ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE ESPECIES


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

La evolución es, sin duda, un tema que más debates filosóficos y teológicos ha provocado en toda la historia. Incluso podemos decir que probablemente no exista un tema de mayor controversia científica que el problema de la evolución. Veremos en esta primera parte las teorías existentes que tratan de explicar la evolución de las especies orgánicas.

I. TEORIAS ACERCA DE LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA:

Históricamente se reconocen dos grandes corrientes que tratan de explicar la evolución orgánica:

 TEORIA FIJISTA

 TEORIAS TRANSFORMISTAS O EVOLUCIONISTAS

1. Teoría de los caracteres adquiridos

2. Teoría de la selección natural

3. Teoría del Plasma germinal

4. Teoría de las mutaciones o saltacional

5. Teoría Sintética o Neodarwinismo

A. TEORÍA FIJISTA

Muchos biólogos respetables hasta el siglo pasado creían ciegamente en la fijeza de las especies. Ellos creían que las características de los seres vivientes habían permanecido invariables desde su creación. Esta teoría concebía a las especies biológicas como entes estáticos, independientes e invariables desde su creación; es decir asumen que toda forma de vida fueron creadas individualmente por un ser sobrenatural y que no cambian con el tiempo. Esta perspectiva conocida como creación especial, es afín a la narración bíblica del origen y el desarrollo de la vida.

Entre los principales representantes de la teoría fijista, tenemos:

PLATÓN, quien decía que los seres vivos existen en forma perfecta e inmutable.

ARISTÓTELES, quien creía que todos los organismos fueron creados por separado, pero una vez creados, los organismos habían sido cambiados en cierto grado por un “principio perfeccionador”.

CARL VON LINNEO, quien decía que la creación fue una y en consecuencia las especias quedan fijadas en todas sus características una vez y para siempre.

GEORGES CUVIER, paleontólogo francés, experto en la reconstrucción de organismos enteros a partir de restos fósiles y adversario de peso de las teorías de la evolución.

Los estudios de Cuvier sobre fósiles demostraron que muchos tipos de animales que vivieron en un tiempo ya no existen en la actualidad. Este investigador para poder justificar la gran diversidad de especies extintas como actuales creó la Teoría del catastrofismo. Esta teoría establece que una gran cantidad de especies fue creada en un inicio y que una serie de catástrofes (como el diluvio universal) aniquiló periódicamente la mayor parte de las formas de vida presentes entonces, fosilizando sus restos en el proceso. La reducida flora y fauna del mundo moderno, puntualizó Cuvier, son las especies que sobrevivieron a las catástrofes. El no creía que después de cada catástrofe había surgimiento de nuevas especies, sino que afirmaba que estas nuevas formas de vida existían probablemente en un lugar distante del mundo y que debieron migrar hacia lugares donde fueron hallados sus fósiles.

LOUIS AGASSIZ propuso entre 50 y 80 catástrofes seguidas de creaciones nuevas e independientes.

CATASTROFISMO VS UNIFORMISMO

El geólogo británico Charles Lyell plantea la teoría del uniformismo en contra del catastrofismo: “Así como hay una evolución geológica, también hay una evolución biológica”. Él afirmaba que el efecto lento, constante y acumulativo de las fuerzas naturales había producido un cambió continuo en la Tierra, su libro “Los Principios de la Geología” tuvo un profundo efecto en Charles Darwin (quien lo leyó durante su viaje) y Alfred Wallace.

Tanto el catastrofismo como el uniformismo han jugado un papel importante en la interpretación de la historia de la tierra. El primero supone eventos geológicos mayores rápidos e inusuales, mientras que el segundo afirma el concepto contrario, de cambios lentos, pequeños y prolongados. Las largas edades requeridas para cambios lentos uniformistas demandan que se descarte el registro bíblico de una creación reciente cuando se explica la formación de inmensos estratos geológicos y de fósiles que aparecen en la superficie de la tierra. El uniformismo está más de acuerdo con una historia evolucionista prolongada y largas edades geológicas, mientras que el catastrofismo está más de acuerdo con el concepto bíblico de una creación reciente y un diluvio mundial posterior. El diluvio bíblico, que pudo haber depositado los estratos geológicos rápidamente, representa el mejor ejemplo de catastrofismo.

B. TEORÍAS EVOLUCIONISTAS O TRANSFORMISTAS

1. TEORÍA DE LA HERENCIA DE CARACTERES ADQUIRIDOS

Esta teoría fue propuesta a principio del siglo XIX, por Jean Baptiste Pierre Antoine barón de Lamarck (1744-1829), un científico francés, que acuñó el término biología, el que separó invertebrados de vertebrados. Nacido en Bazantin (Francia), el 1 de agosto de 1744, en el seno de una noble familia. Comienza a formarse como eclesiástico, si bien al fallecer su padre se enrola en el ejército, se desvinculó a causa de su delicada salud. Desde esta ocupación, se aplica a la observación de la flora mediterránea. Se trasladó a París, y estudió medicina y botánica. Tras conocer a Buffón, accede a un puesto en el Museo de Historia Natural, ejerciendo la docencia en Zoología. Su principal aportación es la teoría del transformismo, según la cual los organismos han de sufrir modificaciones para adaptarse a las diferentes condiciones en las que han de existir. Para lograr dicha adaptación, las especies desarrollan cambios en sus organismos que permiten la supervivencia. Escribió "Flora francesa" (1778), "Enciclopedia botánica" (1783), "Filosofía zoológica" (1809) e "Historia natural de los animales" (1815). Lamarck fue el primero en utilizar el término biología, en 1802, pero en la historia de esta ciencia se le considera más un precursor que un fundador. Murió ciego y en la indigencia.

Lamarck propuso una hipótesis para explicar los mecanismos de la evolución, mediante tres postulados:

“Las condiciones medioambientales provocaban cambios en las partes de los organismos y que éstos las heredaban; ello significaba que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com