ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HUELLA HÍDRICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

FUENTE: LOS ANDES, SUSTENTATOR, ECO2SITE | SEPTIEMBRE 27, 2012

EN ARGENTINA EXISTEN AGROINDUSTRIAS INTERESADAS EN REDUCIR LA CANTIDAD DE AGUA QUE UTILIZAN.

LA HUELLA HÍDRICA, UN NUEVO REQUISITO QUE CUMPLIR

La certificación de la huella hídrica ¬-el cálculo del volumen total de agua necesaria para producir un bien- se perfila como uno de los nuevos requerimientos que se impondrán en los mercados más exigentes.

Desde hace unos años, los países han sentido la necesidad de conocer en qué medida se afecta al medio ambiente durante todo el ciclo de vida de cada producto que se consume, desde la producción primaria hasta el proceso de disposición final de los residuos.

A raíz de esta necesidad, investigadores de organismos públicos y de empresas privadas han desarrollado métodos que permiten cuantificar el impacto ambiental de esos ciclos, obteniendo protocolos para minimizarlos, y procedimientos de control y seguimiento de esas prácticas sustentables.

Países como Francia, Alemania y Japón, entre otros, han legislado sobre este tema. Afortunadamente, en Argentina existen agroindustrias interesadas en reducir la cantidad de agua que utilizan en sus procesos de producción.

Durante una entrevista para Diario Los Andes, la ingeniera química Bárbara Civit -investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico Tecnológico Mendoza del Conicet- explicó que "diversos indicadores han sido propuestos para cuantificar la sostenibilidad de un producto, un emprendimiento o una actividad y que entre ellos, el concepto de huella (como una medida cuantitativa de la apropiación de los recursos por parte del hombre) ha cobrado fuerza en la última década entre investigadores y científicos, pero también entre productores, consumidores y tomadores de decisión, de manera que una huella es entonces un indicador de sostenibilidad”.

Hasta el momento, han sido definidas la huella ecológica, la huella de carbono y la huella hídrica.

Sobre la huella ecológica, ésta se relaciona a los consumos y las emisiones que se producen como consecuencia de las actividades humanas, a la superficie del planeta que se necesita para proveer recursos consumibles y a absorber las emisiones y residuos generados.

Por su parte, la de carbono está ligada a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático. Se define como la cantidad neta de gases de efecto invernadero emitidos por un producto, un individuo, una organización o una nación en un período de un año.

Finalmente, la huella hídrica es la más recientemente definida. Hace referencia al cálculo del volumen total de agua consumida o contaminada -directa o indirectamente- por unidad de tiempo, para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com