ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACION TRIBUTARIA.

DEFINICIONES DE PLANEACION TRIBUTARIA.

 La planeación tributaria consiste en la optimización del tributo, a corto, mediano y largo plazo, utilizando las normas jurídicas, sin incurrir en prácticas evasivas, fraude a la ley, ni simulación. La elusión para algunos es una forma de evasión, para otros, es planeación tributaria.

La optimización del tributo tiene límites: El deber de contribuir y la Equidad.

Debe ser aquello que está obligado, el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas, la principal razón de la tributación esta soportada en la conciencia cívica, moral, o política, religiosa que por nuestro propio fuero nos dirija a contribuir con uno de los mayores deberes del hombre que vive en comunidad: contribuir con los gastos e inversiones del estado.

La equidad debe entenderse como capacidad vertical y horizontal de la persona frente al deber de contribuir.

La equidad como principio y concepto es sinónimo de principio de igualdad.

 La planeación como herramienta puede ser utilizada desde la administración, en las compañías, para optimizar los impuestos en que estas son sujetos pasivos. Mediante la misma de logra

Determinar en la evaluación de los proyectos de inversión, los posibles efectos de los impuestos en forma anticipada.

• Considerar alternativas de ahorro en impuestos, en los proyectos de inversiones u operaciones que se vayan a realizar.

• Aumentar la rentabilidad de los accionistas.

• Mejorar el flujo de caja de las compañías, programando con la debida anticipación el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias.

• Factores que hacen necesaria la Planeación Tributaria

Los permanentes cambios en la legislación tributaria, obligan a las compañías a analizar su impacto y buscar estrategias inmediatas para reducirlo.

• Presión a la gerencia de las compañías para el mejoramiento de los resultados.

• Aplicación de precios de transferencia en las transacciones con compañías vinculadas del exterior. Las consecuencias de no hacer el estudio y no tener la documentación soporte, es el rechazo de los costos y deducciones en estas operaciones.

 Habitualmente se suele definir la PLANEACION TRIBUTARIA como aquella acción de un contribuyente destinado a maximizar su utilidad después de los impuestos, empleando una forma de organización societaria o de contrato que permita disminuir la

Carga tributaria. En la planificación el legislador ofrece al contribuyente una serie de alternativas de organización, de manera que la elección de una de ellas no puede ser considerada como ilegal siempre y cuando dicha opción esté amparada por la realidad de los hechos que la justifican. Lo anterior supone actuar conforme a la ley, alcanzar una ventaja del propio ordenamiento jurídico, de manera que en este sentido la planificación se confunde con el concepto de elusión que consiste en evitar por medios lícitos que un determinado hecho imponible se realice mediante el empleo de figuras jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com