ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive,

Ni el más inteligente, sino el más responsable al cambio.”

Charles Darwin.

EL ORIGEN

Desde tiempos remotos el hombre se ha interesado por saber acerca de las especies vivientes. Para la mayoría de los pesadores de la antigüedad, en concordancia con las tradiciones místicas y religiosas, las especies vivientes se crearon de una vez y para siempre.

El primer naturista que por derecho propio puede considerarse moderno fue Buffon al postular la idea que las especies no son permanentes.

Después de su viaje a bordo del Beagle (1837) Darwin fue reconocido como uno de los naturistas por sus trabajos acerca de percebes y especies relacionadas, los fósiles los arrecifes de corales.

Darwin postuló que los órganos complejos y los instintos se han perfeccionado mediante la acumulación de innumerables variaciones leves, favorables para el individuo, para esto consideró necesario aceptar solo tres posiciones:

Que las graduaciones en el perfeccionamiento de algún órgano o instinto, o bien existen o pudieron haber existido y fueron útiles en su clase.

Que los órganos o instintos son variables, aunque sea en un grado leve.

Hay una lucha por la existencia que favorece la preservación de cada desviación útil de la estructura o instinto.

“Si aceptamos que los registros son imperfectos en grado extremo, entonces tales hechos como aporta el registro apoyan la teoría de la descendencia con modificaciones. Han surgido nuevas especies lentamente y a intervalos iguales es muy diferente entre diferentes grupos. Sigue casi de manera inevitable la extinción de especies y de grupos completos de especies, que ha jugado una parte conspicua en la historia del mundo orgánico.

“Las especies ni los grupos de especies reaparecen cuando la cadena ordinaria de generación se ha interrumpido.”

El concepto de evolución a través de la selección natural de Charles Darwin es una de las ideas científicas más brillantes de todos los tiempos para la comprensión de la biodiversidad y el lugar que ocupa la humanidad de la naturaleza. Encauzar el verdadero sentido de la teoría evolutiva será uno de los mayores retos futuros.

Criticaron que en las ideas de Darwin había teleología encubierta. Que la Selección Natural se había elevado a nivel de causas y que en vez de comprobaciones científicas parecían palabras como “podría ser” no obstante en Alemania Darwin tuvo en Ernst Haeckel un vigoroso campeón de su defensa.

EVOLUCIÓN

El origen del hombre permanece aún desconocido, es una historia compleja con multitud de ramificaciones. Aunque hoy existe una sola especie humana en la Tierra, en el pasado han coexistido varias diferentes. Lo que sí sabemos es que no derivamos de los monos, si no que compartimos un ancestro en común que data de al menos 6,5- 5,5 millones de años. El punto más antiguo conocido surge en el linaje homínido, con quienes comienza la marcha bípeda, la habilidad manual y el desarrollo cerebral. Hasta mucho después no aparecerá el género Homo, cuyo último eslabón lo constituimos nosotros los Homo Sapiens Sapiens.

A lo largo de la historia humana ha habido cierta inquietud acerca del origen del mismo, cómo es que apareció. Existen dos teorías fundamentales, la teoría dogmática y la teoría Evolutiva del ser humano.

Teoría dogmática acerca del origen del ser humano.

La teoría dogmática o creacionista nos dice que nuestro planeta tierra, los animales las plantas, el ser humano es si el universo mismo que conocemos hasta nuestro días, fue creado por un ser Divino, omnipotente. El primer ser humano sobre la faz de la tierra fue Adán del cual se creó también a la primera mujer con lo que quiere decir que todos los hombres, mujeres y niños sean blancos o negros somos descendientes de tal creación, esta teoría es cuestión de Fe.

Teoría evolutiva del ser humano.

El tiempo en que evoluciono el ser humano es relativamente corto en comparación a la edad de la tierra y el universo e inclusive de muchas especies de animales que hasta nuestros días han sobrevivido los cuales son muy antiguos, tienen millones de años como son las bacterias. Los registros fósiles de los primero homínidos como son los australopithecus (criaturas que eran más parecidas al ser humano que a los simios) se calculan entre 4 y 1.5 millones de años pero antes de que aparecieran los primeros australopithecus a los cuales se les llamó también los primeros homínidos, existieron otros seres no monos ni simios precisamente era el procónsul de 22 millones a 18 millones de años del Mioceno Antiguo, tal especie que recuerda a los simios actuales era un cuadrúpedo arborícola, cuya capacidad craneana oscilaba entre 154 a 180 centímetros cúbicos y su dieta era frugívora es considerado antepasado de los grandes simios y de humanos, tal especie presenta una combinación única de caracteres entre simios y humano, por ejemplo, los huesos del tobillo son semejantes a de los monos y el pulgar del pie es robusto, posee acetábulo grande y plano, caracteres semejantes a los antropoides.

Los australopithecus (del latín australis, del sur, y del griego pithekos, mono)

Los primeros homínidos (hominina) los que se tiene la seguridad que fueron bípedos son los miembros del género Australopithecus, anteriormente eran considerados como una familia (Hominade).

Los australopithecus fueron los homínidos más antiguos, se les encontró por primera vez en África del sur, y luego también en África oriental, pudieron tener la talla y la complexión bastante pequeña (1-1,50 metro de estatura y 30-60 kg.) y un cerebro (380-550 cc) no mayor que el de un chimpancé, pero caminaban erguidos y en dos patas como nosotros.

Sin duda el australopithecus más famoso es el Australopithecus Afarensis más conocido como Lucy de la cual se encontraron 52huesos y fue considerada como la abuela dela humanidad pera a partir de tal especie no continuo la rama de la evolución humana extinguiéndose sin dejar rastro alguno.

El género Homo:

Tal género homo (Hombre) posee datos fósiles que datan de hace más de 2 millones de años a la cual pertenecen las especies Homo Hábilis, Homo Erectus, Homo sapiens, neanderthalis, Homo sapiens sapiens. (Ser humano actual).

Los científicos hasta el día de hoy se cuestionan: en qué momento el género homo reemplazo a los australopithecus ya que este se extinguió sin que hay una relación estrecha en la rama de la evolución del ser humano actual.

Homo Hábilis:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com