ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLÁNDULA HIPÓFIS (FUNCIONES)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

LA GLÁNDULA HIPÓFIS (FUNCIONES)

La glándula pituitaria es llamada la “glándula maestra”, ya que las hormonas que produce controlan diferentes procesos en el organismo. Básicamente, la hipófisis detecta las necesidades del organismo y envía señales a los diferentes órganos y glándulas de todo el cuerpo para regular su funcionamiento y mantener un ambiente apropiado. Esto se logra al segregar una variedad de hormonas en el torrente sanguíneo que actúan como mensajeros, trasmitiendo información desde la glándula para que las células distantes puedan regular su actividad. Por ejemplo, la glándula pituitaria produce prolactina, una hormona que actúa sobre las mamas para inducir la producción de leche. La hipófisis también secreta hormonas que actúan sobre las glándulas suprarrenales, glándula tiroides, los ovarios y los testículos, las que a su vez producen otras hormonas. De esa forma, la glándula maestra controla el metabolismo, el crecimiento, la maduración sexual, la reproducción, la presión arterial, y muchas otras funciones físicas y procesos vitales.

HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE (FSH)

La hormona folículo estimulante (FSH) es producida por la glándula pituitaria, esta hormona desempeña un papel muy importante en el desarrollo sexual. El análisis de la hormona folículo estimulante mide el nivel de esta en la sangre.

La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración en la pubertad y los procesos reproductivos del cuerpo humano. Junto con la hormona luteinizante (LH) actúan en forma sinérgica en la reproducción.

Pero la función principal de la hormona folículo estimulante es: estimular la maduración de las células germinales (son las células precursoras de los gametos: óvulos y espermatozoides)

LA FSH EN MUJERES:

Estimula el crecimiento de los folículos ováricos inmaduros liberando inhibina (hormona producida por las células de Sertoli que inhibe la secreción de ciertas hormonas) y estradiol (hormona esteroide sexual femenina)

En las niñas, la hormona FSH indica a los ovarios que comiencen a producir estrógeno, lo que hace que el cuerpo de las niñas madure y se prepare para la menstruación. Durante los primeros días del ciclo estimulados por la FSH, los folículos alojados en los ovarios comienzan a madurar, secretando a su vez y de manera progresiva mayor variedad de estrógenos.

LA FSH EN HOMBRES:

Aumenta la producción de proteínas de unión a los andrógenos (hormonas sexuales masculinas, corresponden a la testosterona, androsterona y androstenediona) mediante las células de Sertoli (ubicadas en los testículos, brindan soporte a las células durante la espermatogénesis?

En los niños, la hormona FSH actúa para que los testículos comiencen a producir testosterona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com