ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOGRAFÍA, PARA COMPRENDER EL MUNDO Y ACTUAR SOBRE EL TERRITORIO.


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

LA GEOGRAFÍA, PARA COMPRENDER EL MUNDO Y ACTUAR SOBRE EL TERRITORIO.

JAVIER MARTÍN VIDE

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2011/10/27/geografia-comprender-mundo-actuar-territorio/1183365.html

Cualquier ciudadano que conduzca a diario su automóvil acumula en cuatro o cinco años 40.000 kilómetros. Es una cantidad modesta para un coche, pero ese ciudadano habrá dado ya una vuelta al planeta, tal es la circunferencia terrestre. Todos hemos recorrido, sin haber reparado en ello, el equivalente a varias vueltas al planeta. La Tierra se nos ha hecho pequeña. Las posibilidades y la rapidez del transporte y la inmediatez de la información han puesto en evidencia la pequeñez y los límites ceñidos del planeta que habitamos. Estos límites son, en primer lugar, físicos, como los superficiales o los de los recursos, finitos y muchos de ellos fungibles, excepto la fuente de energía solar, ilimitada. Son también socioeconómicos, de crecimiento quimérico sin fin, de capacidad de carga para sustentar a unas decenas de miles de millones de habitantes, de explotación depredadora de los recursos, entre ellos los combustibles fósiles, y de impacto en el medio a una escala planetaria, con el calentamiento global como la huella más visible. Y son límites o imperativos éticos, de justicia, de equidad, de desarrollo humano y de solidaridad entre los pueblos, que, traspasados, desembocan en la pobreza, el hambre, la injusticia, el odio y la guerra.

La complejidad del mundo que nos ha tocado vivir es manifiesta y constituye el centro de innumerables análisis. El denso tejido de intereses entre poderes económicos y políticos, fácticos o reales, entre regiones y países, sectores sociales, comunidades, etcétera, se complica por la aceleración de los tiempos que corren. Los acontecimientos recientes que abren las páginas de los medios de información, como la crisis económica, las revoluciones en los países árabes, o el movimiento de los indignados, no fueron previstos ni con apenas unas semanas de antelación. El mundo anda acelerado, con futuros imprevisibles incluso a muy corto plazo y con un elemento nuevo, un mundo virtual, el de las redes sociales e Internet, que camina a la par o incluso por delante del real, influyendo sobre este. Un mundo, en fin, complejo e incierto, con pocos rincones ajenos a la vorágine.

En estos tiempos que corren necesitamos comprender el mundo, nuestra existencia colectiva en el espacio, en toda su complejidad. Y a ello contribuye de forma ideal la Geografía, sí, la vieja Geografía, con raíces en la antigüedad, hoy convertida en ciencia para comprender el mundo, desde el entorno vital más próximo hasta la realidad global. Si antaño la Geografía, con la Cartografía, sirvió para "descubrir" y describir los países y pueblos ignotos, hoy sirve para comprender el mundo, a diferentes escalas, desde la del entorno inmediato, con los paisajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com