ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE CAPACIDAD Y ABASTECIMIENTO DEL AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE HUARAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Informes  •  6.092 Palabras (25 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

“LA FALTA DE CAPACIDAD Y ABASTECIMIENTO DEL AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE HUARAL”

AUTORES:  

  • LOPEZ ZARZOSA, VIVIANA.
  • FLORES SUDARIO, DENIS MELIN.
  • FERRER PRIMO, ROSALINDA.

DOCENTE: CARRILLO SARAVIA, CHRISTIAN OMAR

                                                         HUARAL 2019

INTRODUCCION

La carencia de agua potable en el distrito de Huaral es a partir de la incapacidad de los funcionarios de agua potable de la empresa (EMAPA HUARAL), y hasta la actualidad se viene afectando la calidad de vida y la productividad de la población y además por cambiar en medidores nuevos de la última generación según OTASS se vienen dando muchos problemas como el alza de precio de agua a nivel del distrito de Huaral.

El problema de desabastecimiento de agua en la ciudad tiene más de un factor y/o causas. Y ciertamente, no es sólo una contrariedad exclusiva de nuestra sociedad. También se da en casi    todo el resto del mundo. Incluidos países desarrollados o también llamado primer mundo. Por lo que lo que convierten un tema de prioridad en la agenda de estado en cualquier parte del mundo, al ser de tal importancia el agua. Como ya lo había mencionado antes. El problema es la mala administración por parte de los funcionarios de OTASS, ya que el agua es tan importante y vital para el desarrollo de la sociedad; es global. Sin embargo, en este informe, nos enfocaremos en el distrito de Huaral, y en cómo, nosotros sus habitantes contribuimos diariamente a la escasez de este recurso haciendo un uso inadecuado del agua, es por este motivo que el presente trabajo tiene el como finalidad investigar que mejoras podemos brindar a este problema desarrollado desde una investigación académica y práctica.  

Básicamente cuenta con sólo un río para abastecerse de agua; el rio de Chancay. El número   aproximadamente de 120500 habitantes tiene la provincia de Huaral. Sin embargo, se dice que, hasta el momento más de 60% no cuenta con agua potable de un tiempo adecuado. Posiblemente como son muchos habitantes y con un solo rio no puede abastecer a toda la población. Un caso grave, considerando que esta ciudad es una la más resaltadas por Lima provincias.

En esta presente investigación daremos a conocer sobre la actualidad de AGUA POTABLE en el distrito de Huaral.

CAPITULO I: EL PROBLEMA

  1. Planteamiento de problema:

El agua es en recurso tan necesario es de vital importancia para toda la población, sociedades o comunidades nosotros trataremos de disipar ciertas dudas, el porqué de los escases del agua en la provincia de Huaral.

Es fundamental para el ser vivo asimismo es necesario que se lleve a cabo sus diversos procesos que garantiza su supervivencia. El agua tiene una capacidad de purificación que permite, ser conservada sus propiedades naturales como el olor, calor, sabor etc.  Así fue por mucho siglo en donde el agua estaba contaminada, por cierta manera también mantenía su equilibrio en los ecosistemas y así se podría limpiar por sí mismo el agua se utiliza para poder beber de manera rápida.

.

  1. Formulación del problema:

La presente investigación se centra en el recurso natural que es el agua presenta como principal tema de indagación “Falta de capacidad y abastecimiento del agua potable en el distrito de Huaral” hemos visto conveniente realizar la investigación del recurso vital   [pic 2]

1.3 Objetivos de investigación:

Objetivo general:

Identificar las principales causas y/o factores responsables de la incapacidad de desabastecimiento de agua en el distrito de Huaral.

Objetivos específicos:

  • Describir y evaluar los métodos de tratamiento y abastecimiento de agua en el distrito de Huaral.
  • Determinar por qué no se aumentan más reservorios o punto de captación.

1.4 Justificaciones

Elegimos el tema la falta de capacidad y abastecimiento de agua potable en el distrito de Huaral, el agua es el elemento fundamental para los seres vivos. En la actualidad en el distrito de Huaral tenemos el problema de la falta de abastecimiento de agua en toda nuestra comunidad.

