ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA TIERRA: LOS DINOSAURIOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En geología, una era es la división del tiempo más larga, que se subdivide en periodos y épocas.

La Paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar los fósiles o restos conservados en los sedimentos que han dejado los organismos sobre la Tierra.

Cientos de millones de años antes de que el hombre existiera, la Tierra estaba poblada por muchas clases de organismos diferentes que después se fueron extinguiendo hasta su desaparición

Los dinosaurios fueron los animales más comunes de la Tierra, y aparecieron hace unos 200 millones de años.

La palabra dinosaurio es procedente de lo griego :dino de terrible y saurio de lagarto. Se dice que la primera huella de dinosaurio sé descubrió en 1802; por un granjero llamado Pliny Moody en Massachussets. Este hallazgo pasa de inadvertido hasta mucho tiempo después.

Su nombre significa "lagartos terribles", pero muchos no lo eran en absoluto.

.

Los dinosaurios tenían diferentes modos de vida y habitaban toda clase de lugares; algunos, las tierras bajas pantanosas, otros las regiones boscosas y algunos otros las altiplanicies semidesérticas

Había algunos enormes, lentos y pesados, pero había otros pequeños de gran viveza. Sin embargo, un dinosaurio, el Tyrannosaurus fue probablemente el animal terrestre más feroz y más salvaje

DESARROLLO:

Los primeros dinosaurios hicieron su aparición en la ERA MEZOZOICA prácticamente al mismo tiempo que los primeros mamíferos, periodo que duro aproximadamente 160 millones de años y en el que no se produjeron grandes movimientos orogénicos. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados.

En el PERIODO TRIASICO “portri-“que significa tres, que es por las tres capas de roca que se depositaron durante el período en la Tierra.

El período Triásico, que duró desde hace 245 hasta 208 millones de años, fue el primero de los tres períodos en que vivieron los dinosaurios. Se dividía en dos subperíodos: el inferior y el superior. El Triásico inferior duró desde hace 245 hasta 232 millones de años, y el Triásico superior desde 231, más o menos cuando aparecieron los dinosaurios, hasta los 208 millones.

En este periodo aparece el Euparkeria, precursor de los grandes dinosaurios carnívoros, se parecía mucho a un pequeño cocodrilo. Tenía la misma cola larga y su característica cabeza aplanada.

Poco a poco, los dinosaurios se convirtieron en un grupo de animales claramente diferenciados. Algunos eran monstruos más grandes que una casa. Otros en cambio, eran animales bajos y sólidos, Todos vertebrados,

Clasificación de dinosaurios

La clasificación de dinosaurio abarca a los reptiles del período Mesozoico, terrestres y con extremidades rectas. Otros reptiles de la época con patas arqueadas hacia afuera (como cocodrilos y lagartos) no pertenecen al grupo de los dinosaurios.

Teniendo en cuenta esos criterios se consideran dinosaurios tanto a los reptiles terrestres gigantes como a otros de menor tamaño.

Por el contrario al resto de los reptiles, los dinosaurios tenían sangre caliente al igual que aves y mamíferos.

Si bien la clasificación científica de los dinosaurios es por la estructura de su cadera, en forma divulgativa se divide por su alimentación: herbívoros (comen plantas) y carnívoros (comen animales).

Entre los herbívoros se encuentran los dinosaurios de mayor tamaño. El Brachiosaurusy el Diplodocus, son famosos por su largo cuello gracias al que podían alimentarse de las ramas superiores de los árboles.

Otro de los dinosaurios herbívoros más conocidos era el Triceratops llamado así por sus tres cuernos.

Entre los carnívoros, encontramos al más famoso de los dinosaurios: el tiranosaurio Tyrannosaurus rex de hasta los 12 m de longitud, unas enorme cabeza y dientes de más de 10 cm de largo como cuchillos.

Otros carnívoros de tamaño mediano eran el Deinonychus y el Velociraptor: medían unos 2 metros, eran veloces corredores, cazaban en manada, y atacaban con una gran garra afilada.

Además de estos dinosaurios carnívoros, que son los más conocidos, existieron otros mucho más pequeños, poco más grandes que una gallinas. Sobrevivían cazando pequeñas presas o alimentándose de carroña (animales muertos).

Sauristiquios (cadera de reptil)

Infraórden Superfamilia Familia/Genero

• Terópodos

Ejemplo - Especies

 Tyranosaurus.

 Albertosaurus.

 Velociraptor.

o Herrerasaurios  Estauricosáuridos.

 Herrerasáuridos.

o Celurosaurios  Celofísidos.

 Halticosáuridos.

 Celúridos.

 Noasáuridos.

 Compsognátidos.

 Arqueopterígidos.

 Avisáuridos.

El penúltimo es un tanto dudoso.

o Deinonicosaurios  Dromeosáuridos.

 Tericinosáuridos.

 Troodóntidos.

Los tericinosáuridos son dudosos y hay quien los incluye en los segnosaurios.

o Ornitomimosaurios  Ornitomímidos.

 Garudimímidos.

 Deinochéiridos.

o Ovirraptorosaurios  Avimímidos.

 Cenagnátidos.

 Ovirraptóridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com