A la luz de investigaciones recientes, se nos muestra que los gestos de reconciliación o apaciguamiento desempeñan un papel esencial en las relaciones sociales y es considerado clave en la evolución social de la especie humana, La conocida frase “lucha por la vida”, se ha quedado en la mente de muchas personas porque entre otras cosas a los humanos nos gustan las expresiones grandilocuentes, el espectáculo, pero cada vez son más los que piensan que no debe ser tomado al pie de la letra, que lo espectacular en la naturaleza es precisamente todos los mecanismos que existen para evitar esa lucha que no beneficia a nadie. En realidad ocurre que en los animales la malnutrición, las enfermedades, las obras humanas que conllevan una disminución de los espacios vitales o el establecimiento de barreras físicas que impiden la relación natural de los individuos, son responsables de más muertes que los combates. Quizás conociendo mejor el funcionamiento de la naturaleza podamos reavivar nuestros sentimientos de respeto y tolerancia hacia otros seres vivos incluidos nuestros congéneres, ya que todos estamos compartiendo un mismo medio físico, nuestro planeta, y cada especie tiene su lugar en el mismo y su función. Estamos obligados a convivir y a conocernos, a saber que no estamos solos ni somos los dominadores y dueños del espacio físico en que nos desenvolvemos, es evidente que lo que no se conoce no se respeta, así que por lo menos por falta de conocimiento no sea.

HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Varios filósofos griegos de la antigüedad discutieron ideas que involucraban cambios en los organismos vivos a través del tiempo. Anaximandro (ca. 610-546 a. C.) propuso que los primeros animales vivían en el agua y que los animales terrestres fueron generados a partir de ellos. Empédocles (ca. 490-430 a. C.) escribió acerca de un origen no sobrenatural de los seres vivos, sugiriendo que la adaptación no requiere un organizador o una causa final.55Aristóteles (384-322 a. C.), uno de los filósofos griegos más influyentes, es además el primer naturalista cuyo trabajo se ha conservado con detalle. Las obras de Aristóteles contienen algunas observaciones e interpretaciones muy astutas conjuntamente con mitos y errores diversos que reflejan el estado irregular del conocimiento en su época. No obstante, es notable el esfuerzo de Aristóteles en exponer las relaciones existentes entre los seres vivos como una scala naturae tal como se describe en Historia animaliumen, la que los organismos se clasifican de acuerdo con una estructura jerárquica, «escalera de la vida» o «cadena del Ser», ordenándolos según la complejidad de sus estructuras y funciones, con los organismos que muestran una mayor vitalidad y capacidad de movimiento descritos como «organismos superiores».

Algunos antiguos pensadores chinos expresaron ideas sobre el cambio de las especies biológicas. Zhuangzi, un filósofo taoísta que vivió alrededor del siglo IV a. C., mencionó que las formas de vida tienen una habilidad innata o el poder (hua 化) para transformarse y adaptarse a su entorno. Según Joseph Needham, el taoísmo niega explícitamente la fijeza de las especies biológicas y los filósofos taoístas especularon que las mismas han desarrollado diferentes atributos en respuesta a distintos entornos. De hecho, el taoísmo se refiere a los seres humanos, la naturaleza y el cielo como existentes en un estado de «constante transformación», en contraste con la visión más estática de la naturaleza típica del pensamiento occidental.

Si bien la idea de la evolución biológica ha existido desde épocas remotas y en diferentes culturas, la teoría moderna no se estableció hasta llegados los siglos XVIII y XIX, con la contribución de científicos como Christian Pander, Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com