Una de las Justificaciones de la investigación son los siguientes:

Tiempo: Desde el año 2017 Huaral como distrito no cuenta con el suficiente abastecimiento de agua que están funcionando los programas sociales de la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) – Huaral. Ya que el tiempo para la búsqueda de información sobre el tema es muy importante, para poder recolectar mayor número de datos sobre el conocimiento del tema que tiene las personas preguntando a las personas cuanto tiempo tiene en sus hogares y de acuerdo a ellos poder hacer llegar las conclusiones y resultados de cuánto tiempo tiene agua al día, a todo el distrito de Huaral.

 Territorio: La demarcación territorial del presente estudio corresponde solamente a la zona del Distrito de Huaral, Departamento de Lima.

Información: La información de las variables cuantitativas y cualitativas fue recolectada a través de un censo del (SISFO) – Huaral en el año 2018, quien realizó encuestas a la población sobre el tema de agua y de acuerdo con esta información un 70% de las personas se quejaban de que no hay suficiente abastecimiento de agua en sus casas.  

Es un tema muy extenso para esto necesitamos mucha información del tema para reconocer. Ya que la población desconoce la administración del agua.  Hay poco interés de las personas sobre el tema. El hecho de que el tema sea amplio nos impide abarcar todos los aspectos relacionados con el abastecimiento de agua potable y a su vez la incapacidad de los funcionarios de EMAPA Huaral.

1.5 Limitaciones

Una de las limitaciones de la investigación es la falta de recursos e información a la comunidad de Huaral desconoce sobre el tema y puede existir variables que está que está confundida la comuna Huaralina y el tiempo que vamos a investigar lo haremos eficientemente haremos lo posible para que la población se entere lo correcto.

CAPITULO II: MARCO TEORICO.

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

     2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES

            OPININA LA OMS

  • Muchos países carecen de datos sobre la calidad de los servicios de agua y saneamiento. El informe incluye estimaciones para 96 países sobre el agua potable gestionada de forma segura y 84 países sobre saneamiento gestionado de forma segura.
  • En los países que experimentan conflictos o disturbios, los niños tienen cuatro veces menos probabilidades de utilizar servicios básicos de agua y dos veces menos de utilizar servicios de saneamiento que los niños de otros países.
  • Existen grandes desigualdades en el servicio entre las zonas urbanas y rurales. Dos de cada tres personas con agua potable gestionada de forma segura y tres de cada cinco personas con servicios de saneamiento gestionados de forma segura viven en zonas urbanas. De los 161 millones de personas que utilizan aguas superficiales no tratadas (de lagos, ríos o canales de riego), 150 millones viven en zonas rurales.

(Parra, 2015)   En un estudio realizado en Colombia (Yopal) “El desabastecimiento de agua potable en Yopal” tuvo como objetivo general, Mostrar los principales aspectos de la problemática social que generó el desabastecimiento de agua potable en Yopal Casanare y su relación con el nacimiento de procesos democráticos. Y los objetivos específicos fueron los siguientes: 1: -Analizar conceptos de democracia y su relación con la problemática en cuestión. 2: -Explicar las etapas que ha tenido el desabastecimiento de agua potable en Yopal Casanare. 3: -Proponer una alternativa democrática para evitar que la situación se repita. Y llegando una conclusión 1. El movimiento cívico popular por la defensa del gua en Yopal tiene sus bases en la participación ciudadana. 2. El caso de estudio trasciende de una problemática social a la política y democrática. 3. Pese a contar con espacios de participación que se convierten escenarios de expresión popular y mecanismos de presión para el Estado, los entes oficiales muestran su incapacidad de articularse para solucionar problemáticas de un alto impacto social. 4. Muchas veces los compromisos de los gobernantes no se cristalizan tan fácil, es necesario la voluntad política y la presión ciudadana. 5. La disponibilidad presupuestal no siempre es lo más relevante para construir obras de impacto. Hay factores internos y externos que impiden el logro del objetivo general. 6. Los acontecimientos que narra este artículo, corroboran que, en el sistema democrático colombiano, el espacio reservado para la participación popular es real. 7. Aunque no es fácil ejercer el poder desde las bases, es decir desde la comunidad, se cuentan con los espacios necesarios para que se cumpla la premisa más importante de un régimen democrático, que el poder resida en el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (301.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com