ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los griegos. Entre los que destaca Aristóteles que sostenía la idea de la generación espontánea, según la cual los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes, sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían.

Aunque esta idea pueda parecer muy infantil, se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que alternaba con la ciencia del origen divino, llegándose, incluso, a tachar de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión.

-> Hay que destacar los trabajos de Van Helmont sobre la generación espontánea.

-> Fue a finales del siglo XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en temer trozos de carne en frascos cerrados y otros en frascos abiertos. Viendo que los de los frascos cerrados no desarrollaban gusanos, con ello demostraba que no existe la generación espontánea.

-> La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), permitió descubrir los animálculos o seres microscópicos que fueron al final en que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea.

->

Gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien demostró que los microorganismos se encuentran por todas partes y provocan la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y demostró que la generación espontánea no existía.

Para ello realizó el siguiente experimento:

“yo pongo en un frasco de vidrio uno de los siguientes líquidos, todos ellos muy alterables en contacto con el aire ordinario: agua de levadura de cerveza a la que se la ha añadido azúcar, orina, jugo de remolacha y agua de pimienta. A continuación doblo el cuello del frasco, de forma que quede curvado en varias partes; luego pongo a hervir el líquido durante varios minutos hasta que empiece a salir vapor por el extremo abierto; luego dejo enfriar el líquido. He de señalar que aún a pesar de sorprender a todos los que se ocupan de los delicados experimentos relacionados con la generación espontánea, el líquido del frasco permanece inalterado definitivamente….”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com