ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El gobierno en uso de sus funciones constitucionales, mediante Decreto 862 de 2013 reglamentó la retención en la fuente por CREE, impuesto de renta para la equidad CREE creado mediante Ley 1607 de 2012 que en los artículos 20 al 29, 33 al 37 estableció este nuevo impuesto.

Impuesto u obligación con la que las empresas deben tener cumplimiento como lo han venido haciendo con el pago de sus otros tributos a cargo, con la nueva entrada de este impuesto CREE, se es necesario u obligatorio tener una planeación tributaria anual para lograr un punto de equilibrio entre las utilidades y las obligaciones que debe cancelar la empresa y así lograr establecer el margen de rentabilidad final que arroja la misma al final de cada año gravable.

Este impuesto solo estará a cargo de las sociedades y personas jurídicas contribuyentes declarantes de renta y dentro de este grupo se establecieron alguna excepciones especiales como son las personas naturales NO se les debe practicar retención por CREE, pues no son contribuyentes de este impuesto, ahora bien, de manera expresa señala que no son sujetos del CREE los entes sin fines de lucro (tales como, cooperativas, corporaciones, fundaciones, asociaciones, cajas de compensación familiar); es decir, los sujetos que pertenecen al régimen tributario especial no serán sujetos del CREE, a estos tampoco se les debe practicar retención en la fuente por CREE, así como tampoco son sujetos del CREE las zonas francas preestablecidas antes del 31 de diciembre de 2012 o aquellas que hayan radicado la solicitud de zona franca a la misma fecha anterior, tampoco son contribuyentes del CREE, los hospitales, sindicatos, municipios, superintendencias, unidades administrativas y en general los no contribuyentes del impuesto de renta, es un nuevo impuesto de periodo anual, que se recaudara mediante retención en la fuente especial y que reemplaza el hecho de que los sujetos pasivos del mismo no tendrán que pagar el 13.5% de aportes al SENA, ICBF y EPS que como empleadores se venían pagando sobre ciertos montos de salarios mensuales de sus trabajadores dependientes.

Así mismo en el decreto 862 de 2013 establece el artículo 3°, los agentes de retención en la fuente a título del CREE son los mismos agentes de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta establecidos en el artículo 368 del Estatuto Tributario.

En el caso de las personas naturales comerciantes que cumplen con los topes de ingresos o patrimonio para ser considerados agentes de retención en la fuente a título de renta, no lo serán para efectos de la retención en la fuente a título del CREE, pues ellos no hacen parte los agentes de retención a que hace alusión la norma contenida en el artículo 368 definido por el proyecto de decreto, sino que su condición de agentes retenedores se define de conformidad con lo establecido por el artículo 368-2 del E.T.

Quienes hayan sido calificados como autorretenedores en el impuesto sobre la renta, actuarán de igual manera en la retención del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, debiendo cumplir con las obligaciones que surgen en su condición de autorretenedor.

El Decreto reglamentario señala que la retención en la fuente se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo del Cree, es decir, desde un peso en adelante se debe practicar la retención, sin tener en cuenta el IVA, de acuerdo con las tarifas de retención aplicables conforme con el tipo de actividad económica principal que desarrolle el respectivo beneficiario. según los códigos y la clasificación de actividades económicas CIIU, que a su vez había sido adoptada por el Dane para efectos estadísticos.

La identificación de la actividad económica, en orden a aplicar la tarifa de retención que corresponda, se establecerá según el RUT que se exhiba ante el agente retenedor y, en caso de no estar actualizado, se señalará por el interesado, bajo la gravedad del juramento, la actividad principal que se realiza.

Las tarifas de retención oscilan entre el 0,30 %, 0,60 % y 1,50 % para cada tipo de actividad económica especificada en el listado de tarifas que contiene el artículo 2° del Decreto 862 de 2013.

Es de señalar que los agentes de retención del impuesto sobre la renta serán los mismos del impuesto sobre la renta para la equidad -Cree y deberán declarar y pagar las retenciones efectuadas en cada mes, en el formulario 360 prescrito por la Dian, para lo cual deben tenerse en cuenta los plazos especiales fijados para su presentación y pago, fijados para los meses de mayo de 2013 en adelante y dependiendo del último dígito del NIT del agente retenedor.

Se observa que esta es una declaración especial e independiente de la declaración mensual de retenciones de otros impuestos de carácter nacional. Se constituye así en otra obligación tributaria, adicional a las ya existentes, con plazos muy cortos, según los días hábiles previstos después de finalizar el respectivo mes, medida que duplica la actividad de corte de las cuentas de retenciones por los diferentes conceptos para ser incluidas o declaradas en formatos de declaración y vencimiento distintos.

Los impuestos se consideran a nivel empresarial una obligación tributaria la cual se debe cumplir en las fechas ya dadas por la entidad de fiscalización encargada en este caso la Dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN, la planeación como herramienta puede ser utilizada desde la administración, en las compañías en la cual se optimiza los impuestos en que estas son sujetos pasivos. Con esta se logra determinar la evaluación de los proyectos de inversión, los posibles efectos de los impuestos en forma anticipada.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por medio de la planeación tributaria buscar alternativas de ahorro en impuestos para la empresa PARDENTALES Ltda, y determinar cuál será el impacto positivo y/o negativo respecto al recaudo, liquidación y pago de los mismos.

OBJETIVO GENERAL

Optimizar la rentabilidad de los accionistas, mejorar el flujo de caja de las compañías, programando con la debida anticipación el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias.

Identificar los principales impactos que generara a nivel contable y fiscal para la empresa PARDENTALES LTDA , la implementación y aplicación del nuevo impuesto para la equidad CREE.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com